Decisión nº XP01-P-2008-000139 de Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución de Amazonas, de 28 de Octubre de 2011

Fecha de Resolución28 de Octubre de 2011
EmisorJuzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución
PonenteJohanna de los Angeles La Rosa Brito
ProcedimientoNuevo Computo De Pena

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL UNICO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO AMAZONAS

Puerto Ayacucho, 28 de Octubre de 2011

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : XP01-P-2008-000139

ASUNTO : XJ01-P-2003-000033

AUTO DE REDENCIÓN DE PENA

Corresponde a este Tribunal Único de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, emitir decisión sobre la procedencia de la Redención de la Pena por el Estudio y Trabajo en relación a los recaudos consignados por la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa del trabajo del estado Amazonas, efectuado a la penada T.D., titular de la cédula de identidad N° 12.451.477, venezolana, nacida el 18 de octubre del 1971, nacida en Puerto Ayacucho, de profesión del hogar, hija de J.A.Y. (V) y L.D. (V), residenciada en la comunidad Curimacare, vía a Don Pedro, S/N, casa de Zinc, Puerto Ayacucho, Municipio Atures del Estado Amazonas, quien se encuentra en la Comunidad I.d.R..

Visto que en fecha 08 de Agosto de 2011, se recibió por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito Judicial Penal, acta de la junta de rehabilitación laboral y educativa del Estado Amazonas, a los que se anexan recaudos relacionados con la redención de la pena por el estudio y el trabajo de la penada T.D., titular de la cédula de identidad N° 12.451.477, este Tribunal con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, previamente a la decisión que habrá de recaer, observa lo siguiente:

PRIMERO

En los recaudos remitidos a este despacho por la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa del Estado Amazonas, se propone como tiempo para ser redimido desde el mes de Marzo hasta Julio de 2011. A los efectos de la presente decisión se deja establecido que se redimirá desde el mes de Marzo hasta Julio de 2011, efectivamente laborado durante su reclusión en el Retén Femenino, “Batalla de Carabobo”, supervisado por dicha junta. La junta anexa constancia de trabajo, suscrita por la Jefa de Custodia, Anilde J.G.M., en el que se indica que el penado cumplió con una carga horaria de ocho (8) horas, desempeñándose en el mantenimiento de áreas verdes y cocina.

De igual manera reposa el informe de la junta de rehabilitación, en la que se establece los lapsos trabajados por la penada y consta igualmente el pronunciamiento favorable para que se haga acreedor de la redención de la pena por estudio y trabajo por haber demostrado una conducta buena durante el tiempo de su reclusión.

Ahora bien, conforme a lo preceptuado en el artículo 5 de la Ley Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, el trabajo realizado por el penado durante el lapso indicado encuadra en el literal b de la referida norma por lo que debe reconocerse dicha actividad para la obtención de la redención de la pena por el estudio y el trabajo a favor de la penada T.D., titular de la cédula de identidad N° 12.451.477.

SEGUNDO

El artículo 6 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, establece:

Se contara como un día de trabajo la dedicación efectiva a cualquiera de las actividades descritas en el artículo 5, durante un lapso continuo o discontinuo de ocho (08) horas;…

; tenemos entonces que en el presente caso al penado de autos, se le reconoce del tiempo trabajo ocho horas diarias que no pueden exceder de cuarenta horas semanales conforme lo dispone el artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal.

Ahora bien, el artículo 3 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, contempla:

Podrán redimir su pena con el trabajo y el estudio, a razón de un día de reclusión por cada dos (02) de trabajo o de estudio, las personas condenadas a penas o medidas correccionales restrictivas de libertad. El tiempo así redimido se les contara también para la suspensión condicional de la pena y para las formulas de cumplimiento de esta.

A los efectos de la liquidación de la condena, se tomara en cuenta el tiempo destinado al trabajo o al estudio mientras el recluso se encontraba en detención preventiva

.

Ahora bien a los efectos de la redención, tal como lo preceptúa nuestro ordenamiento jurídico, solo se consideraran y se reconocerán cinco días a la semana que da un total de veinte días al mes, ello en aplicación a la norma contenida en el artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que el tiempo efectivo trabajado y que se reconoce para ser redimido en la presente decisión a la penada de la penada T.D., titular de la cédula de identidad N° 12.451.477, y que no excede la carga horaria a que se refiere el artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal y es de OCHENTA y CINCO (85) DÍAS que equivalen a CUATRO (4) MESES y CINCO (5) DÍAS que es el tiempo a redimir.

Realizada la sumatoria de los días que laboró el referido penado, y de los que son susceptibles de reconocimiento, tal como se especifica en la constancia de expedida por el Director del Centro Estadal de Detención Judicial Amazonas y de la Penitenciaria General de Venezuela, se obtuvo un total de OCHENTA y CINCO (85) DÍAS, que equivale a CUATRO (4) MESES y CINCO (5) DÍAS, al ser redimidos arroja un total de CUARENTA Y TRES (43) DÍAS, que equivale a UN (1) MES y TRECE (13) DIAS, será en definitiva el tiempo redimido. ASÍ SE DECIDE.

D ISPOSITIVA

Por todo lo expuesto anteriormente, este Juzgado Único de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, Administrando Justicia, en nombre de le República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, emite el siguiente pronunciamiento: Conforme a lo preceptuado en los artículos 5, 6, 13 y 14 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Estudio y el Trabajo en concordancia con el artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal, SE REDIME LA PENA POR EL TRABAJO a la penada T.D., titular de la cédula de identidad N° 12.451.477, por el lapso de UN (1) MES y TRECE (13) DIAS, todo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3 y 6, ambos de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio en concordancia con los artículos 507, 508 y 510 del Código Orgánico Procesal Penal.

En virtud de ello se ordena la actualización del cómputo de la pena de conformidad con lo dispuesto en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal.

Publíquese, regístrese, déjese copia en el copiador de decisiones. Se instruye a la ciudadana secretaria para que de cumplimiento a lo acordado en el auto que antecede. Cúmplase.

Dada, Firmada y Sellada en la sede del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, lugar desde donde despacha el Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas. En Puerto Ayacucho a los veintiocho (28) días del mes de Octubre de Dos Mil Once (2011).

LA JUEZ UNICA DE EJECUCIÓN

J.L.R.B.

EL SECRETARIO

FELIPE ORTEGA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR