Decisión nº PJ0182010000240 de Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, Mercantil sede en Ciudad Bolivar de Bolivar (Extensión Ciudad Bolivar), de 1 de Junio de 2010

Fecha de Resolución 1 de Junio de 2010
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia Civil, Mercantil sede en Ciudad Bolivar
PonenteHayde Franceschi
ProcedimientoCobro De Bolivares (Via Intimacion)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO Y DEL TRÁNSITO DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLÍVAR

Ciudad Bolívar, 1º de junio de 2010

200° y 151°

ASUNTO: FP02-M-2010-000002

RESOLUCIÓN N° PJ0182010000240

Vista la diligencia de fecha 20-05-2010, suscrita por la ciudadana E.M.B.P. -parte demandante- asistida por la abogada S.P.B.V., ambas supra identificadas en autos, mediante la cual expuso: “(…) Para dar cumplimiento a lo exigido por este Tribunal para la admisibilidad de la demanda que he incoado contra los ciudadanos…, consigno en este acto los siguientes documentos: a) Copia Certificada del Acta de Matrimonio de R.N. (de cujus) y FRASCESCA RUSSO, expedida por el Consulado Italiano y b) Copia Certificada del Expediente Nº FP02-F-2009-000431, demanda que incoara las ciudadanas R.N.R. y F.R. por Partición y Liquidación de Herencia, que reposa en este mismo despacho y la cual fue admitida en fecha 26 de octubre de 2.009, lo que determina la cualidad de herederos (…)”, el tribunal, antes de pronunciarse sobre la admisibilidad o no observa:

Primero

En fecha 08-01-2010, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), demanda de COBRO DE BOLÍVARES (Vía intimación) incoada por la ciudadana E.M.B. en contra de los ciudadanos F.R.D.N., R.N.R., A.J.N.S. y R.C.N.S., anexándose a la misma como instrumento fundamental –una (1) letra de cambio, por la cantidad de: Bs. 400.000.000 hoy Bs. 400.000,00- la cual se le dio entrada y se pasó a la cuanta del juez en fecha 12-01-2010.

Segundo

Posteriormente, el tribunal previo análisis del escrito libelar presentado, con el objeto de pronunciarse sobre su admisibilidad o no, mediante auto de fecha 05-02-2010 -folio 11- fijándole un lapso de diez días de despacho siguiente, para que la parte actora consigne los siguientes recaudos: “(…) acta de de matrimonio, justificativo de únicos y universales herederos del de-cujus R.N.C., así como la declaración sucesoral expedida por el SENIAT, de donde se pueda determinar tanto la cualidad de herederos como la cuota hereditaria correspondiente a cada uno (…)”.

Tercero

Ahora bien, realizadas las anteriores observaciones, es necesario analizar los recaudos consignados, a fin de que el tribunal se pronuncie sobre su admisibilidad o no, lo cual se hace en los siguientes términos:

Como quedó sentado precedentemente, la presente demanda de Cobro de Bolívares (vía intimación) se instauró en contra de los ciudadanos F.R.D.N., R.N.R., A.J.N.S. y R.C.N.S., -todos en su carácter de herederos del causante R.N.C. (quien aceptó el instrumento cambiario objeto de la presente acción)-.

En tal sentido, es oportuno traer a colación los artículos 1.110 y 1.112 del Código Civil, los cuales establecen:

Artículo 1.110: “Los coherederos contribuyen al pago de las deudas y cargas de la herencia en proporción a sus cuotas hereditarias, salvo que el testador haya dispuesto otra cosa”.

Artículo 1.112: “Los herederos están obligados a satisfacer las deudas y cargas hereditarias personalmente, en proporción a su cuota e hipotecariamente por el todo, salvo su recurso, si hay lugar, contra los coherederos en razón de la parte con que deben contribuir”.

(Negritas del fallo)

De esta última norma, se infiere que la misma contiene como primera hipótesis, que al tratarse de una acción personal -como es el caso que nos ocupa- solo se puede demandar al coheredero la parte que proporcionalmente le corresponde en la obligación.

Ahora bien, establecido lo anterior tenemos que, la parte demandante consignó a los autos una serie de documentales, supra identificadas, en virtud de lo solicitado por este despacho por auto de fecha 05-02-2010, sin embargo, de una revisión de éstas se puede determinar claramente, que no dio cumplimiento cabal a lo allí requerido, pues, solo consignó copia certificad del acta de matrimonio que cursa al folio 17 y del expediente Nº F-2009-000431 llevado por ante este mismo Juzgado, con motivo a la partición y liquidación de herencia, incoado por A.J.N.S. y R.C.N.S. en contra de R.N.R. y F.R.D.N., del cual si bien es cierto, se evidencia la cualidad de herederos del causante R.N.C. de los aquí demandados, no es menos cierto, que tal asunto, se encuentra en etapa de citación, por lo que aún no se ha realizado la partición y liquidación de herencia demandada y menos aún se puede establecer la cuota parte de cada uno de los herederos, lo cual constituye inexorablemente, para quien aquí suscribe, una indeterminación, con respecto a la proporción de la cuota que le corresponde a cada heredero a fin de que contribuyan, en caso de ser condenados al pago de la deuda hereditaria, tal como lo prevé las normas arriba invocadas (artículos 1.110 y 1.112 del Código Civil)

Establecido lo anterior, y siendo que la parte demandante no dio cumplimiento a lo requerido por este despacho, en auto de fecha 05-02-2010 –folio 11- por lo que, es concluyente para esta juzgadora, en sintonía con las normas arriba mencionadas, declarar en el dispositivo de esta sentencia, INADMISIBLE la presente demanda. Así se decide.-

(Negritas del tribunal)

Por la razones antes expuesta y aunado a ello el principio constitucional que establece “Que el Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, SIN DILACIONES INDEBIDAS, SIN FORMALISMO O REPOSICIONES INÚTILES, este Tribunal ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, declara INADMISIBLE la presente demanda de COBRO DE BOLÍVARES (VÍA INTIMACIÓN), por todo lo explanado en el texto de este fallo. Así se declara.-

Se ordena la notificación de la parte actora de conformidad con lo previsto en los artículos 233 y 251 del Código de Procedimiento Civil. Líbrese boleta de notificación.-

La Juez,

Dra. H.F.G..

La Secretaria Acc.,

S.M..-

HFG/SM/maye.-

Publicada en el día de su fecha previo anuncio de ley a las once de la mañana (11:00 a.m.). Conste.-

La Secretaria Acc.,

S.M..

HFG/SM/maye.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR