Decisión nº PJ0382006000075 de Tribunal Primero de Control del L.O.P.N.A. de Yaracuy, de 1 de Diciembre de 2006

Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2006
EmisorTribunal Primero de Control del L.O.P.N.A.
PonenteMyriam Rojo
ProcedimientoSobresimiento Definitivo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO YARACUY

Juzgado de Control N° 1 de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente

San Felipe, 1 de Diciembre de 2006

196° y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : UP01-D-2005-000086

ASUNTO : UP01-D-2005-000086

CAUSA N° UP01-D-2005-000086

REPRESENTACIÓN FISCAL: Abg. E.A.A.M., Fiscal Noveno del Ministerio Público del Estado Yaracuy.

IMPUTADA: D.M.G.F..

DEFENSA: Abg. D.G.B., Defensor Tercero en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, adscrito a la Unidad de la Defensa Pública del Estado Yaracuy.

DELITO: LESIONES LEVES.

VÍCTIMA: K.V.V.M..

SOLICITUD: SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO.

Visto el contenido del escrito N° 22-F9-0248-06, presentado por el Abg. E.A.A.M., Fiscal Noveno del Ministerio Público del Estado Yaracuy, mediante el cual solicita se decrete el Sobreseimiento Definitivo de la causa identificada con el N° UP01-D-2005-000086, de conformidad con lo previsto en los artículos 561 literal d) de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, 318, numeral 3 y 48 numeral 8 del Código Orgánico Procesal Penal, por aplicación expresa del artículo 537 de la citada ley que rige esta materia especial, en virtud de la Prescripción de la Acción Penal. Agotada como ha quedado la fase de investigación en este asunto, con la formulación del acto conclusivo señalado, y analizadas las actas que lo integran, este Tribunal de Control N° 1 en orden a resolver, observa:

PRIMERO

Que este legajo de actuaciones lo inicia investigación N° G-807.766, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación San Felipe, en fecha 21-04-04, por conocimiento de la presunta comisión de uno de los delitos contra las personas, el de lesiones leves, previsto en el artículo 418 del Código Penal derogado, en la cual aparece como presunta responsable la adolescente: D.M.G.F., venezolana, de 14 años para el momento de sucederse los hechos, titular de la cédula de identidad N° 21.303.177, residenciada en la calle 02, casa N° 59 sector El Rinconcito, Las Tapias, Municipio San Felipe, Estado Yaracuy. Como víctima figura la también adolescente: K.V.V.M.. de 13 años, para el momento de los sucesos, residenciada en el sector El Rinconcito, calle Urdaneta, casa S/N°, (detrás de la Escuela, primera casa) Higuerón, Municipio San F.d.E.Y., en virtud de denuncia que formuló ante la referida Delegación policial, la ciudadana M.J.M.P., mayor de edad, de oficios del hogar, con cédula de identidad N° 11.747.189, madre de la víctima, exponiendo:“Vengo a denunciar a la adolescente de nombre: M.J., por cuanto la misma lesionó a mi hija, de trece años, de nombre: K.V.V.M., en el rostro, en el cuello y en el pecho, la lesionó con las manos y los dientes… es todo”. Preguntada en relación al lugar, hora y fecha del hecho, respondió que eso fue a las ocho de la noche, en fecha 18-04-04, en la vía pública, frente a su residencia. Interrogada acerca del motivo que generó los hechos, contestó que todo el problema viene por un muchacho que tiene amistad con su hija, y que Mariluz está como celosa (folio 10 y su vto).

Del acervo de actas que integran el aludido legajo, consta además de la denuncia ya referida; Acta de Inspección Técnica N° 914, de fecha 21-04-04, suscrita por funcionarios adscritos a la indicada Sub-Delegación de la Policía científica, en la que se deja constancia de las características del lugar donde ocurrió el hecho (folio 11 y su vto); y Resultado del Reconocimiento Médico-legal practicado a K.V.V.M., suscrito por el médico forense P.L.R., adscrito a la Medicatura Forense de San Felipe, Estado Yaracuy, en el que se concluye: “Escoriaciones faciales, traumatismo simple en hemicara derecha y en diámetro izquierdo de la rama horizontal del maxilar inferior, ocasionado con objetos contusos (puños). Tiempo de curación 8 días, salvo complicaciones…” (Folio 12).

SEGUNDO

Que el hecho objeto de la investigación a que se contraen las presentes actuaciones, encuadra en el tipo penal descrito en el artículo 418 del Código Penal derogado, 416 del Código Penal vigente, lesiones personales leves, lo que se desprende del análisis del resultado del reconocimiento médico-legal que le fuera practicado a quien funge como víctima,

Respecto a la petición de Sobreseimiento Definitivo del Ministerio Público Especializado, alegando la prescripción de la acción penal; se entiende a tal instituto en materia penal, de orden público, que opera de pleno derecho por haber sido establecido en interés social. Así las cosas, observa el Tribunal: que el texto del artículo 615 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, contempla en su parágrafo primero, los términos señalados para la prescripción, los cuales habrán de contarse conforme al Código Penal, remitiéndose expresamente al artículo 109 de la indicada ley sustantiva, tomando en cuenta que todos los adolescentes sometidos al sistema de responsabilidad penal, tienen derecho a las mismas garantías sustantivas y procesales, que los mayores de edad, tal como se consagra en el artículo 90 de la ley rectora de esta competencia especial. Y a su artículo 628, parágrafo segundo, literal a), relacionado con la no inclusión del delito de Lesiones Leves, como uno de los que comportan sanción de privación de libertad.

Señalada como fue la adolescente D.M.G.F., por la presunta comisión del delito de Lesiones Leves, en hecho ocurrido el 18-04-04, y conforme al citado artículo 109 del Código Penal, el lapso para la prescripción de la acción, comenzó a contarse desde el día de su perpetración, lo que arroja como resultado que la acción penal en el asunto que nos ocupa, prescribió el día 18-04-05, habiendo transcurrido hasta la presente fecha, dos (2) años, siete (7) meses y trece (13) días.

Ahora bien, se está en presencia de un hecho punible de acción pública, que prescribe al año de su consumación, habida cuenta de la sanción consagrada en el artículo 418 del Código Penal derogado, hoy 416, que comprende el arresto de tres (3) a seis (6) meses; norma que concatenada con la del artículo 108, numeral 6, del anotado cuerpo legal, concluye en que la acción penal prescribe: “Por un año si el hecho punible sólo acarreare arresto por tiempo de uno a seis meses...”

De lo expuesto, se desprende que la prescripción operada en el asunto analizado, trae como consecuencia la extinción de la acción penal para perseguir el delito in comento, atendiendo a lo pautado en el artículo 48, numeral 8 del Código Orgánico Procesal Penal; lo que constituye la motivación que lleva a esta Juzgadora, a determinar la falta de una condición necesaria para imponer una sanción en el caso de marras. Siendo lo procedente desde el punto de vista legal y procesal, el SOBRESEER DEFINITIVAMENTE la causa, y así se resuelve.

Igualmente se hace constar, que no se fijó la audiencia a que se refiere el artículo 323, en su encabezamiento del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado supletoriamente, por remisión expresa del artículo 537 de la ley que rige esta competencia especial, por estimar el Tribunal innecesario el debate sobre los fundamentos de la pretensión fiscal, verificada como ha sido la prescripción de la acción penal para perseguir el delito sindicado a la imputada.

DISPOSITIVA:

En fuerza de las anteriores consideraciones, este Juzgado de Primera Instancia Penal, en funciones de Control de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente, adscrita al Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa, instruida a D.M.G.F., de las características ya señaladas, por el delito de LESIONES LEVES, previsto en el artículo 418 del Código Penal derogado, en agravio de K.V.V.M., de conformidad con lo preceptuado en el artículo 561, literal d) de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con la del artículo 318, numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal.

Publíquese, regístrese, diarícese, notifíquese y en su oportunidad, remítase al Archivo Central de este Circuito Judicial Penal. Cúmplase.-

La Juez,

Abg. M.R.d.A..

La Secretaria,

Abg. D.L.F..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR