Decisión nº 478 de Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Vargas, de 15 de Abril de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 303096146

Decisión nº 478 de Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Vargas, de 15 de Abril de 2011

Procedimiento:Cobro De Diferencia De Prestaciones Sociales
Ponente:Felix Job Hernández
Número de Expediente:WP11-L-2010-000063
Fecha de Resolución:15 de Abril de 2011
Emisor:Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio
RESUMEN

2.- En el capítulo II promovió la Exhibición de Documentos: 2.1.- De los originales de todos los recibos de pago de liquidación de prestaciones sociales, entregados a cada uno de los trabajadores y que se hayan en poder de la empresa demandada. 2.2.- De los originales de todos los recibos de pago del bono que cancelaba la empresa por productividad entregados a cada uno de los reclamantes durante... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS

Maiquetía, quince (15) de Abril de dos mil once (2011).

Año: 200° y 152°

ASUNTO PRINCIPAL: WP11-L-2010-000063.

AUTO DE ADMISIÓN DE PRUEBAS

Vistos los medios de pruebas ofrecidos por las partes, y estando dentro del lapso establecido en el artículo 75 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, este Juzgador se pronuncia acerca de la admisibilidad de los mismos en los siguientes términos:

PARTE DEMANDANTE:

1. En el Capítulo I, promovió las siguientes Documentales:

1.1. Marcadas con los números del “1” al “20”, en un total de veinte (20) folios útiles, de diecinueve (19) demandantes de “Recibos de pago de liquidación de prestaciones sociales” cursante del folio noventa y tres (93) al ciento doce (112) de la primera expediente.

1.2. Marcadas con los números del “21” al “218”, en un total de doscientos ocho (208) folios útiles, de los veinte (20) demandantes de “Recibos de pago de bono” cursante del folio ciento trece (113) al trescientos veinte (320) de la primera expediente.

1.3. Marcadas con los números del “219” al “233”, en un total de quince (15) folios útiles, de quince (15) demandantes de “Constancias de trabajo” cursante del folio trescientos veintiuno (321) al trescientos treinta y cinco (335) de la primera expediente.

Este Tribunal admite las documentales promovidas en el Capítulo I, marcadas con los números del “1” al “233”, para cada uno de los demandantes, por no ser manifiestamente ilegales ni impertinentes.

2.- En el capítulo II promovió la Exhibición de Documentos:

2.1.- De los originales de todos los recibos de pago de liquidación de prestaciones sociales, entregados a cada uno de los trabajadores y que se hayan en poder de la empresa demandada.

2.2.- De los originales de todos los recibos de pago del bono que cancelaba la empresa por productividad entregados a cada uno de los reclamantes durante todo el tiempo que se mantuvo la relación de trabajo.

2.3.- De los originales de las constancias de trabajo, emitidas por la empresa en fecha 30 de Julio de 2009, de cada uno de los reclamantes durante todo el tiempo que se mantuvo la relación de trabajo.

2.4.- De los originales de todos los recibos de pago de vacaciones, de cada uno de los reclamantes durante todo el tiempo que se mantuvo la relación de trabajo.

2.5.- De los originales de todos los recibos de pago de utilidades, de cada uno de los reclamantes durante todo el tiempo que se mantuvo la relación de trabajo.

2.6.- De los originales de los Libros Contables, que de acuerdo con el artículo 32 del Código de Comercio, obligatoriamente debe llevar la empresa, estos son: El libro diario, el libro mayor y el de inventarios, correspondientes a los años del 2001 al 2009.

Este Tribunal admite la solicitud de la prueba de exhibición de los documentales solicitados por la parte actora en los puntos 2.1, 2.2, 2.3, 2.4 y 2.5, cuanto ha lugar en derecho por no ser manifiestamente impertinente el medio de prueba promovido, por lo que deberá la demandada, presentar para su Exhibición dichas documentales en la oportunidad de la audiencia de juicio oral y pública en la presente causa, de conformidad con lo establecido en el referido artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Así se establece.

Ahora bien, con respecto a la exhibición solicitada por la parte actora, en el particular 2.6, del escrito de promoción de pruebas, este Tribunal inadmite la prueba de exhibición por cuanto la misma es ilegal y constituye, una violación a las disposiciones contenidas en los artículos 40 y 41 del Código de Comercio que establece que establecen una prohibición de examen general sobre los libros de comercio, los cuales rezan lo siguiente:

Artículo 40.- No se podrá hacer pesquisa de oficio por Tribunal ni autoridad alguna, para inquirir si los comerciantes llevan o no libros, o si éstos están o no arreglados a las prescripciones de este Código.

Artículo 41.- Tampoco podrá acordarse de oficio ni a instancia de parte, la manifestación y examen general de los libros de comercio, sino en los casos de sucesión universal, comunidad de bienes, liquidación de sociedades legales o convencionales y quiebra o atraso.

En consecuencia, conforme a lo anteriormente expuesto, considera este Tribunal que la prueba de exhibición promovida resulta ilegal e inconducente a los fines de demostrar los hechos controvertidos, resultando inadmisible, al existir una disposición legal que establece una prohibición de examen general sobre los libros de comercio. Así se decide.

3. En el Capítulo III, promovió Prueba de Informe:

Solicitó que se oficié al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, a los fines de que Informe a este Tribunal, sobre el siguiente particular:

De las planillas de Declaración de Impuesto Sobre La Renta de la Sociedad Mercantil Almacenadora Braperca, C.A., de los ejercicios fiscales de los años del 2001 al 2009.

Este tribunal admite dicha prueba de Informe, por no resultar manifiestamente ilegal ni impertinente y ordena oficiar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, a los fines de que Informe a este Tribunal si en sus archivos existen los datos o registros relacionados con el particular señalado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS