Decisión nº XP01-P-2010-000006 de Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control de Amazonas, de 18 de Enero de 2010

Fecha de Resolución18 de Enero de 2010
EmisorJuzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control
PonenteMaria Daniel Maldonado de Rincones
ProcedimientoSobreseimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas

Puerto Ayacucho, 18 de Enero de 2010

199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : XP01-P-2010-000006

ASUNTO : XP01-P-2010-000006

SOBRESEIMIENTO 318 NUMERAL 3 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL.

Corresponde a este Tribunal DE CONTROL de la Circunscripción Judicial Penal del estado Amazonas, emitir pronunciamiento en relación a la solicitud interpuesta en fecha 05 de enero de 2010, ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, por la profesional del derecho Abg. YRAIMA AZABACHE, en su condición de Fiscal AUXILIAR del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Amazonas, con competencia Plena en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente y Penal Ordinario en materia de Protección del Niño y del Adolescente, recibida las actuaciones por el tribunal el 11 de ENERO 2010, de cuyo contenido se evidencia que solicita a este Tribunal, se decrete el Sobreseimiento definitivo de la causa Nº 02-FS-293-04, seguida en Contra de los ciudadanos W.R. y N.Y.; por la presunta comisión del delito de SUMINISTRO DE SUSTANCIAS NOCIVAS previsto y sancionado en el artículo 263 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en agravio de la de Menores, discapacitados e indígenas y la colectividad, VICTIMAS: POR IDENTIFICAR, de esta ciudad de Puerto Ayacucho Estado Amazonas, La solicitud señala:

Quien suscribe, ABG. YRAIMA AZABACHE, en mi carácter de Fiscal Auxiliar Quinto del Ministerio Público con Competencia Plena en Materia de Responsabilidad Penal del Adolescente y Penal Ordinario en materia de Protección del Niño y del Adolescente, actuando de conformidad con lo establecido en los artículos 285 ordinal 4to de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 37 numeral 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Público; así como en el numeral 7 del artículo 108 y numeral 3 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal; procedo en este acto a solicitar formalmente el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA PRESENTE CAUSA, en los términos siguientes...

DE LOS HECHOS

La causa se inició en fecha 06-02-2004, en virtud de oficio Nro GN-CR-9-DF-91-2DA-CIA-SIP de fecha 5-02-2004 a la Fiscal Primero del Ministerio Público enviado por CAP. (G.N.) R.A.S.A. de la Guardia Nacional Comando Regional N°9 del destacamento de Frontera Nro 91, recibido por la Fiscalía respectiva al otro día corre al folio 1, por denuncia interpuesta ante la Guardia por la ciudadana Y.E.M.C., titular de la cédula de Identidad N°-V. 13.714.086, venezolana, natural del estado Amazonas ,quien nació el día 04-01-76, de 28 años, soltera, de oficios del hogar, residenciada actualmente en el sector S.R. casa sin número, color azul detrás de la Belén, Puerto Ayacucho, Municipio Atures del estado Amazonas quien señaló: “...Cerca de mi casa se encuentra una vivienda la cual está vendiendo cerveza y ron, esa casa es propietario un efectivo de la Guardia nacionallos cuales estan vendiendo los licores ilegalmente junto con su esposa, el efectivo se llama W.R. y su esposa N.Y., la cual ella lo atiende, ellos le venden licores a menores de edad y hasta amanecen allí, ella tiene un sobrino que es un malandro llamado M.Y., el cual se reúne con las pandillas de Cataniapo para formar escándalos, tirar piedras a los vecinos, ellos a cualquier hora de la noche se esconden en la entrada del sector para quitarles sus prendas esto es todo provocado por la venta de licor en esa zona..” . la denuncia corre al folio 02 y desde la presente fecha no hay mas actuaciones sobre la causa.

EN CUANTO AL DERECHO

En cuanto a las Actas y actuaciones y a los hechos narrados y ocurridos se presume es la comisión del delito de SUMINISTRO DE SUSTANCIAS NOCIVAS previsto y sancionado en el artículo 263 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en agravio de la de Menores, discapacitados e indígenas y la colectividad, VICTIMAS: POR IDENTIFICAR, en la presente causa no hay más resultas ni elementos de investigación, el presunto delito establece una pena de prisión de SEIS (6)MESES a DOS (2) AÑOS, al aplicar el artículo 37 del Código Penal el termino medio sería 1AÑO Y TRES MESES . PRESCRIBE A LOS 3 AÑOS de acuerdo al artículo 108 ordinal 5 del Código Penal.

Ahora luego de transcurrido casi MÁS DE 5 AÑOS solicita el Ministerio Público el sobreseimiento definitivo alegando que desde la fecha de la apertura de la investigación 05-02-2004 hasta la presente ha transcurrido el tiempo superior para que prospere la prescripción ya que desde el momento de los hechos hasta hoy nada ha interrumpido la prescripción, de acuerdo al artículo 108 ordinal 5 del Código Penal y revisando esta juzgadora que ni hay fundados elementos para la acusación como el referido lapso considera que DESDE EL 05 DE Febrero 2004 nada ha interrumpido la prescripción supera la imposición de una sanción de acuerdo al delito de SUMINISTRO DE SUSTANCIAS NOCIVAS previsto y sancionado en el artículo 263 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y que se decrete el sobreseimiento del presente caso de conformidad con lo previsto en el artículo 318 numeral 3°, 48 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal, 108 ordinal 5 del Código Penal y verificada la circunstancia interruptiva de la prescripción ordinaria del artículo 110 del Código Penal. Por lo tanto la acción penal se ha extinguido por prescripción, al haber transcurrido el lapso de ley previsto en la norma penal sustantiva, evidenciándose del cómputo realizado que efectivamente ha transcurrido el lapso de ley correspondiente operando de forma efectiva la prescripción como figura adjetiva, deviniendo por tal fuerza la extinción de la acción penal, en virtud de lo cual esta Juzgadora considera procedente y ajustado en derecho es declarar como en efecto se declara con lugar la solicitud de sobreseimiento de la causa. Así lo decide.

A la vez que indica el Sobreseimiento es una resolución de carácter judicial que debe proferirse de manera fundada, pues tiene como finalidad poner término al procedimiento de manera anticipada, impidiendo por el mismo hecho toda nueva persecución contra el imputado a favor de quien se dicte. Señalando esta Juzgadora que ha pasado el tiempo el ius puniendo del Estado, es decir la perdida del poder estatal para perseguir los hechos punibles de acuerdo a la sentencia dictada en fecha 13 de febrero del año 2001 , por la Sala Constitucional del tribunal Supremo de Justicia, ponencia del Magistrado José M Delgado Ocando , en la cual se señala “…Considere esta Sala oportuno destacar que la prescripción de la acción penal puede plantearse en el momento inicial del proceso o surgir durante el juicio, en ambos casos, la institución dado su carácter

público obra, de pleno derecho y el Juez debe reconocerla y declararla aun en contra de la voluntad del imputado o acusado, en razón que no ha sido establecida en el interés de las partes, sino en interés de la propia sociedad. Por ello, su

declaratoria conlleva, necesariamente la impunidad del encausado, aunque se hubiera comprobado la existencia del hecho punible y se hubiera determinado la responsabilidad penal del agente del delito…”

…las normas sustantivas y adjetivas, referidas a la prescripción de la acción penal, institución de orden público, cuya consideración, análisis y posterior declaratoria, priva sobre cualquier otro pronunciamiento procesal...”

DISPOSITIVA

Sobre la base de los criterios anteriormente expuestos este TRIBUNAL DE SEGUNDA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO AMAZONAS, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y POR AUTORIDAD DE LA LEY declara PRIMERO: CON LUGAR el SOBRESEIMIENTO, a solicitud del Misterio Público, por cuanto la acción penal se ha extinguido en la investigación seguida Contra de ciudadano POR IDENTIFICAR; por la presunta comisión del delito de Contra de los ciudadanos W.R. y N.Y. por la presunta comisión del delito de SUMINISTRO DE SUSTANCIAS NOCIVAS previsto y sancionado en el artículo 263 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en agravio de la de Menores, discapacitados e indígenas y la colectividad, VICTIMAS: POR IDENTIFICAR, todo de conformidad con lo preceptuado en los artículos 285 numeral 4° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 37 ordinal 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, 318 numeral 3° en concordancia 320 con el artículo 48, ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal y 108 numeral 5 del Código Penal, motivado a que la acción penal se ha extinguido. SEGUNDO: Notifíquese de la presente decisión a la Fiscalía Quinta del Ministerio Público a los presuntos imputados. Cúmplase.

Publíquese, regístrese, déjese copia de la sentencia y remítase en su oportunidad legal la presente causa al archivo judicial para su resguardo. Se instruye a la ciudadana secretaria para que de cumplimiento a lo acordado en el auto que antecede.

Dada, firmada y sellada en la sede del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, lugar desde donde despacha el Tribunal Segundo de Control, a los trece (18) días del mes de Enero 2010.

LA JUEZA SEGUNDA DE CONTROL

Abg. M.D.M..

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR