Decisión de Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 9 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 2010
EmisorTribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteCleopatra del Valle Avgerinos Pineda
ProcedimientoSentencia Por Admision De Hechos

SENTENCIA POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS

Vista la admisión de los hechos en la Audiencia Preliminar de la Causa Penal 4C-5397-04, seguida en contra del ciudadano, F.E.C.C., quien dice ser de nacionalidad venezolana, natural de Táriba, Estado Táchira, titular de la cédula de identidad Nº V.- 15.242.974, de 29 años de edad, nacido el 05 de abril de 1981, profesión u oficio Analista de Compras, residenciado en Puerto La Cruz, Prolongación Avenida Paseo Colón, Residencias B.T.1. apartamento 5-2, Estado Anzoategui, por la presunta comisión del delito de POSESIÓN DE TARJETAS INTELIGENTES CON MANEJO FRAUDULENTO, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley especial Contra Delitos Informáticos, en perjuicio del Estado Venezolano, se procede a dictar la presente sentencia.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

REPRESENTANTE FISCAL: abogado M.P.M., Fiscal Séptima del Ministerio Público.

ACUSADO: F.E.C.C., quien dice ser de nacionalidad venezolana, natural de Táriba, Estado Táchira, titular de la cédula de identidad Nº V.- 15.242.974, de 29 años de edad, nacido el 05 de abril de 1981, profesión u oficio Analista de Compras, residenciado en Puerto La Cruz, Prolongación Avenida Paseo Colón, Residencias B.T.1. apartamento 5-2, Estado Anzoategui, por la presunta comisión del delito de POSESIÓN DE TARJETAS INTELIGENTES CON MANEJO FRAUDULENTO, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley especial Contra Delitos Informáticos, en perjuicio del Estado Venezolano.

DEFENSA: Abogado: R.L.C., Defensor Publico.

RELACIÓN DE LOS HECHOS

En fecha 21 de Mayo de 2004, funcionarios adscritos a la policía del Estado Táchira, se encontraban en labores de patrullaje por el sector del viaducto Viejo, cuando observaron un vehiculo MARCA KIA, PLACAS SAP-74N, dentro del cual se encontraban dos ciudadanos procediendo a intervenirlos policialmente, quienes se encontraban en estado de ebriedad, a quines le realizaron una inspección corporal encontrándole en e bolsillo del pantalón una tarjeta de color gris y verde con su respectiva pila de uso telefónica clonada, motivo por el cual quedaron detenidos y a la orden de la Fiscalia del Ministerio Publico.

DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR

En el desarrollo de la Audiencia Preliminar el Representante Fiscal, expresa mención de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ocurrencia del hecho punible atribuido al imputado F.E.C.C., precalificando el mismo como el delito de POSESIÓN DE TARJETAS INTELIGENTES CON MANEJO FRAUDULENTO, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley especial Contra Delitos Informáticos, en perjuicio del Estado Venezolano, ofreciendo el acervo probatorio que explanará en el juicio oral y público y en el que fundamenta la autoría o participación del imputado. El Fiscal del Ministerio Público hizo una relación de los hechos ya investigados con expresa mención de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ocurrencia de los mismos, procedió a sustentar oralmente la acusación. Seguidamente promovió pruebas testimoniales y documentales que fundamentan la calificación jurídica. Solicitó el enjuiciamiento para el imputado, a fin de que adquirieran la condición de acusado, finalmente ratificó la solicitud de sobreseimiento a favor de los ciudadanos F.E.C.C. y F.E.C.C., por la presunta comisión del delito RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, de conformidad con lo establecido en el artículo 318, numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, informando al Tribunal que el ciudadano F.E.C.C., falleció el 27 de diciembre de 2005, consignando copia simple del acta de defunción, la cual le fue entrega por el hoy acusado, e igualmente ofreció el siguiente acervo probatorio:

REFERIDAS A:

EXPERTOS:

  1. -Declaración de los Expertos P.A.M.V. y O.G.T.R., quienes practicaron Experticia s la tarjeta telefónica incautada.

  2. - Declaración del Experto MONTILVA R.M., quien suscribió Experticia N 850 de fecha 23-07-2004.

  3. - Declaración del funcionario ANEKIS NIETO DEMAYORA, quien suscribió EXPERTICIA DE RECONOCIMIENTO LEGAL n 5988 DE FECHA 14/12/2007.

  4. - Declaración de los funcionarios actuantes Y.M.M. y R.L., adscritos a la policía del Estado Táchira.

    DOCUMENTALES.

  5. -EXPERTICIA N 850 DE FECHA 23-06-2010.

  6. -EXPERTICIA A LA TARJETA INCAUTADA EN EL PROCEDIMIENTO.

  7. - EXPERTICIA DE RECONOCIMENTO LEGAL N 5988 DE FECHA 14/12/2007.

    Todos los medios de prueba aquí ofrecidos son legales y lícitos obtenidos a tavez del procedimiento establecido en el Código Orgánico Procesal penal y sin violentar los derechos fundamentales del imputado.

    Por su parte el acusado F.E.C.C., una vez impuestos del contenido del Precepto Constitucional previsto en el artículo 49 ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de lo previsto en el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, y les advierte que tiene el derecho de ampliar su declaración; a lo cual en forma libre, espontánea y sin coacción quien expusieron: “Admito los hechos de los que me acusa el Ministerio Público y solicito me impongan inmediatamente la pena”. Es todo”

    CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL

    El Procedimiento Especial por Admisión de los Hechos establecido en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal delimitó una serie de requisitos previos para que el JUEZ DE CONTROL SEA COMPETENTE y proceda a su aplicación, como son:

  8. - Que la solicitud se efectúe por el imputado, una vez formulada la acusación por el Ministerio Público y antes del debate probatorio.

  9. - Enterar al imputado de los efectos jurídicos que conlleva la figura de la Admisión de los Hechos.

  10. - Admisión de los hechos por parte del acusado, previa renuncia a sus derechos constitucionales de no confesión contra sí mismo --no auto incriminación-- (artículo 49, ordinal 5º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y al de Contradicción de las pruebas aquí promovidas por el Ministerio Público (artículo 49, ordinal 1 ejusdem).

  11. - Que el hecho admitido por el imputado sea punible; en el sentido que sea una acción típica, antijurídica y culpable.

    Para que sea viable imponer inmediatamente la pena sin abrir debate alguno, es preciso que obre prueba que conduzca a la certeza del hecho punible y de la responsabilidad del acusado, según voces del artículo 367 del Código Orgánico Procesal Penal.

    A.- CERTEZA DEL HECHO: La ocurrencia material del hecho punible, quedó perfectamente demostrada según acusación incesto en los folios del 53 al 56 donde el representante fiscal señala los hechos y las pruebas ofrecidas.

    B.- RESPONSABILIDAD DEL IMPUTADO: La responsabilidad deducida en el escrito de acusación y la posterior sustentación oral de la misma por parte del Fiscal del Ministerio Público, por la presunta comisión del delito de POSESIÓN DE TARJETAS INTELIGENTES CON MANEJO FRAUDULENTO, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley especial Contra Delitos Informáticos, en perjuicio del Estado Venezolano, por lo cual la responsabilidad del imputado ha alcanzado el grado de CERTEZA que la ley demanda, no sólo con las probanzas reseñadas en esta causa las cuales serian objeto de debate oral y público, sino también con la admisión libre, espontánea y voluntaria que hizo el acusado, en presencia de su defensor; versión ésta, que a no dudarlo constituye una forma de "confesión" digna de valorarse aprobatoriamente y por su misma entidad, permite edificar sobre él, una sentencia de condena como la que finalmente dictará este Tribunal. Así se decide.

    IMPOSICIÓN DE LA PENA

    Siguiendo los criterios del Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal, el Tribunal impondrá la pena al acusado F.E.C.C., por la comisión del delito de POSESIÓN DE TARJETAS INTELIGENTES CON MANEJO FRAUDULENTO, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley especial Contra Delitos Informáticos, en perjuicio del Estado Venezolano, el cual tiene señalada una pena de CINCO (05) AÑOS a DIEZ (10) AÑOS DE PRISION, y multa de quinientas a mil unidades tributarias, toma esta Juzgadora el limite inferior en virtud de las circunstancias propias del hecho, quedando la pena en CINCO (05) AÑOS DE PRISION. Así se decide.

    Sobre el monto así determinado el sentenciado F.E.C.C., tiene derecho a una rebaja de pena por haberse acogido a la imposición inmediata de pena previa admisión de hechos, rebajando la mitad de la pena de conformidad con el Artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal; en consecuencia la pena en definitiva a imponer por admisión de los hechos DOS (02) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISION Y MULTA DE QUINIENTAS (500) UNIDADES TRIBUTARIAS. Asimismo se condena a las PENAS ACCESORIAS de la ley especial que regula la materia en cuestión, y se exonera del pago de las COSTAS PROCESALES de conformidad con lo previstos en el artículo 272 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto admitió los hechos, evitando gastos procesales a la administración de justicia. Así se decide

    En mérito de lo expuesto, ESTE TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECIDE:

PRIMERO

SE ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN y LAS PRUEBAS promovidas en contra del imputado F.E.C.C., quien dice ser de nacionalidad venezolana, natural de Táriba, Estado Táchira, titular de la cédula de identidad Nº V.- 15.242.974, de 29 años de edad, nacido el 05 de abril de 1981, profesión u oficio Analista de Compras, residenciado en Puerto La Cruz, Prolongación Avenida Paseo Colón, Residencias B.T.1. apartamento 5-2, Estado Anzoategui, por la presunta comisión del delito de POSESIÓN DE TARJETAS INTELIGENTES CON MANEJO FRAUDULENTO, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley especial Contra Delitos Informáticos, en perjuicio del Estado Venezolano, cometido en las circunstancias de tiempo, modo y lugar establecidos en la Resolución Acusatoria, de conformidad con lo establecido en el artículo 330 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO

Admitida la acusación contra el imputado F.E.C.C., lo que le confiere certeza a los hechos imputados, aceptados los hechos y solicitada la imposición inmediata de la pena por el imputado, aceptando su responsabilidad en el mismo, escuchada la opinión favorable del defensor y del Fiscal del Ministerio Publico este tribunal CONDENA a F.E.C.C., ya identificado a la PENA PRINCIPAL de DOS (02) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISIÓN Y MULTA DE QUINIENTAS (500) UNIDADES TRIBUTARIAS. como autor responsable del delito de POSESIÓN DE TARJETAS INTELIGENTES CON MANEJO FRAUDULENTO, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley especial Contra Delitos Informáticos, en perjuicio del Estado Venezolano, que le amerito acusación en esta causa, en los términos previstos en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal.

TERCERO

CONDENA a F.E.C.C. las PENAS ACCESORIAS del artículo 16 del Código Penal.

CUARTO

EXONERAR a F.E.C.C. del pago de las COSTAS PROCESALES de conformidad con lo previstos en el artículo 272 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto admitió los hechos, evitando gastos procesales a la administración de justicia.

QUINTO

Se mantiene la L.S.M.d.C.P., de conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

SEXTO

Se decreta el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a favor de los ciudadanos F.E.C.C., quien dice ser de nacionalidad venezolana, natural de Táriba, Estado Táchira, titular de la cédula de identidad Nº V.- 15.242.974, de 29 años de edad, nacido el 05 de abril de 1981, profesión u oficio Analista de Compras, residenciado en Puerto La Cruz, Prolongación Avenida Paseo Colón, Residencias B.T.1. apartamento 5-2, Estado Anzoategui y F.E.C.C., quien es de nacionalidad venezolana, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, titular de la cédula de identidad Nº V.- 1.584.937, de 55 años de edad, nacido el 12 de mayo de 1949, profesión u oficio Educador, residenciado en Edificio Don Vale, Apartamento A-31, SAN Cristóbal, Estado Táchira, por la presunta comisión del delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 218 del Código Penal, de conformidad con lo establecido en el artículo 318, numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal.

Una vez vencido el lapso de apelación de sentencia, SE ACUERDA REMITIR LA CAUSA AL TRIBUNAL DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.

.

Cópiese y cúmplase lo ordenado.

ABG. C.D.V.A.P.

JUEZ CUARTO DE CONTROL

ABG. E.L.F.P.

SECRETARIA

CAUSA PENAL Nº 4C-5397-04.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR