Decisión nº S-N de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Punto Fijo), de 10 de Abril de 2010

Fecha de Resolución10 de Abril de 2010
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteKervin Villalobos
ProcedimientoLibertad Plena

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de Punto Fijo

Punto Fijo, 10 de Abril de 2010

199º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2010-000582

ASUNTO : IP11-P-2010-000582

AUTO MEDIANTE EL CUAL SE DECRETA LA L.S.

POR LA VINDICTA PUBLICA

La Fiscalía Segunda del Ministerio Público del Estado Falcón, consignó por ante la Oficina del Alguacilazgo, escrito mediante el cual solicitó conforme a lo previsto en el artículo 44 ordinal 1° de la Constitución Nacional, la l.p. del ciudadano J.B.F.M., venezolano, nacido en Punto Fijo, en fecha: 16-09-63, de 47 años, cédula de identidad No. 8.988.480, estado civil: casado, grado de instrucción: 5ª año, domiciliado en Creolandia, calle Bolivar, casa s/n Estado Falcón, fundamentando dicha solicitud de la siguiente manera:

..este Ministerio Ministerio Fiscal le solicita a este órgano jurisdiccional, fije acto para oír al mencionado ciudadano, audiencia en la cual, el suscrito, tal y como es habitual, explanará lo relativo a los hechos y solicito se ordene la aplicación del procedimiento ordinario por cuanto es necesario la practica de diligencias para el total esclarecimiento del hecho, de acuerdo a lo establecido en el artículo 373 ejusdem; en cuanto a la medida de coerción personal que considera el Ministerio Público que la detención debe cesar en contra del mencionado imputado solicito se decrete L.P. de conformidad con el artículo 44.1 constitucional y 243 de nuestra norma adjetiva..

El Tribunal para resolver observa:

Ha dicho la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia Nro. 1423 del 12-07-07 lo siguiente: “…la garantía procesal del estado de libertad deviene de la inviolabilidad del derecho a la libertad personal. De allí, que toda persona a quien se le impute la participación en un hecho punible tiene derecho a permanecer en libertad durante el proceso, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez en cada caso.

Dichas excepciones nacen de la necesidad del aseguramiento del imputado durante el proceso penal, siempre y cuando se satisfagan las exigencias contenidas en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal. Dichas exigencias constituyen el fundamento del derecho que tiene el Estado de perseguir y solicitar medidas cautelares contra el imputado.

De allí que las medidas de coerción personal sólo pueden ser decretadas con arreglo a la citada disposición y mediante resolución judicial fundada…”

Revisadas como han sido las presentes actuaciones, se evidencia que efectivamente tal y como lo señaló la vindicta pública, de las actas que componen la presente causa, se constata una violación constitucional, como lo es que el procesado de autos fue aprehendido sin orden judicial de aprehensión y el mismo no se encontraba en situación flagrante en la comisión de delito alguno.

En relación a ello, debe señalarse que los requisitos exigidos por la norma constitucional para que proceda la detención de una persona, están referidos a que la misma sea aprehendido por una orden judicial o de manera flagrante en la comisión de un hecho punible.

Por otro lado, exige la normativa adjetiva penal que deben acreditarse suficientes elementos de convicción para presumir la participación de una persona en la comisión de un hecho punible, tal como lo prevé el ordinal 2° del artículo 250 del Copp.

DECISION

En consecuencia, este Tribunal Segundo de Primera Instancia Penal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado F.E.P.F., administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, decreta conforme a lo dispuesto en el artículo 44 ordinal 1° de la Constitución Nacional, la libertad del ciudadano J.B.F.M., venezolano, nacido en Punto Fijo, en fecha: 16-09-63, de 47 años, cédula de identidad No. 8.988.480, estado civil: casado, grado de instrucción: 5ª año, domiciliado en Creolandia, calle Bolivar, casa s/n Estado Falcón; en consecuencia, se ordena librar la respectiva boleta de libertad y los oficios correspondientes. Se ordena el trámite del procedimiento ordinario. Cúmplase.

El Juez Títular Segundo de Control

Abg. K.E.V.M.

El secretario,

Abg. R.C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR