Decisión nº 1C-179-2014 de Tribunal Primero de Control de L.O.P.N.A de Delta Amacuro, de 28 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución28 de Noviembre de 2014
EmisorTribunal Primero de Control de L.O.P.N.A
PonenteMayuri Salazar Romero
ProcedimientoSobresimiento Definitivo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Control Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado D.A.

Tucupita, 28 de Noviembre de 2014

204º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL : YP01-D-2005-000078

ASUNTO : YP01-D-2005-000078

RESOLUCIÓN : 1C-179-2014

SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO

Vista la Solicitud de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO efectuada por la Fiscal Auxiliar Segunda de el Ministerio Público, Abg. E.A.F., recibido por este Tribunal en fecha 03/07/2014, a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, quien fue investigado por la presunta comisión del delito de CONTRABANDO POR EXTRACCION, previsto y sancionado en el artículo 104 de la Ley Orgánica de aduanas y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS, previsto y sancionado en el artículo 83 de la Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, vigente para el momento que sucedieron los hechos, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, en atención a que de las actuaciones que conforman la investigación aperturada se desprende que la investigación se inicio el 21/08/2005, cuando el adolescente fuera aprehendido por funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela, hasta la presente fecha han transcurrido un lapso de nueve (09) años, tres (03) meses y siete (07) días , razón por la cual de conformidad con lo establecido en el artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y en el artículo 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en el artículo 48 ejusdem, por expresa remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se ha excedido el tiempo legal para el ejercicio de la acción penal, este tribunal pasa a decidir en los siguientes términos:

Se inicio la investigación el 21/08/2005, cuando el adolescente fuera aprehendido por funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela.

La Fiscal del Ministerio Público señala que a.l.a. la acción desplegada se subsume en el tipo penal de CONTRABANDO POR EXTRACCION, previsto y sancionado en el artículo 104 de la Ley Orgánica de aduanas y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS, previsto y sancionado en el artículo 83 de la Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, vigente para el momento que sucedieron los hechos, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, que ese delito de acuerdo al artículo 628 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, no amerita privación de libertad como sanción, en base a ello y tomando en consideración que el hecho presuntamente sucedió el 21/08/2005, cuando el adolescente fuera aprehendido por funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela, hasta la presente fecha han transcurrido un lapso de nueve (09) años, tres (03) meses y siete (07) días, que sería evidente que la acción se encuentra prescrita de acuerdo al artículo 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en el artículo 48 ejusdem por expresa remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que solicita el sobreseimiento definitivo de la presente causa.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

La prescripción es una institución legal que extingue la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo, que pone fin a la persecución penal; ya sea extinguiendo la acción o la pena. De allí que existen prescripción de la acción o del delito y prescripción de la Pena. La primera supone el transcurso de un plazo determinado tras la comisión del delito, sin que éste sea juzgado; la segunda, el transcurso de cierto tiempo tras la imposición de la pena, o tras una interrupción de su cumplimiento, sin que se cumpla.

Ahora bien, en el ordinal 8 del artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicable subsidiariamente a este procedimiento de responsabilidad penal de adolescentes, por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece como causa de extinción de la acción penal, la prescripción, lo que conlleva al sobreseimiento definitivo de la causa por ser evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción, tal como lo establece el artículo 561 de la Ley Especial en concordancia con el artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal y 48 ejusdem, por aplicación supletoria de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y el artículo 615 ejusdem; es decir que esa normativa legal, prevé la culminación de la persecución penal como efecto de la prescripción sin que se haya producido el juzgamiento; mediante el sobreseimiento definitivo.

Como corolario de lo anteriormente expuesto se observa que en el caso que nos ocupa, el hecho punible que se le atribuye al imputado sucedió el 21/08/2005, cuando el adolescente fuera aprehendido por funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela, por lo que hasta la fecha de la solicitud, no se produjo el juzgamiento, que finaliza la prescripción de la acción, ni hubo evasión de los imputados, ni suspensión del proceso a prueba, que la interrumpiera; considerando quien juzga que opero la prescripción de la acción siendo procedente decretar el respectivo Sobreseimiento Definitivo, a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA quien fue investigado por la presunta comisión del delito de CONTRABANDO POR EXTRACCION, previsto y sancionado en el artículo 104 de la Ley Orgánica de aduanas y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS, previsto y sancionado en el artículo 83 de la Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, vigente para el momento que sucedieron los hechos, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, de conformidad con el literal “d” del artículo 561 y artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y artículo 108 ordinal 5° del Código Penal, y artículos 318 ordinal 3° y 48 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal.

Comisión del hecho punible que se fundamentó en Acta de Investigación POLICIAL de un (01) folios útiles, de fecha 21 de Agosto de 2005 emanada del Funcionario STTW E.M.R. adscrito a la estación de vigilancia fluvial Nro. 911 del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional de Venezuela, del Estado D.A.; Acta de Lectura de los Derechos del Imputado de fecha 20 de Agosto de 2005. Emanada del Funcionario E.M., antes mencionado; Acta de Retención de las embarcaciones anexo a los folios 21,22 y 23; Experticia y reconocimiento de dos embarcaciones de fecha 22 de agosto de 2005 adscrito a la estación de vigilancia fluvial Nro. 911 del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional de Venezuela, del Estado D.A. inserta a los folios 26 al 37.

DECISIÓN

Por todo lo expuesto este Tribunal Primero de Control Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado D.A., en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Acuerda: Se declara el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, quien fue investigado por la presunta comisión del delito de CONTRABANDO POR EXTRACCION, previsto y sancionado en el artículo 104 de la Ley Orgánica de aduanas y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS, previsto y sancionado en el artículo 83 de la Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, vigente para el momento que sucedieron los hechos, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, de conformidad con el literal “d” del artículo 561 y 615 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y artículo 108 ordinal 5° del Código Penal, y artículos 300 ordinal 3° y 49 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal. Regístrese y publíquese. Notifíquese a la Fiscalía del Ministerio Público. Notifíquese al imputado de conformidad a lo establecido en el artículo 165 del Código Orgánico Procesal Penal. Una vez transcurrido el lapso legal correspondiente remítase al Archivo Judicial para su archivo definitivo y dese por terminado sistemáticamente. Cúmplase

La Jueza Suplente Especial,

Abg. Mayuri S.R.

La Secretaria,

Abg. Marys J.M.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR