Decisión de Juzgado Segundo De Primera Instancia En Lo Civil Y Mercantil de Aragua, de 4 de Diciembre de 2012

Fecha de Resolución 4 de Diciembre de 2012
EmisorJuzgado Segundo De Primera Instancia En Lo Civil Y Mercantil
PonenteLuz Garcia
ProcedimientoDivorcio

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

EL JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA.

M., 03 de diciembre de 2012

202º y 153º

EXPEDIENTE Nº 48637

DEMANDANTE: G.M.S., mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad No. E-81.726.147, debidamente asistida por los abogados en ejercicio MIGUEL IOSUE y C.A.T., inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nos. 26362 Y 18971.-

DEMANDADO: J.L.S.A. y B.G.V., cubanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nos. E-81.959.999 Y E-81.960.006.

MOTIVO: COBRO DE BOLIVARES

DECISIÓN: PERENCIÒN DE LA INSTANCIA

Se inició el presente juicio cuando en fecha “28 de junio de 2012”, la ciudadana G.M.S., mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad No. E-81.726.147, debidamente asistida por los abogados en ejercicio MIGUEL IOSUE y C.A.T., inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nos. 26362 Y 18971, interpuso demanda de COBRO DE BOLIVARES, contra los ciudadanos J.L.S.A. y B.G.V., cubanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nos. E-81.959.999 Y E-81.960.006. Por auto de fecha 19 de julio de 2012, se admitió la demanda y se ordeno la comparecencia de la parte demandada.

Ahora bien, de la revisión de las actas procesales que conforman la presente causa, este Tribunal hace las siguientes consideraciones:

PRIMERO

La PERENCION, no es otra cosa que la extinción de la instancia por la inactividad de las partes durante el período determinado por la Ley, encontrándose reglamentada en los artículos 267 al 271 del Código de Procedimiento Civil. En efecto el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, establece:

...Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención.

También se extingue la instancia:

1°) Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado.

2°) Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de la reforma de la demanda, hecha antes de la citación, el demandado no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado...

Del contenido de la norma ut supra claramente se desprende, que la perención de la instancia opera por inactividad de las partes, es decir, la falta de realización de actos del procedimiento destinados a mantener en curso el proceso. Aunado a ello cabe precisar, que la perención de la instancia al operar de pleno derecho constituye una formalidad que no puede ser obviada por el sentenciador, a menos que se verifiquen cuestiones de orden público, de allí que pueda ser declarada de oficio o a instancia de parte. Como corolario de lo aquí señalado, la Sala de Casación Civil del Máximo Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha 06 de julio de 2004, acotó lo siguiente:

…Las demandantes dentro de los 30 días siguientes a la admisión de la demanda, mediante diligencia, deberán poner a la orden del alguacil los medios y recursos necesarios para el logro de la citación del demandado (transporte, etc.).

…Siendo así esta sala establece que la obligación arancelaria que previó la Ley de Arancel Judicial perdió vigencia ante la manifiesta gratuidad constitucional, quedando con plena aplicación las contenidas en precitado artículo 12 de dicha ley y que igualmente debe ser estricta y oportunamente satisfechas por los demandantes dentro de los 30 días siguientes a la admisión de la demanda, mediante la presentación de diligencias en la que pongan a la orden del alguacil los medios y recursos necesarios para el logro de la citación del demandado, cuando este haya de practicarse en un sitio o lugar que diste más de 500 metros de la sede del Tribunal; de otro modo u omisión o incumplimiento, acarreará la perención de la instancia…

(omissis)

Aplicando las anteriores consideraciones al caso bajo examen quien decide observa, que revisadas las actas que conforman el presente expediente, se constata que el mismo se admitió en fecha 19 de julio de 2012, y la parte demandante no diligenció dentro del lapso de treinta días siguientes, a los fines de poner a la orden del alguacil, los medios y recursos necesarios para el logro de la citación del demandado, sino que se limitó a consignar diligencias de solicitud de copias certificadas, tal como consta a los folios 18 y 20, de forma tal, que al evidenciarse que a partir del día “19 de julio de 2012” transcurrieron con creces mas de treinta dias sin haberse cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado, tiempo que excede el previsto en nuestra legislación adjetiva civil antes citada, por lo que esta sentenciadora forzosamente declara la PERENCION DE LA INSTANCIA en el juicio que por COBRO DE BOLIVARES fue instaurado por G.M.S., titular de la cédula de identidad Nº E-81.726.147, contra J.L.S.A. y B.G.V., cubanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nos. E-81.959.999 Y E-81.960.006; todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 269 eiusdem, y bajo el criterio jurisprudencial antes citado. Así se decide.

PUBLIQUESE, REGISTRESE Y DEJESE COPIA.

Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua.

LA JUEZA PROVISORIA

DRA. LUZ M.G.M..

El S.,

Abg. L.M.R..

En la misma fecha se publicó y registró la presente decisión, previo el anuncio de ley, siendo las 9:00 a.m.-

El Secretario,

LMGM/gem.- Exp. Nº 48637.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR