Decisión de Tribunal Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control de Lara (Extensión Barquisimeto), de 2 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2011
EmisorTribunal Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteJuana Rosa Goyo
ProcedimientoProrroga Conforme Al Articulo 250 Del Copp

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

PODER JUDICIAL

JUZGADO SEPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA

Barquisimeto, 2 de Diciembre de 2011

201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL : KP01-P-2011-022832

ASUNTO : KP01-P-2011-022832

La Suscrita Abog, J.G., se ABOCA al conocimiento del presente asunto, por encontrarse de Guardia, en virtud de que en el día de hoy /28/11/2011 no se dio Despacho en el Juzgado Sexto en Funciones de Control de este Circuito Judicial Penal, y visto el escrito de Solicitud de Prórroga de QUINCE (15) DIAS formulada por el Abg. V.G.M., en su carácter de Fiscal Segundo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en fecha 29 de Noviembre de 2011, este Tribunal pasa a decidir en los siguientes términos:

PRIMERO

En fecha 03 de Noviembre de 2011, el Tribunal Sexto en Funciones de Control de este Circuito Judicial Penal, Decreta Medida de Privación Judicial de Libertad, en contra de los ciudadanos: F.P.A.G. y C.J.S.C., titulares de las Cédulas de Identidad N° V- 20.925.511 y V- 12.789.708, respectivamente, por estar incursos presuntamente comisión de los delitos de: ASALTO A UNIDAD DE TRANSPORTE PUBLICO, AGAVILLAMIENTO, USO DE ADOLESCENTE PARA DELINQUIR y DAÑO A LA PROPIEDAD, previstos y sancionados en los artículos 357 en su Tercer Aparte, 286 del Código Penal, y artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente.

SEGUNDO

Cursa al asunto cómputo de fecha 29 de Noviembre 2011, de los días de Despacho transcurridos desde el día hábil siguiente del Decreto de Privación Judicial Preventiva de Libertad, hasta el día 28/11/2011, fecha en que fue presentada la solicitud de prórroga, dejándose constancia que había transcurrido veinticinco (25) días continuos, a objeto de verificar el lapso a que se contrae el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal.

TERCERO

El artículo 250 de la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal establece:

Artículo 250. (…)Si el Juez o Jueza acuerda mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad durante la fase preparatoria, el o la Fiscal deberá presentar la acusación, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, dentro de los treinta días siguientes a la decisión judicial.

Este lapso podrá ser prorrogado hasta por un máximo de de quince días adicionales sólo si el o la Fiscal lo solicita por lo menos con cinco días de anticipación al vencimiento del mismo.

En este supuesto, el o la Fiscal deberá motivar su solicitud y el Juez o Jueza decidirá lo procedente dentro de los tres días siguientes a la solicitud de prórroga, cuyas resultas serán notificadas a la defensa del imputado o imputada. (…)

CUARTO

Cursa al asunto cómputo de fecha 29 de Noviembre de 2011, de los días de despacho transcurridos desde el día hábil siguiente del decreto de privación judicial preventiva de libertad, a objeto de verificar el lapso a que se contrae el artículo 250 in comento, observándose que la solicitud fiscal fue presentada en forma oportuna.

QUINTO

Tal como lo señala expresamente el artículo 250 anteriormente transcrito, si el Juez acuerda mantener la medida de privación de libertad al imputado en la fase preparatoria o de investigación, es obligación del Ministerio Público presentar el acto conclusivo en los lapsos que allí se señalan, así como contempla la facultad de la Vindicta Pública de solicitar de manera motivada prórroga para presentar acto conclusivo. Ahora bien, siendo que es el Ministerio Público quien por mandato legal dirige y conduce la investigación en el proceso penal, y por cuanto manifiesta en su solicitud requerir de actuaciones, siendo indispensables las mismas para fundar el acto conclusivo a presentar, considera ajustado a derecho quien decide, acordar el lapso solicitado por la Vindicta Pública de quince (15) días, el cual vence en fecha 18 Diciembre de 2011, Y ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA:

En mérito de lo anteriormente expuesto, este Tribunal de Séptimo Primera Instancia en lo Penal, en Funciones de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia, en Nombre de la República y por Autoridad de la ley, DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE PRORROGA, interpuesto por el Abg. V.G.M., en su carácter de Fiscal Segundo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, CONCEDIENDOLE EL LAPSO DE QUINCE (15) DIAS, para presentar acto conclusivo en contra de los ciudadanos: F.P.A.G. y C.J.S.C., titulares de las Cédulas de Identidad N° V- 20.925.511 y V- 12.789.708, respectivamente, por estar incursos presuntamente comisión de los delitos de: ASALTO A UNIDAD DE TRANSPORTE PUBLICO, AGAVILLAMIENTO, USO DE ADOLESCENTE PARA DELINQUIR y DAÑO A LA PROPIEDAD, previstos y sancionados en los artículos 357 en su Tercer Aparte, 286 del Código Penal, y artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente., el cual concluye en fecha 18 de Diciembre de 2011.- NOTIFÍQUESE A LAS PARTES.

Todo conforme al contenido del artículo 250 de la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal. Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho de este Tribunal, en la ciudad de Barquisimeto, a los dos (02) días del mes de Diciembre del 2011. Años 201º de la Independencia y 152º de la Federación. Regístrese, Publíquese y Cúmplase.

LA JUEZA DE CONTROL NRO 07.

ABOG. J.G..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR