Decisión nº PJ0472013000503 de Tribunal Décimo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños. Niñas y Adolescentes de Caracas, de 18 de Abril de 2013

Fecha de Resolución18 de Abril de 2013
EmisorTribunal Décimo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños. Niñas y Adolescentes
PonenteGreyma Ontiveros
ProcedimientoAutorizacion Para Tramitar Pasaporte.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional

Tribunal Décimo (10º) de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Caracas, 18de abril de 2013

202º y 154º

ASUNTO: AP51-J-2013-005363

SOLICITANTE: G.M.S. D’AQUINO DE MUSKUS, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad número V-9.485.416.

NIÑO, NIÑA Y/O ADOLESCENTE: La adolescente SE OMITE IDENTIFICACIÓN, de diecisiete (17) años de edad.

ABOGADA ASISTENTE: L.P., en su carácter de Defensora Pública Décima Octava del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas.

MOTIVO: AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA TRAMITAR LA RENOVACIÓN DE PASAPORTE VENEZOLANO.

_____________________________________________________________________

Revisadas cuidadosamente las actas procesales que conforman el presente asunto, contentivo de la AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA TRAMITAR LA RENOVACIÓN DE PASAPORTE VENEZOLANO, presentada por la ciudadana G.M.S. D’AQUINO DE MUSKUS, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad número V-9.485.416, asistida por la abogada L.P., en su carácter de Defensora Pública Décima Octava del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas a favor de la adolescente SE OMITE IDENTIFICACIÓN, de diecisiete (17) años de edad, asunto signado con la nomenclatura AP51-J-2013-005363, verificados los registros, aceptado, admitido y anotado en los libros respectivos; vista la declaración de la parte solicitante y las razones por las que acude ante esta autoridad para solicitar la autorización requerida por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), para la renovación del PASAPORTE VENEZOLANO.

En virtud de lo antes expuesto, esta Juzgadora considera relevante señalar lo siguiente:

La obtención de los documentos públicos que comprueben la identidad de un niño y/o adolescente, es un derecho consagrado en nuestra Carta Magna, a tenor del Artículo 56 único aparte y que reza así:

Artículo 56. Todas las personas tienen derecho a ser inscritas gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica…

. (Resaltado de este Tribunal).

Se consagra en la Carta Magna, en el artículo 78, lo siguiente:

Artículo 78. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los derechos del niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República…

.(Resaltado de este Tribunal).

Es por lo que se señala lo establecido en el primer acápite del artículo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en cuanto al interés Superior de los mismos:

Artículo 8. Interés Superior de los niños, niñas y Adolescentes. El Interés Superior de los niños, niñas y Adolescentes es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías

. (Resaltado de este Tribunal).

Sobre este derecho, consagra el artículo 22 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su primer acápite, lo siguiente:

Artículo 22. Derecho a Documentos Públicos de Identidad. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad, de conformidad con la Ley

. (Resaltado de este Tribunal).

En virtud de las normas citadas, este Tribunal exalta la importancia de obtener documentos públicos que comprueben la identidad de los niños, niñas y adolescentes y el deber de los Tribunales Especializados de facilitar la obtención de los mismos; por cuanto se trata de un derecho civil, que no puede ser desconocido, ni soslayado por esta Juzgadora; teniendo siempre en cuenta el Interés Superior, salvaguardando los derechos constitucionales y demás garantías, es por lo que debe ser declarada con lugar la presente solicitud. Y así se decide expresamente.

En mérito de las anteriores consideraciones, este Tribunal Décimo (10º) de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por Autoridad de la Ley, conforme a lo establecido en el artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, declara CON LUGAR, la solicitud de AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA TRAMITAR LA RENOVACIÓN DE PASAPORTE VENEZOLANO, presentada por la ciudadana G.M.S. D’AQUINO DE MUSKUS, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad número V-9.485.416, asistida por la abogada L.P., en su carácter de Defensora Pública Décima Octava del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas a favor de la adolescente SE OMITE IDENTIFICACIÓN, de diecisiete (17) años de edad, en consecuencia, SE AUTORIZA AMPLIA Y SUFICIENTEMENTE a la mencionada progenitora para que tramite por ante la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), la obtención del PASAPORTE VENEZOLANO in commento, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 22 Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y en caso de que haya pasado o vencido la cita, sírvase reprogramar la misma. Asimismo se ordena el CIERRE Y ARCHIVO DEFINITIVO del presente asunto y su desincorporación del Archivo Sede. Así se decide.

Expídanse por secretaría sendas copias certificadas del presente fallo a los fines de que sean consignados por la parte solicitante ante las Oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), comunicándole la presente Resolución, quedando entendido que la expedición del PASAPORTE VENEZOLANO, NO SIGNIFICA QUE LA MENCIONADA ADOLESCENTE ESTÉ AUTORIZADA PARA SALIR DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Cúmplase.

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE

Dada, firmada y sellada en la Ciudad de Caracas, en el Despacho del Tribunal Décimo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, a los dieciocho días del mes de abril del año dos mil trece. Años: 202° de Independencia y 154° de la Federación.

La Jueza,

La Secretaria,

Dra. Greyma Ontiveros Montilla

Abg. Robsy Rivas

ASUNTO: AP51-J-2013-005363

GOM/RR/Dannys Hernández

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR