Decisión nº 980 de Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Transito de Merida (Extensión Mérida), de 25 de Marzo de 2008

Fecha de Resolución25 de Marzo de 2008
EmisorJuzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Transito
PonenteYolivey Flores
ProcedimientoRectificación De Acta De Matrimonio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. Mérida, veinticinco de marzo del año dos mil ocho.

197º y 149º

I

DE LAS PARTES:

SOLICITANTE: G.C.M.D.V., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. 4.489.426, de este domicilio, asistida por la abogada I.T.P.M., titular de la cédula de identidad N° 2.286.783 e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 33.344, de este domicilio.

MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE ACTA DE MATRIMONIO.

SENTENCIA DEFINTIVA.

II

ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD:

Se recibió el presente procedimiento en fecha veinte de noviembre del año dos mil siete, cuya solicitud se recibió por ante el JUZGADO DISTRIBUIDOR TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, constante de un folio y siete anexos, quedando por ante este juzgado en la misma fecha. Según consta del sello de distribución que obra al folio 9 del presente expediente.

Por auto de fecha veintiuno de noviembre del año dos mil siete, este tribunal admitió la solicitud de rectificación de acta de matrimonio por el procedimiento pautado en los artículos 770 del Código de Procedimiento Civil. Se ordeno librar cartel ordenado, no se libró boleta de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Mérida, por falta de fotostatos. (Folio 10).

Al folio 12 del presente expediente, consta diligencia suscrita por la ciudadana G.C.M.D.V., asistida por la abogada I.T.P.M., mediante el cual retiran el cartel de notificación librado en el auto de admisión de fecha veintiuno de noviembre del año dos mil siete.

En fecha veintisiete de noviembre del año dos mil siete, diligencio la ciudadana G.C.M.D.V., donde le confiere poder apud acta a la abogada I.T.P.M., titular de la cedula de identidad Nº 2.286.783 e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 33.344. (Folio 13).

En diligencia de fecha veintiocho de noviembre del año dos mil siete, la apoderada judicial de la parte solicitante consigno un ejemplar del diario “Los Andes” donde aparece el respectivo cartel. (Folio 14).

Al folio 16 del presente procedimiento la suscrita secretaria titular de este despacho dejo constancia que en fecha 28 de noviembre del 2007, la abogada I.P. consignó un ejemplar del diario “Los Andes” donde aparece publicado el cartel ordenado por este Juzgado, el mismo corre inserto al folio 15.

En auto de fecha diez de enero del año dos mil siete, vista la consignación de fotostatos hecha por la parte solicitante que riela al folio diecisiete del presente expediente, se acordó librar boleta de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Mérida, en los mismos términos aludidos en el auto de admisión de fecha veintiuno de noviembre del presente año. (Folio 18).

Al folio 21 y 22 del presente expediente, aparece consignación de la boleta de notificación Fiscal del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, por parte del alguacil de este juzgado.

En auto de fecha ocho de febrero del año dos mil ocho, este tribunal exhorto a la parte solicitante a publicar el referido cartel en un diario de amplia circulación nacional, de conformidad a lo ordenado en el auto de admisión de fecha veintiuno de noviembre del año dos mil siete. (Folio 23).

En fecha once de febrero del año dos mil ocho, diligencio la apoderada judicial de la parte solicitante, mediante el cual solicito se le expida un nuevo cartel para ser publicado en un diario de circulación nacional. (Folio 24).

En auto de fecha doce de febrero del año dos mil ocho, que riela al folio 25 de la presente causa, vista la diligencia que riela al folio 24, este tribunal hizo saber a la parte solicitante que el referido cartel fue librado en auto de fecha 21 de noviembre del presente año y fue retirado por la parte en diligencia de fecha 27 de noviembre del año 2007.

En diligencia de fecha trece de febrero del año dos mil ocho, la apoderada judicial de la parte solicitante abogada I.T.P.M., consigno un ejemplar del diario “El Nacional” donde aparece el respectivo cartel. (Folio 27).

Al folio 29 del presente procedimiento la suscrita secretaria titular de este despacho dejo constancia que en fecha 13 de febrero del 2008, la abogada I.P. consignó un ejemplar del diario “El Nacional” donde aparece publicado el cartel ordenado por este Juzgado, el mismo corre inserto al folio 28.

En fecha cuatro de marzo del año dos mil ocho, folio 32, diligencio la apoderada judicial de la parte solicitante abogada I.T.P.M., mediante el cual solicita sentencia en la presente causa.

En auto de fecha seis de marzo del año dos mil ocho, vista la diligencia que corre inserta al folio 32 del presente expediente, este Tribunal hizo saber a la parte que el lapso para el correspondiente fallo se dictara a los tres días siguientes a la fecha de publicación del referido cartel.

Al folio 34 la suscrita secretaria Titular de este despacho dejo constancia que siendo hoy el ultimo día para que la parte solicitante promoviera pruebas la misma no se hizo presente para consignar prueba alguna.

PRETENSIÓN:

Manifiesta la solicitante en su escrito que el primer apellido de su cónyuge (fallecido) fue omitido en el acta de matrimonio Nro. 78 expedida por la OFICINA PRINCIPAL DE REGISTRO PUBLICO DEL ESTADO MÉRIDA, en forma errónea, así, L.L.P., y manifiesta a este juzgado que existe un error en relación al apellido paterno del de cuyus que no debe ser “L.L.P.” sino “L.L.V.P.” vale decir, agregar el apellido “VIVAS”, después del segundo nombre LEONCIO y antes del apellido PEÑALOZA.

III

DE LA PARTE MOTIVA, ANÁLISIS DE LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU VALORACIÓN:

El Tribunal pasa a analizar los recaudos y elementos probatorios existentes en los autos, a fin de determinar si efectivamente se incurrió en el error señalado por la solicitante al momento de levantar la referida acta de matrimonio, perteneciente a los ciudadanos G.C.M.R. Y L.L.P.. Y a tales efectos observa:

A tal efecto, y a los fines de analizar si existen o no, los referidos errores, observa esta Juzgadora, que obran en autos los siguientes documentos:

  1. Copia simple de la cédula de identidad de la ciudadana G.C.M.D.V., el cual valora plenamente esta juzgadora como fidedigna, que obran agregada al folio 01, del presente expediente; quien decide le concede pleno valor jurídico de conformidad con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil.

  2. Copia mecanografiada debidamente certificada del Acta de Matrimonio de los ciudadanos: G.C.M.R. Y L.L.P., expedida por la OFICINA PRINCIPAL DE REGISTRO PÙBLICO DEL ESTADO MÉRIDA, signada con el número 78, correspondiente al año 1972, que riela al folio 03 con su vuelto, en este expediente, del cual se evidencia la omisión indicada por el solicitante en cuanto al primer apellido del fallecido contrayente, es decir, con el error invocado cuya partida pretende rectificarse. Esta juzgadora da valor a este documento de acuerdo a las previsiones de los artículos 1357, 1360 y 1380 del Código Civil Venezolano, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil.

  3. Copia simple de la cédula de identidad de la ciudadana L.L.V.P., el cual valora plenamente esta juzgadora como fidedigna, que obran agregada al folio 05, del presente expediente; quien decide le concede pleno valor jurídico de conformidad con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil.

  4. Copia certificada de la Partida de Nacimiento del ciudadano: L.L.V., folio 6, llevado en los libros de nacimiento expedida por el registro Civil de las Parroquias Tovar, El A.M.L.d.E.M., signada con el número 258, correspondiente al año 1946, folio 84, que riela al folio 06 en la presentes actas procesales del cual se evidencia el apellido paterno del ciudadano L.L. ciertamente es VIVAS, por reconocimiento en nota marginal del progenitor del contrayente ciudadano J.L.V.. Esta juzgadora da valor a este documento de acuerdo a las previsiones de los artículos 1357, 1360 y 1380 del Código Civil Venezolano, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil.

  5. Copia mecanografiada debidamente certificada del acta de defunción del ciudadano L.L.V.P., signada con el número 54, correspondiente al año 2007, expedida por la Parroquia Montalbán Municipio Campo E.d.E.M., que riela al folio 07 del presente expediente, de cuyo documento público se evidencia el nombre y apellidos correcto del ciudadanos contrayente fallecido L.L.V.P.. Esta juzgadora da valor a este documento público administrativo de acuerdo a las previsiones del artículo 1357, 1360 y 1380 del Código Civil Venezolano, en concordancia al artículo 429 ejusdem.

Para decidir esta juzgadora observa:

Una vez analizados los recaudos acompañados determina quien suscribe que se trata de documentos fidedignos y públicos y que los mismos guardan estrecha relación con la presente causa, y que efectivamente dan por demostrado los errores indicados por la solicitante en su Acta de Matrimonio signada con el número 78, en cuanto a que la misma corresponde específicamente al ciudadanos: G.C.M.D.V. Y L.L.P., inserta en el libro tanto de la OFICINA PRINCIPAL DE REGISTRO PUBLICO DEL ESTADO MÉRIDA, como en la PREFECTURA CIVIL DE LA PARROQUIA MILLA MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA, correspondiente al año 1972, folios 161 y 162, y que es cierto el error invocado además considera este tribunal que la solicitud de rectificación de acta de matrimonio que se contraen este expediente, debe ser declarada con lugar, por cuanto los referidos errores cometidos, son yerros de trascripción en la correspondiente acta del Registro Civil, sin que cause mayores reformas sustanciales a dicha acta y que por el contrario en nada alteran la misma en forma grave y por ende acordará por considerar suficientemente a juicio de esta jueza el error invocada demostrando con los medios probatorios producidos y evacuados en este procedimiento y lo declara en la siguiente dispositiva de este fallo.

IV

DISPOSITIVA:

ESTE JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA:

PRIMERO

CON LUGAR la solicitud de rectificación de acta de matrimonio de los ciudadanos G.C.M.D.V. Y L.L.V.P., inserta tanto en el libro de la Prefectura Civil de la Parroquia Milla Municipio Libertador del Estado Mérida y en la Oficina Principal de Registro Público del Estado Mérida, bajo el N° 78, correspondiente al año 1972, folios 161 y 162. Y así se decide.

SEGUNDO

En consecuencia, corríjase en la referida acta y asiéntese la nota correspondiente a dicha corrección, que deberá hacerse tanto en los libros de actas de matrimonios llevados en el referido Registro Civil, como en su duplicado que reposa en el Registro Principal del Estado Mérida, por lo ordena que debe agregarse el primer apellido del cónyuge fallecido de la solicitante, ciudadano: L.L.P., es decir, agregar el apellido “VIVAS”, después del segundo nombre LEONCIO y antes del apellido PEÑALOZA. Para que en lo sucesivo en dicha acta: aparezca el apellido paterno del causante que es: VIVAS y quede definitivamente escrito de la forma siguiente: “L.L.V.P.” y no L.L.P.. Queda de la presente forma rectificada dicha acta. Y así se establece.

TERCERO

Ofíciese a la Oficina Principal de Registro Civil del Estado Mérida y a la Prefectura Civil de la Parroquia Milla Municipio Libertador del Estado Mérida, a los fines de que estampe la nota marginal correspondiente a tal corrección una vez que quede firme la presente decisión. Y así se decide.

CUARTO

De conformidad al artículo 252 del 2do, aparte del Código de Procedimiento Civil, se les concede a las partes el lapso establecido en tal dispositivo, para tales efectos.

PUBLÍQUESE Y CÓPIESE, EXPÍDASE COPIAS CERTIFICADAS Y REMÍTASE CON OFICIO A LOS ORGANISMOS COMPETENTES UNA VEZ QUE QUEDE FIRME LA PRESENTE DECISIÓN.

DADA, FIRMADA Y SELLADA EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA. Mérida, veinticinco días del mes de marzo del año dos mil ocho.

JUEZ TITULAR,

ABG. Y.F.M.

LA SECRETARIA TITULAR,

ABG. LUZMINY QUINTERO.

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia, siendo las dos de la tarde. Se expidieron copias certificadas de la decisión para la estadística.

LA SECRETARIA TITULAR,

ABG. LUZMINY QUINTERO.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR