Decisión de Juzgado Primero de Juicio del Trabajo de Lara (Extensión Barquisimeto), de 4 de Julio de 2008

Fecha de Resolución 4 de Julio de 2008
EmisorJuzgado Primero de Juicio del Trabajo
PonenteJosé Manuel Arraiz Cabrices
ProcedimientoIntimacion De Honorarios Profesionales

En nombre de:

P O D E R J U D I C I A L

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE

JUICIO DEL TRABAJO

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA

ASUNTO: Nº KP02-L-2004-1561| MOTIVO: Intimación Honorarios Profesionales

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS

PARTE INTIMANTE: Abogado F.R.L., venezolano, mayor de edad, casado, de este domicilio e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 33.943.

PARTE INTIMADADA: E. C. 2000, C. A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en fecha 29 de junio de 1995, bajo el número 70, tomo 93-A y de este domicilio.

APODERADO JUDICIAL DE LA INTIMADA: R.L.L. y G.E.B., de éste domicilio e inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nros. 41.070 y 43.293, respectivamente.

M O T I V A C I Ó N

Cursa al folio 93, del presente asunto escrito de intimación y estimación de honorarios profesionales por la cantidad de bolívares novecientos mil (Bs. 900.000,00).

En fecha 27 de noviembre de 1998, fue admitida y se intimó al deudor, tramitándose el juicio en los términos establecidos en la Ley de Abogados y la jurisprudencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

En fecha diecisiete de enero de 2005, quien suscribe, se aboca al conocimiento del presente asunto, dictando sentencia, en la cual se declaró procedente el cobro de honorarios profesionales del ciudadano F.R.L. respecto a E. C. ESTUDIOS Y CONSTRUCCIONES 2000 C. A.; negándose la corrección monetaria solicitada por la parte actora con fundamento en la doctrina del Tribunal Supremo de Justicia expresada en la motiva de esa sentencia. Notificadas las partes de la decisión, en fecha diecisiete de abril de 2007, la parte intimada apeló, recurso que fue declarado parcialmente con lugar ordenando deducir la cantidad de Bs. 200.000,00 de lo que en definitiva se deba pagar.

Solicitada la retasa, se designaron los jueces retasadores, a quienes se les fijó en Bs. 300.000,00 sus honorarios profesionales, los cuales no fueron consignados en la oportunidad correspondiente y el 16 de junio de 2008, se dictó auto en el cual el Juzgado estableció que, por la falta de interés de las partes, dictaría la sentencia, decisión que no se impugnó y adquirió definitiva firmeza.

Para decidir el Juzgador observa:

Establecido el derecho a cobrar los honorarios profesionales intimados, sólo corresponde en este estado fijar su cuantía específica. No existe en nuestro país una regla legal precisa para esa determinación, de manera que ello es el Juez, con los elementos de autos, quien debe proceder a establecer los límites razonables, según lo que se desprenda de cada asunto.

En el presente expediente se observan varias actuaciones del intimante: 1) Redacción y consignación de la contestación de la demanda; 2) redacción y consignación del escrito de promoción de pruebas; 3) la asistencia al acto de declaración de testigos, solicitud de copia certificada; y 4) varios trámites menos complejos, como la presentación de escrito solicitando nueva oportunidad para oír a los testigo C.L. y R.C.; escrito solicitando computo de secretaria, asistencia al acto de exhibición de documento; escrito renunciando a posiciones juradas.

El intimante solicitó el pago de Bs. 900.000,00, a los cuales el Juez de la Apelación ordenó deducir Bs. 200.000,00, quedando una diferencia por Bs. 700.000,00, cantidad que se declara justa y razonable, dada la importancia de las actuaciones procesales realizadas por el intimante y que éste deberá recibir de la intimada.

D I S P O S I T I V A

Por todos los razonamientos de hecho y de Derecho expuestos, el Juez Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, por la autoridad que le confieren la Ley y el Derecho, DECIDE:

PRIMERO

Se condena a la intimada a pagar al intimante la cantidad de Bs. 700.000,00 por concepto de honorarios profesionales de abogado.

SEGUNDO

No se condena en costas a la intimada debido al vencimiento parcial.

Dictada en Barquisimeto, el 4 de julio de 2008, años 198° y 149° de la Independencia y de la Federación, respectivamente.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA CERTIFICADA.

ABG. J.M. ARRÁIZ C.

El Juez

ABG. NAILYN RODRIGUEZ

LA SECRETARIA

Esta sentencia se publicó en la misma fecha, a las 09:00 a.m.

La Secretaria

JMAC/mira.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR