Decisión nº 09-10-17. de Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de Barinas, de 22 de Octubre de 2009

Procedimiento:Separacion De Cuerpos (Conversión De Divorcio)
Ponente:Reina del Valle Chejin Pujol
Número de Expediente:08-8857-CF.
Fecha de Resolución:22 de Octubre de 2009
Emisor:Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil
RESUMEN

PRIMERO: Se declara CON LUGAR LA CONVERSION EN DIVORCIO de la separación de cuerpos de los cónyuges Gerson Daniel Rangel Pérez y Diana Karina Morales Rodríguez, ya identificados. SEGUNDO: Como consecuencia de lo anterior se DECLARA DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL por ellos contraído por ante la Prefectura de la Parroquia Catedral del Municipio Barinas del Estado Barinas, en fecha 13 de noviembre del 2006, según se evidencia de copia certificada del acta de matrimonio N° 74.

 
CONTENIDO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL,

MERCANTIL Y TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN

JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS

EN SU NOMBRE

Barinas, 22 de octubre del 2009.

Años 199º y 150º

Sent. Nro. 09-10-17.

Se pronuncia este Tribunal con motivo de la solicitud de separación de cuerpos presentada por ante este Juzgado en fecha 23/09/2008, por los ciudadanos Gerson Daniel Rangel Pérez y Diana Karina Morales Rodríguez, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 16.980.183 y 17.377.406 respectivamente, asistidos por el abogado en ejercicio Tobías Alberto Arias Moncada, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 84.154, quienes contrajeron matrimonio civil por ante la Prefectura de la Parroquia Catedral del Municipio Barinas del Estado Barinas, en fecha 13 de noviembre del 2006, según se evidencia de copia certificada del acta de matrimonio N° 74, cursante al folio dos (02) de este expediente.

En fecha 23 de septiembre del 2008, se realizó el sorteo de distribución de causas correspondiéndole a este Tribunal el conocimiento de la presente solicitud, la cual fue admitida por auto del 24 de ese mismo mes y año, decretándose la separación de cuerpos de los cónyuges.

Mediante diligencia suscrita en fecha 16 de los corrientes, los cónyuges ciudadanos Gerson Daniel Rangel Pérez y Diana Karina Morales Rodríguez, asistidos por el abogado en ejercicio Tobías Alberto Arias Moncada, solicitaron la conversión en divorcio de la separación de cuerpos decretada, manifestando que hasta la presente fecha no se ha producido reconciliación alguna entre ellos.

Para decidir este Tribunal observa:

El artículo 185 del Código Civil, establece:

“...(omissis). También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.

En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior”.

En el caso de autos, la separación de cuerpos fue decretada el 24/09/2008, y habiendo transcurrido más de un (1) año desde aquélla fecha, sin que los cónyuges hubieren aducido la reconciliación, y peticionada como se encuentra por ambos la conversión de la separación de cuerpos en divorcio, considera esta sentenciadora que resulta procedente lo solicitado; Y ASI SE DECIDE.

En mérito de las consideraciones antes expuestas este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, dicta sentencia en los términos siguientes:

PRIMERO: Se declara CON LUGAR LA CONVERSION EN DIVORCIO de la separación de cuerpos de los cónyuges Gerson Daniel Rangel Pérez y Diana Karina Morales Rodríguez, ya identificados.

SEGUNDO: Como consecuencia de lo anterior se DECLARA DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL por ellos contraído por ante la Prefectura de la Parroquia Catedral del Municipio Barinas del Estado Barinas, en fecha 13 de noviembre del 2006, según se evidencia de copia certificada del acta de matrimonio N° 74.

Publíquese y Regístrese.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas. En Barinas a los veintidos (22) días del mes de octubre del año dos mil nueve (2009). Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

La Juez Titular,

Abg. Reina Chejín Pujol.

La Secretaria,

Abg. Karleneth Rodríguez Castilla.

En la misma fecha siendo la una de la tarde (01:00 p.m.), se publicó y registró la anterior decisión. Conste.

La Secretaria,

Abg. Karleneth Rodríguez Castilla.

Exp. Nº 08-8857-CF

er