Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Yaracuy, de 9 de Mayo de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 388746392

Decisión de Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Yaracuy, de 9 de Mayo de 2012

RESUMEN

DISPOSITIVA En fuerza de los razonamientos anteriores, este Tribunal Primero de Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la pretensión MERO DECLARATIVA DE UNIÓN ESTABLE DE HECHO, incoada por la ciudadana ... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUSNCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY.

VISTO CON INFORME DE LAS PARTES.

En el presente proceso incoado por la ciudadana KATIUSKA GIOCONDA RIVERO QUIROZ, contra el ciudadano ANGEL RAFAEL ZARRAGA PERNALETE por motivo de ACCION MERO DECLARATIVA DE UNION ESTABLE DE HECHO, este tribunal considera:

I

PRIMERO: En el libelo de demanda de fecha 02 de Junio de 2011, se recibió por distribución, previo sorteo, escrito de demanda por ACCION MERO DECLARATIVA DE UNION ESTABLE DE HECHO, mediante la cual, la ciudadana KATIUSKA GIOCONDA RIVERO QUIROZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-12.937.136, de estado civil Soltera, de profesión T.S.U. en Administración mención Contabilidad Computarizada, domiciliada en la Urbanización Alto Prado, Lote Norte, primera etapa Casa identificada con el Nro. 339 del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, asistida por la abogada en ejercicio de su profesión Suhail Anayantzy Hernández Alvarado, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 81.067, ocurrió por ante este Tribunal para demandar por ACCION MERO DECLARATIVA DE UNION ESTABLE DE HECHO, al ciudadano ANGEL RAFAEL ZARRAGA PERNALETE, venezolano, mayor de edad, divorciado, titular de la Cédula de Identidad Nº V-7.511.917, de profesión Investigador Criminal, domiciliado en la Avenida 6 entre Calles 32 y 33 Casa Nro. 32-15, Municipio Independencia del Estado Yaracuy, representado judicialmente por la abogada en ejercicio de su profesión Esmeralda Ramböck, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 58.268 (f. 1 al 3).

Fundamento su acción en lo siguientes hechos:

Que durante cinco años (5) contados desde el día 1 de Enero de 2002, hasta el día 23 de Mayo de 2007, mantuvo con el ciudadano ANGEL RAFAEL ZARRAGA PERNALETE , una relación real, afectiva, cohabitabando en esa dirección de forma continua , permanente , publica y notoria, hecho esto conocido por los vecinos del sector, viviendo felices manteniendo y proliferando relacionales sociales en la sociedad donde nos desenvolvíamos como una pareja normal de matrimonio, siendo esto de esta forma decidimos manifestar ante el Consejo de Protección del Municipio San Felipe de este Estado que mantenían bajo su protección y a su únicas y exclusivas expensas a sus dos hijos JOSELIN YOLIMAR MUÑOZ RIVERO y JEPHERSON MUÑOZ RIVERO.

Que esta unión concubinaria fue Ininterrumpida, continua, permanente, pública y notoria hecho esto reconocido por los vecinos del sector.

Fijaron su domicilio conyugal en la Avenida 6 entre Calles 32 y 33 Casa Nro. 32-15, Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

Que por las anteriores razones era por lo que procedía a demandar al ciudadano ANGEL RAFAEL ZARRAGA PERNALETE por ACCION MERO DECLARATIVA DE UNION ESTABLE DE HECHO o ello sea declarado por el Tribunal.

Jurídicamente fundamentó su acción en lo pautado en el artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en los artículos 211, 767 del Código Civil y artículo 16 del Código de Procedimiento Civil.

SEGUNDO: Admitida la demanda en fecha 06 de Junio de 2011, se emplazó al demandado de autos, ciudadano ANGEL RAFAEL ZARRAGA PERNALETE, para que compareciera por ante este Tribunal dentro de los 20 días de despacho siguientes a su citación, de conformidad con lo previsto en los artículos 359 y 360 del Código de Procedimiento Civil, ordenándose la notificación al Fiscal Séptimo del Ministerio Público de conformidad con el artículo 132 eiusdem. (f. 57).

Mediante diligencia de fecha 18 de Julio de 2011, la parte demandada, ciudadano ANGEL RAFAEL ZARRAGA PERNALETE, asistido de abogada en ejercicio de su profesión, ESMERALDA RAMBOCK, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 58.628, otorgó poder especial a la antes mencionada abogada en ejercicio (f. 64 y vto.).

El día 16 de Junio de 2011, consigno el Alguacil recibo de compulsa donde localizó al demandada de autos, ciudadano ANGEL RAFAEL ZARRAGA PERNALETE, quien firmó y recibió copia certificada del libelo de demandaron el auto de comparecencia (f. vto. 62).

Por diligencias de fecha 16 de Junio de 2011, el alguacil del Tribunal informó haber notificado a la Fiscal Séptima del Ministerio Público del Estado Yaracuy (f. 63 y vto.).

TERCERO: Mediante escrito de fecha 18 de Julio de 2.011, la abogada en ejercicio de su profesión ESMERALDA RAMBOCK, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 58.628, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano ANGEL RAFAEL ZARRAGA PERNALETE, llevó a cabo la contestación a la demanda, habiendo consignado en 03 folios útiles y un (1) anexo, la misma en los siguientes términos (f. 65 al 67):

Rechazó, negó y contradijo en todas y cada una de sus partes y cada una de sus partes, tanto en lo hechos como en el derecho; dicho rechazo y contradicción lo fundamento en lo siguiente:

Primero: A) Rechaza por ser falso e incierto que hubiese mantenido durante cinco (5) años, la relación real, afectiva, de forma ininterrumpida, continua, permanente, publica y notoria, desenvolviéndose como una pareja real de matrimonio con la ciudadana KATIUSKA GIOCONDA RIVERO QUIROZ; B) Rechaza por ser falso e incierto que haya decidido mantener bajo su protección a sus únicas y exclusivas expensas, a los dos hijos de la demandante Joselin Muñoz Rivero y Jepherson Muñoz Rivero, los cuales no son sus hijos. C) Rechaza por ser falso e incierto que haya adquirido una vivienda ofrecida por los planes habitacionales del Instituto de Habitat y Vivienda del estado Yaracuy (IAVHEY), para vivir con la demandante de autos KATIUSKA GIOCONDA RIVERO QUIROZ.

Segundo: Consideraciones Ciertas: Lo cierto y verdadero ciudadano Juez, es que en ningún momento he mantenido relación afectiva equiparada a un matrimonio con la ciudadana KATIUSKA RIVERO, demandante en la presente causa, el caso es que adquirió en el año 2004, junto a su esposa para ese entonces ciudadana TERESA DE JESUS HERRERA, titular la de la cédula de identidad Nro. 5.460.419, un inmueble constituido por una casa ubicada en la Urbanización Alto Prado, identificada con el Nro. 339, del Municipio Independencia del estado Yaracuy, según consta de documento debidamente protocolizado por ante la Oficina de Registro de los Municipios San Felipe, Independencia, Cocorote y Veroes del Estado Yaracuy.

CUARTO: Abierto el juicio a pruebas, ambas partes hicieron uso de ese derecho tal como se evidencia de los escritos que constan a los folios 73 al 75 y 103 al 106 del expediente, las cuales serán analizadas junto con las pruebas presentadas con el escrito libelar.

Consta al folio 206 del expediente, presentado por la ciudadana KATIUSKA GIOCONDA RIVERO QUIROZ, asistida de abogada, donde apela del auto de admisión a las pruebas, el Tribunal por auto de fecha 07 de de Octubre de 2011, oye la misma en un solo efecto devolutivo, consta al folio 04, diligencia suscrita por la parte actora donde indica las copias, a los fines de que el Juzgado de Alzada conozco del referido recurso.

A los folios 25 al 86 consta las resultas del recurso de apelación proveniente del Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y Transito de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy.

En fecha 20 de Marzo de 2012, el Juez Provisorio se avoco al conocimiento del a presente causa.(folio 87).

MOTIVACIÓN PARA DECIDIR

Alega la parte actora en síntesis en su escrito libelar lo siguiente: Que desde el 01 de enero de 2002 hasta el 23 de mayo de 2007, hizo vida concubinaria pública y notoria, en forma permanente e ininterrumpida, con el ciudadano ANGEL RAFAEL ZARRAGA PERNALETE, conviviendo bajo el mismo techo, compartiendo una relación real, afectiva, cohabitando en esa dirección de forma común, continua, permanente, pública y notoria, hecho conocido por los vecinos del sector, viviendo felices manteniendo y proliferando relaciones sociales con la sociedad donde nos desenvolvíamos, como una pareja normal de matrimonio, fijando su hogar común en la casa ubicada en la Urbanización Alto Prado, Lote Norte, Primera Etapa, casa identificada con el número 339 del Municipio Independencia, Estado Yaracuy. Que se desenvolvieron en el medio social en donde convivían como cónyuges, teniéndosele como la esposa del señor Angel Rafael Zárraga Pernalete, quien a su vez se comportaba de la misma forma, presentándola a sus familiares y amistades en los diferentes actos de la vida social como su cónyuge. Que cuando inicio su relación concubinaria con el señor ANGEL RAFAEL ZARRAGA PERNALETE, inicialmente vivieron en una casa ubicada en la Avenida 6 entre Calles 32 y 33, casa número 32-15, Municipio Independencia, Estado Yaracuy, y que subsiguientemente comenzaron a realizar los trámites correspondientes para optar por los planes habitacionales ofrecidos por el antiguo IBEV y que para el día 09 de noviembre de 2004, el Instituto de Hábitat y Vivienda del Estado Yaracuy les adjudica el inmueble tanto a su representada como a su concubino y que ambos contribuyeron con el dinero para la compra de esa casa y posteriormente protocolizaron por ante la Oficina de Registro Subalterno de los Municipios San Felipe. Que una vez habitando el referido inmueble comenzaron a suscitarse desavenencias tanto en nuestra relación como en materia del inmueble, al punto mi concubino pretendió desalojarme conjuntamente con mis menores hijos. Con base a esos maltratos acudí a los órganos del estado, obteniendo una medida de protección a mi favor, ordenándole el desalojo de la vivienda al ciudadano ANGEL RAFAEL ZARRAGA PERNALETE, en fecha 30 de mayo de 2007. Meses después fue sorprendida en su buena fe al recibir Boleta de Notificación del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS