Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 27 de Abril de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 308908138

Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 27 de Abril de 2010

Procedimiento:Condenatoria
Ponente:Fanny Becerra Casanova
Número de Expediente:1JM-1276-07
Fecha de Resolución:27 de Abril de 2010
Emisor:Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio
RESUMEN

DISPOSITIVA En consecuencia este TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE JUICIO NUMERO UNO, DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY: PRIMERO: QUEDO ACREDITADO PARA EL TRIBUNAL MIXTO, DE MANERA UNANIME EL HECHO Y LA CONSECUENTE RESPONSABLIDAD PENAL DEL ACUSADO GUSTAVO ENRIQUE... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA

JUZGADO PRIMERO DE JUICIO

San Cristóbal, 27 de Abril de 2.010.

199° y 150°

CAUSA 1JM-1276-07

JUEZ PRESIDENTE:

Abg. JOSÉ HERNÁN OLIVEROS GÓMEZ

ESCABINOS:

VILLAMIZAR MORENO ANA TERESA,

LOPEZ LABRADOR MAYELA KIBRELE Y

HERNANDEZ DE DIAZ GLADYS JESUSA

ACUSADO:

GUSTAVO ENRIQUE AZOCAR ALCALA

DEFENSORES:

ABG. EMPERATRIZ EGAÑEZ;

ABG. MARIA DE LOS ANGELES GONZALEZ Y

ABG. PEDRO REY GARCÍA

FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO:

ABG. HENRY FLORES Y

ABG. VIRGINIA LEÓN

SECRETARIO:

ABG. ANGELITH LISBETH MORENO ZAMBRANO.

DELITOS:

LUCRO ILEGAL EN ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;

FALSEDAD DE DOCUMENTO PRIVADO Y

ESTAFA.

CAPITULO I

PRIMERO: FECHA DE LA DECISIÓN

En fecha 20 de Noviembre de 2009, se dio inicio al juicio oral y público celebrado con ocasión de la causa penal signada con la nomenclatura 1JM-1276-07, realizada en el curso de veinticuatro (24) continuaciones de la audiencia, de las cuales fueron efectivas veintitrés (23) continuaciones, y una no se realizo correspondiente a fecha dieciséis (16) de diciembre de 2009, en razón de que la Guardia Nacional, no realizó el Traslado del acusado, tal y como fue ordenado por el Tribunal, desde el Centro Penitenciario de Occidente, hasta su sede en el Edificio Nacional en San Cristóbal; aduciendo la fuerza de traslado, problemas de Seguridad de Estado, debido al Paro Cívico convocado para tal fecha, culminando el juicio en fecha 26 de marzo de 2010.

SEGUNDO: IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

A) Identificación del acusado,

I) GUSTAVO ENRIQUE AZOCAR ALCALA, quien dice ser de nacionalidad venezolana, natural de Barcelona, Estado Anzoátegui, de 43 años de edad, nacido en fecha 29-08-1966, titular de la cédula de identidad N° V. 8.231.493, de profesión u oficio Licenciado en Comunicación Social, de estado civil casado, residenciado en la Urbanización los Caobos, Quinta la Ilusión, casa N° 2-B, Avenida Ula, San Cristóbal, Estado Táchira.

II) Los delitos de la acusación:

a) LUCRO ILEGAL EN ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, previsto y sancionado en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público;

b) FALSEDAD DE DOCUMENTO PRIVADO, previsto y sancionado en el artículo 322 del Código Penal, y

c) ESTAFA, previsto y sancionado en el artículo 464 ejusd4em, en perjuicio del Instituto Autónomo de Beneficencia Pública y Bienestar Social ”Lotería del Táchira”, y “Radio San Cristóbal”.

B) Identificación de la Representación Fiscal: Abg. HENRY FLORES Y Abg. VIRGINIA LEÓN.

C) Identificación de los defensores: ABG. EMPERATRIZ EGAÑEZ MARIA DE LOS ANGELES GONZALEZ Y ABG. PEDRO REY GARCÍA.

CAPITULO II

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DEL JUICIO

El Lic. GUSTAVO ENRIQUE AZOCAR ALCALA, Director-Gerente de la empresa GEA COMUNICACIONES CORPORATIVAS, contrato con el Presidente de la Lotería del Táchira, durante los años 1999-2000, la transmisión de una campaña publicitaria para el KINO TACHIRA, obligándose a transmitirla a través de la emisora Radio Noticias 1060 A.M., de la cual, a su vez, era su coordinador, por cuanto para esa fecha prestaba sus servicios para RADIO SAN CRISTOBAL, a la cual pertenece la nombrada Emisora Radial.

Para proceder a dar cumplimiento a las obligaciones contraídas, el Periodista GUSTAVO AZOCAR, ha debido, a su vez, celebrar, contrato con la representante legal de Radio San Cristóbal, para que ésta ordenara incluir en las pautas de transmisión de Radio Noticias 1060 A.M, la campaña publicitaria del Kino Táchira, y para que una vez cumplido el objetivo del contrato, es decir, realizada la transmisión efectiva de la publicidad, ésta (Radio San Cristóbal) le expidiera los correspondientes Certificados de Transmisión, que le servirían de soporte a su representada GEA COMUNICACIONES CORPORATIVAS C.A. para que la LOTERIA DEL TACHIRA le efectuara la cancelación de los pagos correspondientes.

Dicho procedimiento fue obviado por el Lic. GUSTAVO AZOCAR, pues valiéndose de su condición de Coordinador de la Emisora Radio Noticias 1060 A.M, elaboró en computadora, de manera personal, un modelo de “Certificado de Transmisión” con las características propias de los certificados auténticos que le había emitido la Gerencia de Radio San Cristóbal, en otras oportunidades por los contratos de publicidad celebrados con ella, y procediendo a rubricarlos y a sellarlos, con un sello distinto al utilizado por Radio San Cristóbal, como persona jurídica que es, con la inscripción Radio Noticias 1060 A.M., y en forma periódica los presentaba a la Lotería del Táchira, quien, sorprendida en su buena fe, le efectuó pagos por dicho concepto el orden de Bs 22.854.000,oo desde el 25/06/1999 hasta el 22/09/2000.

De la revisión y análisis del registro de Pautas Publicitarias recabadas en la Empresa Radio San Cristóbal, se demostró que no figura como transmitida, por la emisora Radio Noticias 1060 A.M., ninguna campaña publicitaria para el KINO TACHIRA, es decir, que el Lic. GUSTAVO AZOCAR, se lucro indebidamente de la contratación celebrada con el Instituto Autónomo de Beneficencia Publica y Bienestar Social “LOTERIA DEL TACHIRA” por la cantidad arriba indicada, pues cobró la cantidad para su representada GEA COMUNICACIONES CORPORATIVAS C.A. y no transmitió la publicidad encomendada; sencillamente porque no contrato y pagó los derechos que correspondían a Radio San Cristóbal para la emisión correspondiente.

PRIMERO:

HECHOS INDICADOS POR EL JUEZ DE CONTROL EN EL AUTO DE APERTURA A JUICIO

Conforme al auto de apertura a juicio, dictado con ocasión de la celebración de la audiencia preliminar celebrada en fecha 02 de febrero de 2007, el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control número 07, a cargo del Abogado CIRO HERACLIO CHACON LABRADOR, consideró: que “…en cuanto a la acusación formulada por el Ministerio Público, en contra del imputado AZOCAR ALCALA GUSTAVO ENRIQUE, por la comisión del delito de LUCRO ILEGAL EN ACTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, previsto y sancionado en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Publico; FALSEDAD DE DOCUMENTO PRIVADO, previsto y sancionado en el artículo 322 del Código Penal, y ESTAFA, previsto y sancionado en el artículo 464 ejusdem, en perjuicio de INSTITUTO AUTONOMO DE BENEFICIENCIA PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL “LOTERIA DEL TACHIRA” y “RADIO SAN CRISTOBAL”; que la misma debe ser admitida totalmente, en razón de que se encuentran llenos los extremos del artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal, y así se decide.

En lo que respecta, a las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, este Tribunal, las admite totalmente, por ser licitas, necesarias y pertinentes para el debate oral, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.

En cuanto a las pruebas ofrecidas por la Defensa, este Tribunal las admite parcialmente, en consecuencia admite las pruebas testimoniales y documentales, por ser licitas, necesarias y pertinentes para el debate oral y publico.

Se niega la admisión de las pruebas consistentes en Inspecciones judiciales, pues se observa, que con ocasión a la presentación de la acusación por parte del Ministerio Público, la defensa, presentó el escrito a que hace mención el artículo 328 del COPP y solicitó, la admisión y posterior realización de unas Inspecciones Judiciales, la cual debía ser realizada por el Ministerio Público.

Dicho esto, en primer término tenemos que el proceso penal se encuentra dividido en fases o etapas, cuyo conocimiento o regulación corresponderá a un Juez distinto, en cada una de ellas. Es así, como en la prima fase, o también llamada de investigación, el Ministerio Público deberá ordenar la realización de todas y cada una de las actuaciones que estime necesarias para comprobar la comisión del hecho punible y la identificación de su autor, incluyendo las que lo inculpen, como las que le favorezcan, esta labor será supervisada por el Juez de Control.

De igual manera, durante esta etapa del proceso podrá el imputado o su defensor pedir al Ministerio Público como ente investigador y titular de la acción penal, la practica de diligencias de investigación tendientes a desvirtuar las imputaciones que se le formulen, así lo prevé el ordinal 5º del artículo 125 del COPP y el Ministerio Público deberá expresar la razones por las cuales niega tal pedimento, para que de este modo tal pronunciamiento pueda ser revisado por el Juez de Control, tal y como lo establece el artículo 305 y 307, ejusdem. La presentación, por parte del Ministerio Público del escrito acusatorio, como acto conclusivo, pone fin a esta fase del proceso imposibilitando la práctica de cualquier otra actividad investigativa. Y así se decide.

DE LA APERTURA A JUICIO ORAL Y PÚBLICO

En virtud de que este Tribunal, ha admitido totalmente la acusación, no siendo procedente en la presente causa ni la celebración de acuerdo reparatorio, ni suspensión condicional del proceso, y no habiendo admitido los hechos el acusado, este Tribunal ORDENA LA APERTURA A JUICIO ORAL Y PUBLICO, de la presente causa seguida al acusado AZOCAR ALCALA GUSTAVO ENRIQUE, por la comisión del delito de LUCRO ILEGAL EN ACTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, previsto y sancionado en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Publico; FALSEDAD DE DOCUMENTO PRIVADO, previsto y sancionado en el artículo 322 del Código Penal, y ESTAFA, previsto y sancionado en el artículo 464 ejusdem, en perjuicio de INSTITUTO AUTONOMO DE BENEFICIENCIA PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL “LOTERIA DEL TACHIRA” y “RADIO SAN CRISTOBAL”. Y así se decide.

DISPOSITIVO

Por las razones antes expuestas, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL NUMERO SIETE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS