Decisión nº 4E-077-08 de Tribunal Cuarto de Ejecución Los Teques de Miranda, de 19 de Mayo de 2009

Fecha de Resolución19 de Mayo de 2009
EmisorTribunal Cuarto de Ejecución Los Teques
PonenteNancy Marina Bastidas De Garcia
ProcedimientoRedencion De Pena

Los Teques, 19 de Mayo de 2009

199° y 150°

CAUSA: 4E- 077/08

JUEZ: DRA. N.M.B., Juez de Primera Instancia en Lo

Penal en Función de Ejecución N° 04 de este Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, con sede en Los Teques

SECRETARIO: ABG. F.D., adscrito al P.d.S. de este Circuito Judicial Penal, con sede en Los Teques

PENADO: B.G.V.O., titular de la cédula de identidad Nro. V-07.104.507, de nacionalidad venezolana, Natural de Rio Chico, Estado Miranda, de estado civil casado, de profesión u oficio: estudiante, nacido el día 06/09/1968, hijo de M.A.G. (v) y F.R.B.D. (v), domiciliado en: Sector La Estrella, Residencias Bruno, Piso 15, Apto 15-3, Los Teques, Estado Miranda, Actualmente recluido en el Internado Judicial de Los Teques.

DEFENSA: DR. L.C.R., Defensor Público Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda.

FISCAL: DR. G.E.Q.V., Fiscal Décimo del Ministerio Público en materia de Ejecución de Sentencias de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda.

De la revisión realizada en la presente causa seguida contra el ciudadano B.G.V.O., titular de la cédula de identidad Nro. V-07.104.507, quien fue condenado por el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control N° 1, de este mismo Circuito Judicial Penal, a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRISIÓN por ser autor responsable de la comisión del delito de VIOLACIÓN CON ABUSO DE AUTORIDAD, CONFIANZA Y DE LAS RELACIONES DOMÉSTICAS, PREVISTO Y SANCIONADO EN LOS ARTÍCULOS 374 NUMERAL 1 Y 375 DEL CÓDIGO PENAL, así como también a las accesorias contenidas en los ordinales 1 y 2 del artículo 16 del Código Penal.

Se observa, que en fecha 12 de Diciembre de 2008, se practicó computo de la pena, en tal razón se estableció la fecha del cumplimiento de penas principal y accesoria, así como la fecha en que le corresponden los beneficios, ahora bien, en razón de que al referido penado le fue practicada una redención de pena por el trabajo y estudio, y considerada como fue, se hace necesario practicar un nuevo computo, tal como lo establece el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal.

…El tribunal de ejecución practicará el cómputo y determinará con exactitud la fecha en que finalizará la condena y, en su caso, la fecha a partir de la cual el penado podrá solicitar la suspensión condicional de la ejecución de la pena, cualquiera de las fórmulas alternativas del cumplimiento de la misma y la redención de la pena por el trabajo y el estudio…La resolución se notificará al Ministerio Público, al penado y a su defensor, quienes podrán hacer observaciones al cómputo, dentro del plazo de cinco días…El cómputo es siempre reformable, aún de oficio, cuando se compruebe un error o nuevas circunstancias lo hagan necesario

(Subrayado y Resalta del Tribunal)

En tal sentido se procede a reformar el cómputo de la pena en la presente causa:

El ciudadano B.G.V.O., titular de la cédula de identidad Nro. V-07.104.507, fue condenado por el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control N° 1, de este mismo Circuito Judicial Penal, a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRISIÓN por ser autor responsable de la comisión del delito de VIOLACIÓN CON ABUSO DE AUTORIDAD, CONFIANZA Y DE LAS RELACIONES DOMÉSTICAS, PREVISTO Y SANCIONADO EN LOS ARTÍCULOS 374 NUMERAL 1 Y 375 DEL CÓDIGO PENAL, así como también a las accesorias contenidas en los ordinales 1 y 2 del artículo 16 del Código Penal.

DEL CUMPLIMIENTO DE LA PENA PRINCIPAL

El penado B.G.V.O., titular de la cédula de identidad Nro. V-07.104.507, fue detenido por primera vez en fecha 06/05/2008, hasta el día de hoy 19/05/2009 inclusive, lleva recluido el tiempo de UN (01) AÑO Y TRECE (13) DÍAS, mas el tiempo que se le redimió la pena en esta misma fecha vale decir TRES (03) MESES Y DOCE (12) HORAS, lo que arroja un total de pena cumplida de UN (01) AÑO, TRES (03) MESES, TRECE (13) DÍAS Y DOCE (12) HORAS, y por cuanto fue condenado a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRISIÓN, le falta por cumplir el tiempo de OCHO (08) AÑOS, OCHO (08) MESES Y DIECISIETE (17) DÍAS, los cuales cumplirá en fecha 06/02/2018.

DE LAS PENAS ACCESORIAS

Igualmente, el ciudadano B.G.V.O., titular de la cédula de identidad Nro. V-07.104.507, fue condenado a cumplir la pena accesoria señalada en el ordinal 1 del artículo 16 del Código Penal.

El artículo 16.1 del Código Orgánico Procesal Penal señala: “La inhabilitación política durante el tiempo de la condena”, la cual conforme al artículo 24 ejusdem se refiere a: “y produce como efecto la privación de los cargos o empleos públicos o políticos que tenga el penado y la incapacidad, durante la condena, para obtener otros y para el goce del derecho activo y pasivo del sufragio.

También perderá toda dignidad o condecoración oficial que se le haya conferido, sin poder obtener las mismas ni ninguna otra durante el propio tiempo.”

Pena esta, que como lo señala el mismo artículo se verifica en el tiempo conjuntamente con la pena principal, vale decir, en fecha 06/02/2018,

FORMULAS ALTERNATIVAS DE CUMPLIMIENTO DE PENA

De conformidad con lo establecido en los artículos 272 Constitucional, 479 numeral 1, 482 Y 500 del Código Orgánico Procesal Penal, se especifican las fechas a partir de las cuales el penado, podrá solicitar las formulas alternativas de cumplimiento de pena que establece la ley.

Artículo 272 Constitucional: “El estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos… En general, se preferirá en ello el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso, las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria…”

SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA El artículo 493 del texto adjetivo penal vigente, establece lo siguiente:

Para que el tribunal de ejecución acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, deberá solicitar al Ministerio de Interior y Justicia, un informe psicosocial del pendo, y se requerirá: 1. Que el penado no sea reincidente, según certificado expedido por el Ministerio de Interior y Justicia; 2. Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años; 3. Que el penado se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal o el delegado de prueba; 4. Que presente oferta de trabajo y 5. Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad.

Si el penado hubiere sido condenado mediante la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos, y la pena impuesta excediere de tres años, no podrá serle acordada la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Subrayado del Tribunal.”

En el presente caso, el penado no opta por este beneficio, en virtud de que la sentencia impuesta al mismo, excede de cinco (05) años.

DESTACAMENTO DE TRABAJO: Al que podrá optar y solicitar cuando haya cumplido un cuarto (1/4) de la pena impuesta, que es igual a DOS (02) AÑOS Y SEIS (06) MESES, el cual cumplirá en fecha 06/08/2010.

RÉGIMEN ABIERTO: Al que podrá optar y solicitar cuando haya cumplido un tercio (1/3) de la pena impuesta, que es igual a TRES (03) AÑOS Y CUATRO (04) MESES, los cuales cumplirá en fecha 06/06/2011.

L.C.: siguiendo lo establecido en el segundo aparte del artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, al cumplir las dos terceras partes (2/3) partes de la pena impuesta, que es igual a SEIS (06) AÑOS Y OCHO (08) MESES, los cuales cumplirá en ésta fecha 06/10/2014.

CONFINAMIENTO: La pena de confinamiento consiste en la obligación impuesta al reo, de residir, en el Municipio que indique la sentencia firme que la aplique, no pudiendo designarse al efecto ninguno que diste menos de cien kilómetros, tanto de aquel que se cometió el delito, como de aquellos en que estuvieron domiciliados, el reo al tiempo de la comisión del delito, y el ofendido para la fecha de la sentencia de primera instancia (artículo 20 del Código Penal). Según el artículo 53 del mencionado texto sustantivo penal, que textualmente señala: “Todo reo condenado a presidio o prisión o destinado a penitenciaría o establecimiento penitenciario, que haya cumplido las tres cuartas partes de su condena, observando conducta ejemplar, puede ocurrir al Tribunal …(omissis)…. solicitando …(omissis)… confinamiento por un tiempo igual al que resta de la pena, con aumento de una tercera parte.”, puede el penado al cumplir las tres cuartas (¾) partes de la pena impuesta, que es igual a SIETE (07) AÑOS Y SEIS (06) MESES, que podrá solicitar, a partir del día 06/08/2015. Y ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por las razones expuestas este Tribunal administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela de Venezuela y por autoridad de la ley, DECLARA REFORMADO el computo de la pena del ciudadano B.G.V.O., titular de la cédula de identidad Nro. V-07.104.507, de nacionalidad venezolana, Natural de Rio Chico, Estado Miranda, de estado civil casado, de profesión u oficio: estudiante, nacido el día 06/09/1968, hijo de M.A.G. (v) y F.R.B.D. (v), domiciliado en: Sector La Estrella, Residencias Bruno, Piso 15, Apto 15-3, Los Teques, Estado Miranda; todo de conformidad con lo previsto en los artículos 479.1 y 482 del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese, publíquese, déjese copia y notifíquese lo conducente al Fiscal Décimo del Ministerio Público del Estado Miranda y la Defensa, solicitese el traslado del penado. Remítase copia debidamente certificada por secretaria al Presidente del C.N.E., al Director del Internado Judicial de Los Teques, al Director General de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interiores y Justicia. CÚMPLASE

LA JUEZ DEL TRIBUNAL CUARTO DE EJECUCIÓN

DRA. N.M.B..

EL SECRETARIO

ABG. F.D.

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado

EL SECRETARIO

ABG. F.D.

Act. 4E-077-08

NMB.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR