Decisión nº XP01-D-2009-000079 de Tribunal de Ejecución Adolescente de Amazonas, de 15 de Noviembre de 2010

Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2010
EmisorTribunal de Ejecución Adolescente
PonenteAnggi Natali Medina Cegarra
ProcedimientoAuto Reformando El Cómputo De La Sanción

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial Penal de Circuito Judicial Penal de Puerto Ayacucho

Sección Adolescente

Puerto Ayacucho, 15 de Noviembre de 2010

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : XP01-D-2009-000079

ASUNTO : XP01-D-2009-000079

AUTO FUNDADO ACORDANDO REFORMAR EL CÓMPUTO DE LA SANCION DE “PRIVATIVA DE LIBERTAD”, POR EVASION DEL JOVEN ADULTO

Juez: Abg. Anggi N.M.C., Juez Temporal de Primera Instancia en Función de Ejecución para el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas.

Secretaria: Abg. M.T.

Fiscal del

Ministerio Público: Fiscal Quinto del Ministerio Público

Defensa Pública: Abg. O.J.

Sancionados: ARTÍCULO 65 DE LA LOPNA

Víctima: ARTÍCULO 65 DE LA LOPNA

Delito: HOMICIDIO INTENCIONAL, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal.

De la revisión efectuada a la presente causa se evidencia que el adolescente ARTÍCULO 65 DE LA LOPNA, ampliamente identificado en autos, sancionado por el delito de HOMICIDIO INTENCIONAL, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal, en agravio del occiso ARTÍCULO 65 DE LA LOPNA, a quien en audiencia preliminar de fecha 18 de Mayo de 2009, fundamentada en fecha 25 de Mayo de 2009, y definitivamente firme como a quedado la sanción impuesta por el Tribunal de Control de la Sección Adolescentes de este Circuito Judicial Penal, le fue impuesto, en virtud de la admisión de hechos de conformidad con el artículo 583 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, cumplir con las sanciones de “PRIVATIVA DE LIBERTAD”, por el lapso de dos (02) años, de conformidad con el artículo 620 literal “F” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el artículo 628 ejusdem, la cual cumplirá en la Casas de Formación Integral Amazonas, y de manera sucesiva la sanción de “LIBERTAD ASISTIDA”, por el lapso de seis (06) meses, la cual cumplirá por ante el Equipo Multidisciplinario, adscrito al Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, de conformidad con los artículos 620 literal “D”, 622 y 626 ibidem, observando este Tribunal que nuevas circunstancias hacen necesario reformar el último cómputo dictado de fecha 23 de Febrero del año 2010, motivo por el cual se procede a reformarlo de oficio, a tenor de lo dispuesto en los artículos 647, literal “a y b” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con el último aparte del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en virtud que el joven adulto ARTÍCULO 65 DE LA LOPNA, se evadió de la Casa de Formación Integral Amazonas, en las siguientes fechas: el día 13/03/2010 a las 10:40 p.m., regresando a las 11:30 p.m.; y en fecha 27/10/2010, a las 05:45 p.m., siendo detenido el 28/10/2010, por una alcabala móvil de la Guardia Nacional ubicada en Pijiguaos, quienes informaron al Tribunal a través de llamada telefónica siendo puesto el joven adulto a la orden de la Fiscalia de Guardia del Ministerio Público, quien lo presento ante el Tribunal Tercero de Control de este Circuito Judicial Penal, por el delito de Fuga y Quebrantamiento de Condena, quien en fecha 30/10/2010, le decreto medidas cautelares continuando detenido en la Casa de Formación Integral Amazonas, en virtud de la causa llevada por este Tribunal de Ejecución Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas. Todo ello según oficios recibidos en este despacho, provenientes de la Casa de Formación Integral Amazonas, los cuales rielan en el expediente.

Es por lo que este Tribunal de Ejecución Sección Adolescentes, en atención a lo antes expuesto procede a REFORMAR el cómputo de la sanción “PRIVATIVA DE LIBERTAD”, del joven adulto de autos, en virtud de sus reiteradas evasiones de la Casa de Formación Integral Amazonas, previo las siguientes consideraciones:

El artículo 646 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que dentro del ámbito de su competencia, el Juez de Ejecución es el encargado de controlar el cumplimiento de la medida impuesta al adolescente, y en tal sentido, entre los principios que rigen esta fase del proceso penal, se encuentra , entre otros, el principio de oficiosidad en la iniciación de la ejecución, y este supone que, declarada firme la sentencia definitivamente notificada, el acto consiguiente es su cumplimiento, por lo que el Juez competente debe proceder a ejecutarla, haya habido o no solicitud de parte, en consecuencia, la presente causa se encuentra en la ultima etapa del proceso penal, vale decir, en la etapa de ejecución de sentencia. Asimismo, en atención a las funciones propias contenidas en los artículos 646 y 647 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y 482 último aparte del Código Orgánico Procesal Penal, instrumento jurídico aplicable por remisión expresa del artículo 537 de la mencionada Ley Especial, realizar la reformulación del cómputo correspondiente a la medida impuesta determinando la forma y fecha de culminación de las mismas, considerando quien juzga innecesario convocar audiencia Oral y Reservada para emitir un pronunciamiento, atendiendo las funciones propias de este órgano jurisdiccional.

NORMATIVA LEGAL APLICABLE

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Artículo 628: La Medida de Privación de Libertad, consiste en el internamiento del adolescente en establecimiento público del cual sólo podrá salir por orden judicial.

Parágrafo Primero: La privación de libertad es una medida sujeta a los principios de excepcionalidad y de respeto a la condición peculiar de persona en desarrollo. En caso de adolescente que tengan catorce años o más, su duración no podrá ser menor de un año ni mayor de cinco años. En caso de adolescentes de menos de catorce años, su duración no podrá ser menor de seis meses ni mayor de dos años. En ningún caso podrá imponerse al adolescente un lapso de privación de libertad mayor al límite mínimo de pena establecido en la Ley penal para el hecho punible correspondiente.

Parágrafo Segundo: La privación de libertad sólo podrá ser aplicada cuando el adolescente:

  1. Cometiere alguno de los siguientes delitos: homicidio, salvo el culposo; lesiones gravísimas, salvo las culposas; violación; robo agravado; secuestro; tráfico de drogas, en cualesquiera de sus modalidades; robo o hurto sobre vehículos automotores.

  2. Fuere reincidente y el hecho punible objeto de la nueva sanción prevea pana privativa de Libertad que, en su límite máximo, sea igual o mayor a cinco años.

  3. Incumpliere, injustificadamente, otras sanciones que le hayan sido impuestas. En este caso, la privación de libertad tendrá una duración máxima de seis meses.

A los efectos de las hipótesis señaladas en las letras a) y b), no se tomará en cuenta las formas inacabadas o las participaciones accesorias, previstas en el Código Penal.

Artículo 646: Competencia: El Juez o Jueza de Ejecución es el encargado de controlar el cumplimiento de las medidas impuestas al adolescente. Tiene competencia para resolver las cuestiones o incidencias que se susciten durante la ejecución y para controlar el cumplimiento de los objetivos fijados por esta Ley.

Artículo 647: Funciones del Juez o Juez: (literales “a” y “b”)

Literal “a”: Vigilar que se cumplan las medidas de acuerdo con lo dispuesto en la sentencia que las ordena

Literal “b”: Controlar que la ejecución de cualquier medida no restrinja derechos fundamentales que no se encuentre fijados en la sentencia condenatoria.

CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL

Artículo 482: Último aparte, el cómputo es siempre reformable, aún de oficio, cuando se compruebe un error o nuevas circunstancias lo haga necesario. (Negrillas nuestras)

DISPOSITIVA

Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal Primero de Ejecución de la sección de Responsabilidad Penal del Adolescentes del Circuito Judicial del Estado Amazonas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, pasa a reformar el cómputo de la sanción de fecha 23 de Febrero del año 2010, por la sanción de “PRIVATIVA DE LIBERTAD”, del joven adulto sancionado, en virtud de las evasiones de fechas 13 de Marzo y 27 de Octubre del año 2010, de la Casa de Formación Integral, lugar donde es asistido, no se le computaran los días del 28/10/2010 al 30/10/2010, por cuanto en esas fechas estuvo detenido a la espera de la realización de audiencia de presentación, ello conforme a lo previsto en el artículo 622 parágrafo segundo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, quedando dicho cómputo de la siguiente manera,

PRIMERO

COMPUTO

DE FECHA 23 DE FEBRERO DEL AÑO 2010

SANCION: “Privación de Libertad”

LAPSO: Dos (02) años

FECHA DE EVASION: 12 y 20 de Febrero del año 2010.

TIEMPO QUE ESTUVO EVADIDO: Se le sumarán dos (2) días más de sanción a los efectos de la reforma del cómputo.

FECHA DE CULMINACION: 27 de abril del año 2011.

FECHA DE SALIDA: 27 de abril del año 2011, a las 6:00 p.m .

INSTITUCION QUE LO ATENDERA: Casa de Formación Integral Amazonas, Urbanización Chaparralito, Puerto Ayacucho – Estado Amazonas.

SANCION DE MANERA SUCESIVA: “Libertad Asistida”

LAPSO: Seis (06) meses

FECHA DE INICIO: 28 de abril del año 2011

FECHA DE CULMINACION: 28 de Octubre del año 2011

INSTITUCION QUE LO ATENDERA: Equipo Multidisciplinario del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas.

CÓMPUTO NUEVO (REFORMADO)

DE FECHA 15 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

SANCION: “Privación de Libertad”

LAPSO: Dos (02) años

FECHA DE EVASION: 13 de marzo y 27 de Octubre del año 2010.

TIEMPO QUE ESTUVO EVADIDO: Se le sumarán dos (2) días más de sanción a los efectos de la reforma del cómputo.

FECHA DE CULMINACION: 29 de abril del año 2011.

FECHA DE SALIDA: 29 de abril del año 2011, a las 6:00 p.m .

INSTITUCION QUE LO ATENDERA: Casa de Formación Integral Amazonas, Urbanización Chaparralito, Puerto Ayacucho – Estado Amazonas.

SANCION DE MANERA SUCESIVA: “Libertad Asistida”

LAPSO: Seis (06) meses

FECHA DE INICIO: 30 de abril del año 2011

FECHA DE CULMINACION: 30 de Octubre del 2011

INSTITUCION QUE LO ATENDERA: Equipo Multidisciplinario del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas.

SEGUNDO

ORIENTAR nuevamente al joven adulto DARWIN ARTÍCULO 65 DE LA LOPNA, en cuanto al compromiso que tiene con el estado de cumplir de forma Responsable con la sanción de “PRIVATIVA DE LIBERTAD”, que le fue impuesta, para lo cual se trasladará el Tribunal hacia la Casa de Formación Integral y se dejará constancia mediante acta de la respectiva entrevista. TERCERO: Remitir copia certificada del presente auto a la Lic. Yaneth Oviedo, a los fines de que tenga conocimiento del contenido del mismo. CUARTO: Remitir copia certificada del presente auto al Fiscal Quinto del Ministerio Público, a la Defensa Pública del sancionado de autos, y al Equipo Multidisciplinario, con el objeto de que se den por enterados del contenido del mismo. QUINTO: Se acuerda hacer la entrega personal del cómputo reformado al Adolescente sancionado de autos, en la Casa de Formación Integral, por considerar esta operadora Judicial inoficioso realiza audiencia para tal fin, en virtud de la función de control y vigilancia de las sanciones impuestas, que tiene el Juez de Ejecución, de conformidad con lo establecido en el artículo 647, en sus literales “a” y “b”, de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Publíquese y Regístrese, agréguese copia en el copiador de decisiones interlocutorias. Dada, sellada y firmada, en Puerto Ayacucho, a los Quince (15) días del mes de Noviembre del año 2.010.

LA JUEZ (T) DE EJECUCION SECCION ADOLESCENTES

ABG. ANGGI MEDINA LA SECRETARIA

ABG. M.T.

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto anterior.

LA SECRETARIA

ABG. M.T.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR