Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Portuguesa (Extensión Guanare), de 28 de Abril de 2015

Fecha de Resolución28 de Abril de 2015
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación
PonentePastora Peña Garcias
ProcedimientoCurador Ad Hoc

PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa

Guanare, 28 de abril de 2015

205º y 156º

ASUNTO: PP01-J-2015-000368

SOLICITANTE: G.D.C.S.P., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro V-21.257.669.

PROCEDENCIA: DEFENSORÍA PÚBLICA SEGUNDA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA, a cargo de la Abogado Belangel Camacho Lucena.

MOTIVO: CURADOR AD-HOC

En fecha 30 de marzo de 2015, se recibe solicitud por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, con sede en Guanare, presentado por la ciudadana G.D.C.S.P., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro V-21.257.669, domiciliada En el Caserío Las Tinajitas, calle principal, sector 12 de octubre del Municipio San G.d.B. del estado Portuguesa, actuando en nombre de sus hijos de la adolescente Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 12 años de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-30.503.479 y el n.I.O. por Disposición de la Ley , de 10 años de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-30.503.480, debidamente asistida por la Abogada Belangel Camacho Lucena, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 44.439, solicitando la designación de un CURADOR AD-HOC, en virtud que en un futuro próximo contraerá matrimonio y tiene a sus hijos, anteriormente identificado bajo su patria potestad.

Corresponde a este órgano subjetivo el conocimiento del presente asunto civil por lo que en fecha 31 de marzo de 2015 se le da entrada, y se admite en fecha 07 de abril de 2015, por no ser contraria al orden público, a la moral y a las buenas costumbres y a ninguna disposición expresa de la ley, de conformidad con el Artículo 457 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Aperturando el procedimiento de Jurisdicción Voluntaria, con fundamento en lo establecido en el Artículo 511 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Así mismo se fijó oportunidad para la celebración de la Audiencia Preliminar Única, la cual fue reprogramada para la fecha 21 de abril de 2015, a las 09:30 de la mañana, conforme a lo estipulado en el artículo 512 ejusdem, a los fines que concurra la parte solicitante en compañía de la ciudadana A.D.C.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-11.397.323, con domicilio En el Caserío Las Tinajitas, segunda calle, sector 12 de octubre del Municipio San G.d.B. del estado Portuguesa, se acordó escuchar la opinión de la adolescente Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 12 años de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-30.503.479 y el n.I.O. por Disposición de la Ley , de 10 años de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-30.503.480.

Llegado el día para la celebración de la Audiencia Preliminar Única fijada por este Tribunal, compareció la parte solicitante G.D.C.S.P., plenamente identificada en autos, quien ratifico en todas y cada una de sus partes el contenido de la presente solicitud con motivo de CURADO AD-HOC, en beneficio de sus hijos Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 12 años de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-30.503.479 y el n.I.O. por Disposición de la Ley , de 10 años de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-30.503.480. Así mismo compareció la ciudadana A.D.C.G., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-11.397.323, en su carácter de postulada para el cargo de CURADOR AD-HOC de Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 12 años de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-30.503.479 y el n.I.O. por Disposición de la Ley de 10 años de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-30.503.480, quien aceptó el cargo al cual fue designado.

En el día de hoy, esta juzgadora actuando de conformidad con lo dispuesto en el artículo 513 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, pasa a dictar pronunciamiento tomando en cuenta lo siguiente: Considerando lo manifestado por la parte solicitante referido particularmente a su disposición de contraer matrimonio, así como lo expuesto por la ciudadana postulada al cargo de Curador Ad-Hoc, y analizadas las documentales consignadas junto con el escrito de solicitud, particularmente al ejemplar del acta de nacimiento cursante al folio 07 del expediente, la cual demuestra la filiación existente entre la solicitante y el niño, dándose cumplimiento al supuesto de hecho previsto en el artículo 110 del Código Civil Venezolano; para que se proceda a abrir el Procedimiento de Curatela; en virtud de lo cual en atención a su interés superior, tal como lo señala el artículo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, requiere de una protección integral y efectiva de sus derechos y garantías particularmente la integridad de sus bienes patrimoniales y vista la aceptación y juramento de ley, prestado ante este Tribunal en la oportunidad de la celebración de la Audiencia prevista en el artículo 512 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, celebrada en fecha 21 de abril de 2015, por la ciudadana: A.D.C.G., en su condición de abuela paterna para ejercer el cargo de Curador Ad-Hoc; de Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 12 años de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-30.503.479 y el n.I.O. por Disposición de la Ley , de 10 años de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-30.503.480; y habiéndose cumplido con todas las formalidades para el ejercicio del cargo señalado en el artículo 110 y siguientes del Código Civil Venezolano, y por cuanto la parte postulada no se encuentra incursa en las causales taxativas que establece el artículo 339 ejusdem –De las Personas Inhábiles para ser Tutores, Protutores, Curadores y Miembros del C.d.T. y de su Remoción- en consecuencia, debe este Tribunal declarar Abierto el Procedimiento de Curatela y designar a la ciudadana A.D.C.G., en el cargo anteriormente señalado. Y así se decide.

D I S P O S I T I V A

Por los motivos de hecho y de derecho antes expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa con sede en Guanare, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad que le confiere la Ley y no habiendo impedimento legal alguno de los establecidos en el artículo 339 del Código Civil Venezolano, DECLARA:

PRIMERO

Aperturado el Procedimiento de Curatela previsto en el artículo 310 al 312 del Código Civil Venezolano.

SEGUNDO

Designar como Curador Ad-Hoc de Identificación Omitida por Disposición de la Ley , de 12 años de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-30.503.479 y el n.I.O. por Disposición de la Ley , de 10 años de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-30.503.480, a la ciudadana A.D.C.G., en su condición de abuela paterna, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 310 del Código Civil venezolano.

TERCERO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 310 del Código Civil Venezolano, ordena al Curador designado, hacer constar ante este Tribunal, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la presente providencia; la existencia de bienes propios del niño en cuyo beneficio se aperturó el presente procedimiento a los fines de realizar las diligencias relativas a la formación del inventario respectivo. En caso contrario, y una vez realizadas las averiguaciones correspondientes, deberá presentar la manifestación expresa de que el mismo no posee bienes que inventariar.

CUARTO

Tómese el Juramento de Ley a la designada en el Cargo de Curador-Ad Hoc.

Finalmente, se hace constar, que la ciudadana Jueza tomó el Juramento de Ley a la Designada, quien juró cumplir bien y fielmente con los deberes inherentes al cargo para el cual fue designada y prestó su aceptación formal del mismo en la celebración de la Audiencia Única. Expídase a la parte solicitante, tres (03) juegos de copias certificadas de la presente decisión, una vez haya quedado firme y conste en autos los emolumentos necesarios para su reproducción. Se autoriza a la ciudadana A.D.C.G. a retirar lo conducente.

Años: 204º de la Independencia y 156º de la Federación.

Publíquese, regístrese, ejecútese y déjese copia certificada.

Dada, sellada, firmada y refrendada en el Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, con sede en Guanare, a la fecha de su publicación.

La Jueza,

Abg. P.P.G.

Jueza de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con competencia en Ejecución

La Secretaria,

Abg. L.B.B.A..

PPG/lbba/Jesúsd.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR