Decisión de Juzgado Noveno de Primera Instancia de Juicio del Trabajo. Extensión Cabimas. de Zulia (Extensión Cabimas), de 5 de Octubre de 2007

Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2007
EmisorJuzgado Noveno de Primera Instancia de Juicio del Trabajo. Extensión Cabimas.
PonenteArmando Sanchez Rincón
ProcedimientoEstabilidad Laboral

Asunto VH22-S-2003-000129

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

Vistos: Los antecedentes.

Demandante: H.E.F., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número: V-8.501.010 y domiciliado en el municipio San Francisco del estado Zulia.

Demandada: PDVSA PETRÓLEO, S.A., inscrita ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y del Estado Miranda, en fecha 09 de mayo de 2.001, bajo el No. 23, Tomo 81-A Segundo y domiciliada en la Ciudad de Caracas, Distrito Capital.

DE LOS ANTECEDENTES PROCESALES

Ocurre ante el extinto Juzgado Tercero de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, el ciudadano H.E.F., debidamente asistido por la profesional del derecho ciudadana C.B.F., de este domicilio e inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo matricula No. 91.385 e interpuso pretensión por solicitud de PROCEDIMIENTO DE ESTABILIDAD LABORAL (CALIFICACIÓN DE DESPIDO y REENGANCHE A SUS LABORES HABITUALES DE TRABAJO Y PAGO DE SALARIOS CAIDOS) contra la sociedad mercantil PDVSA, PETRÓLEO, S.A., siendo admitida la misma mediante auto de fecha 28 de mayo de 2003.

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, conoció de la presente causa el Juzgado Segundo de Sustanciación, Mediación y Ejecución para el Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, quién celebro el acto de la Audiencia Preliminar en fecha 26 de junio de 2006 y el día 04 de julio de 2.006, remitió el expediente a este órgano jurisdiccional, de conformidad con lo previsto en el artículo 136 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Con fecha 25 de julio de 2006, esta instancia judicial declaró su jurisdicción para conocer, sustanciar y decidir la presente causa, siendo confirmada esta decisión en fecha 22 de noviembre de 2006 por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

Celebrada la AUDIENCIA DE JUICIO ORAL Y PÚBLICA y habiendo este Tribunal de mérito pronunciado su decisión en torno al conflicto de intereses planteado por las partes en este proceso, de manera inmediata, pasa a reproducir la misma en la oportunidad que ordena el artículo 158 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, sintetizando previamente los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir los actos del proceso, ni de documentos que consten en el expediente, por mandato expreso del artículo 159 eiusdem.

ALEGATOS DE LA PARTE ACTORA CONTENIDOS

EN EL DOCUMENTO LIBELAR

  1. - Que comenzó a prestar sus servicios el día 02 de julio de 1990, para la sociedad mercantil LAGOVEN, S.A., hoy PDVSA, PETRÓLEO, S.A., con domicilio en la ciudad de Caracas, pero con dependencias, oficinas e instalaciones en el Edificio Área Industrial La Salina, municipio Cabimas del estado Zulia, donde últimamente prestó sus servicios como Inspector de Equipos adscrito a la Gerencia de Ingeniería de Mantenimiento de PDVSA OCCIDENTE, labores que realizaba bajo el siguiente horario desde las siete horas de la mañana (07:00 a.m.) hasta las once horas y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.) y desde la una hora de la tarde (01:00 p.m.) hasta las cuatro horas y treinta minutos de la tarde (04:30 p.m.), de lunes a viernes con sábados y domingos como descansos de conformidad con las normas legales y contractuales.

  2. - Que realizó entre otras cosas las siguientes actividades la Asistencia Técnica de Inspecciones, mediante ensayos no destructivos a equipos estáticos y dinámicos durante su mantenimiento, siendo su último supervisor inmediato el ciudadano L.B., los cuales fueron desempeñados en el edificio Área industrial la Salina, con domicilio en el municipio Cabimas del estado Zulia.

  3. - Que la empresa le pagó como último salario básico la suma de ochocientos cincuenta mil bolívares (Bs.850.000,oo) mensuales, mas los siguientes beneficios económicos y sociales: a.- la suma de cuatro mil bolívares (Bs.966,oo) mensuales por concepto de bono compensatorio y; b.- la suma de setenta y cinco mil bolívares (Bs.75.000,oo) mensuales por concepto de indemnización sustitutiva de vivienda, los cuales fueron efectuados a través del sistema de depósitos bancarios en cuenta nomina del BANCO MERCANTIL, BANCO UNIVERSAL.

  4. - Que el día 07 de marzo de 2003, la empresa PDVSA PETRÓLEO, S.A., publicó un aviso contentivo de una lista en la prensa regional, específicamente en el Diario “PANORAMA” de Maracaibo, en donde aparece su nombre como despedido, identificado con el numero 230, de tal manera que ese mismo día se enteró de su despido injustificado, sin que se le informara en la mencionada notificación de despido las circunstancias de hecho y de derecho que motivaron el mismo.

  5. - Por último, solicitó de conformidad con el artículo 116 de la Ley Orgánica del Trabajo, en concordancia con artículo 32 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la calificación de su despido como injustificado, y se ordenara el reenganche a sus labores ordinarias con el pago de sus salarios caídos y demás beneficios económicos, sociales y condiciones de trabajo que venía disfrutando de acuerdo con las referidas leyes, por cuanto está cubierto por la ESTABILIDAD ABSOLUTA de que disfrutan los trabajadores petroleros, concedida anteriormente por la Ley Orgánica que le Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos.

    ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PARTE DEMANDADA EN SU ESCRITO DE CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

  6. - Admitió la fecha de ingreso expresada en el libelo, el cargo desempeñado, el horario de trabajo, el salario mensual devengado, la fecha de egreso y la publicación del despido en la prensa regional donde se informa la culminación de la relación de trabajo.

  7. - Negó, rechazó y contradijo que el ciudadano H.E.F. haya sido despedido de forma injustificada, sin haber incurrido en alguna causal de las contempladas en el artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo.

  8. - Negó, rechazó y contradijo que el ciudadano H.E.F. deba ser reenganchado a su puesto y funciones habituales de trabajo, pues el despido fue realizado por justa causa, en virtud de haber incurrido en las causales establecidas en los literales “a”, “f”, “i”, “j” del artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo.

    DEL DERECHO MATERIAL CONTROVERTIDO

    El proceso viene a erigirse como el instrumento de que se valen los justiciables para someter ante la jurisdicción la tutela de sus derechos e intereses, y el mismo se desarrolla sobre la base de ciertos principios que lo estructuran y lo convierten en el mecanismo idóneo a los fines señalados. Entre ellos encontramos el principio de igualdad de las partes en el proceso, siendo este uno de los garantes de una justicia accesible, idónea, equitativa y expedita.

    En materia de derecho social el legislador patrio, a lo largo del desarrollo de la justicia laboral, y a los fines de mitigar la desigualdad económica existente entre patrono y trabajador, ha sancionado un conjunto de normas contentivas de principios e instituciones que permiten un trato igualitario de las partes en el proceso y; dentro de las cuales encontramos, la presunción de laboralidad, prevista en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Trabajo, según la cual “se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba”.

    En este sentido, dispone el artículo 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, lo siguiente:

    Concluida la audiencia preliminar sin que haya sido posible la conciliación ni el arbitraje, el demandado deberá, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, consignar por escrito la contestación de la demanda, determinando con claridad cuáles de los hechos invocados en la demanda admite como ciertos y cuáles niega o rechaza, y expresar asimismo, los hechos o fundamentos de su defensa que creyere conveniente alegar. Se tendrán por admitidos aquellos hechos indicados en la demanda respectiva, de los cuales, al contestar la demanda, no se hubiere hecho la requerida determinación, expuestos los motivos del rechazo, ni aparecieren desvirtuados por ninguno de los elementos del proceso…

    .

    Por su parte el artículo 72 ejusdem, preceptúa lo siguiente:

    Saldo disposición legal en contrario, la carga de la prueba corresponde a quién afirme hechos que configuren su pretensión o a quién los contradiga, alegando hechos nuevos. El empleador, cualquiera que fuere su presencia subjetiva en la relación laboral, tendrá siempre la carga de la prueba de las causas del despido y del pago liberatorio de las obligaciones inherentes a la relación de trabajo. Cuando corresponda al trabajador, probar la relación de trabajo, gozará de la presunción de su existencia cualquiera que fuese su posición en la relación procesal

    De manera que conforme a lo previsto en los artículos 135 y 72 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, el régimen de distribución de la carga de la prueba en materia laboral, se fijará dé acuerdo con la forma en la que el trabajador demandante configure los hechos de su pretensión y el accionado dé contestación a la demanda, debiéndose ratificar una vez mas, el criterio sentado por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 15 de marzo de 2.000, con ponencia del Magistrado DR. O.A.M.D., caso J.E. HENRÍQUEZ ESTRADA contra ADMINISTRADORA YURUARY C.A., contentiva de la doctrina judicial vigente en materia de Contestación de la demanda Laboral, la cual es del siguiente tenor:

    Ahora bien, se desprende de todo lo antes expuesto que el artículo 68 de la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo, establece la forma y el momento en que debe ser contestada la demanda en el proceso laboral, y también, cuándo se invierte la carga de la prueba y cuáles de los hechos alegados por el actor se tendrán por admitidos.

    Es por lo expuesto en el párrafo anterior, que esta Sala de Casación Social debe esclarecer que la contestación de la demanda en materia laboral debe hacerse en forma clara y determinada, estableciendo cuáles de los hechos alegados por el actor se admiten y cuáles se rechazan, estando obligada la parte demandada a fundamentar el motivo del rechazo o de la admisión de los hechos.

    Lo antes precisado, tiene su asidero en la circunstancia de que según como el accionado dé contestación a la demanda, se fijará la distribución de la carga de la prueba en el proceso laboral.

    Por lo tanto, el demandado en el proceso laboral tiene la carga de probar todos aquellos alegatos nuevos que le sirvan de fundamento para rechazar las pretensiones del actor.

    También debe esta Sala señalar que, habrá inversión de la carga de la prueba en el proceso laboral, es decir, estará el actor eximido de probar sus alegatos, en los siguientes casos:

    1.- Cuando en la contestación a la demanda el accionado admita la prestación de un servicio personal aun cuando el accionado no la califique como relación laboral. (Presunción iuris tantum, establecida en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Trabajo).

    2.- Cuando el demandado no rechace la existencia de la relación laboral, se invertirá la carga de la prueba en lo que se refiere a todos los restantes alegatos contenidos en el libelo que tengan conexión con la relación laboral, por lo tanto es el demandado quien deberá probar, y es en definitiva quien tiene en su poder las pruebas idóneas sobre el salario que percibía el trabajador, el tiempo de servicios, si le fueron pagadas las vacaciones, utilidades, etc.

    También debe esta Sala señalar con relación al mencionado artículo 68 de la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo, en lo referente a cuándo se tendrán por admitidos los hechos alegados por la parte actora, que en estos casos, se deberá aplicar la llamada confesión ficta.

    Es decir, se tendrán por admitidos aquellos hechos alegados por la parte accionante en su libelo, que el respectivo demandado no niegue o rechace expresamente en su contestación, o cuando no haya fundamentado el motivo del rechazo, aunado al hecho de que tampoco haya aportado a los autos en la oportunidad legal, alguna prueba capaz de desvirtuar dichos alegatos del actor.

    En otras palabras, la demandada tendrá la carga de desvirtuar en la fase probatoria, aquellos hechos sobre los cuales no hubiese realizado en la contestación el fundamentado rechazo, de lo contrario, el sentenciador deberá tenerlos como admitidos.

    (Omissis) (El subrayado es de la jurisdicción).

    Del extracto de la norma adjetiva procesal del trabajo parcialmente transcrita se desprende el establecimiento de un imperativo orden procesal, extrayendo en consecuencia, las siguientes consideraciones:

    1.- El demandado tiene la carga de probar la naturaleza de la relación que le unió con el trabajador, cuando en la contestación de la demanda haya admitido la prestación de un servicio personal y no la califique de naturaleza laboral, por ejemplo la califique de mercantil. (Presunción iuris tantum, establecida en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Trabajo).

    2.- El demandante tiene la carga de probar la naturaleza de la relación que le unió con el patrono, cuando el demandado en la contestación de la demanda haya negado la prestación de un servicio personal.

    3.- Cuando el demandado no niegue la existencia de la relación laboral, se invertirá la carga de la prueba en lo que se refiere a todos los restantes alegatos contenidos en el libelo que tengan conexión con la relación laboral. Es decir, es el demandado quién deberá probar la improcedencia de los conceptos que reclama el trabajador, pues es él quién tiene todas las pruebas idóneas sobre el salario que percibía el trabajador, el tiempo de servicio, vacaciones pagadas, utilidades, entre otros. Así mismo, tiene el demandado, la carga de la prueba de todos aquellos alegatos nuevos que le sirven de fundamento para rechazar la pretensión del actor.

    4.- Se tendrán como admitidos todos aquellos hechos alegados por el demandante en su libelo de la demanda, que el demandado no niegue o rechace expresamente en su contestación, aunado al hecho de que tampoco haya aportado a los actos, alguna prueba capaz de desvirtuar los alegatos del actor.

    5.- Se tendrán como admitidos aquellos hechos alegados por el demandante en su libelo, cuando el demandado no haya fundamentado el motivo de su rechazo, aunado al hecho de que tampoco haya aportado a los autos en la oportunidad legal, alguna prueba capaz de desvirtuar los alegatos del actor.

    Sobre tales criterios, en innumerables fallos, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia ha insistido que es importante que éstos deban ser aplicados al proceso judicial del trabajo cuando los derechos laborales mínimos establecidos en el ordenamiento jurídico laboral sustantivo se trata, porque es el patrono quién tiene que demostrar la liberación del pago efectuado a favor del trabajador, o si fuere el caso de un juicio de estabilidad, las causas que motivaron el despido.

    De la misma forma, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, también ha ampliado el criterio antes enunciado, afirmando que no todos los alegatos y rechazos que se expongan en la contestación, deberán recibir idéntico tratamiento, porque la adecuada o suficiente precisión en el rechazo o en la exposición de las razones y fundamentos de las defensas, en relación con la carga de la prueba o el riesgo de no aportarla, dependerá de la naturaleza y circunstancias de cada asunto y resultará del examen de las mismas que debe practicar el juzgador, tarea en la cual hará uso de las presunciones establecidas en la ley, pero de la que no puede eximirse con el solo fundamento de indicar que por efecto de declararse la existencia de la relación de trabajo alegada, se tendrán por admitidos todos los hechos y pedimentos planteados con fundamento y por derivación de ella, aun cuando se les hubiere rechazado expresa y precisamente y se trate de rechazos o negativas que se agotan en sí mismas, como son las opuestas a condiciones distintas o exorbitantes de las legales.

    En ese sentido, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en reiterados fallos, estimó conveniente expresar que el alcance y extensión del derogado artículo 68 de la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento de Trabajo no colidía, con el artículo 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, pues esta norma es la que determina el principio de la distribución de la carga de la prueba en materia laboral, siendo de aplicación conjunta con las disposiciones contenidas en los artículo 1354 del Código Civil y 506 del Código de Procedimiento Civil, como reglas generales de la carga de la prueba, en los casos en que el hecho controvertido se trate de un hecho negativo absoluto que se genere en función del rechazo que se exponga en la contestación de la demanda, así como de la exposición de los fundamentos de defensa realizados por el demandado, y que efectivamente, presuponen el riesgo o la imposibilidad de no poder demostrarse por ser éstos de difícil comprobación por quién lo niega, y por otro lado, supletoriamente se aplicarán las normas enunciadas anteriormente como reglas generales de la carga de la prueba, en el último supuesto contenido en el artículo 506 ya citado, es decir, cuando se trata de hechos notorios, por ser este un presupuesto que no está contenido en el artículo 68 de la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento de Trabajo.

    LIMITES DE LA CONTROVERSIA

    Habiéndose admitido la relación de trabajo entre el ciudadano H.E.F. y la sociedad mercantil PDVSA PETRÓLEO S.A. quedan por dilucidar los siguientes hechos:

    1.- Sí el ciudadano H.E.F., en su condición de trabajador petrolero, goza o no de la estabilidad laboral absoluta prevista en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente;

    2.- Si el ciudadano H.E.F. asistió o no a sus labores de trabajo; si incurrió o no en la falta de probidad, en la falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo y abandonó su trabajo, previstos en los literales “f”, “a”, “i”, “j” del artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo.

    3.- Como consecuencia jurídica de lo anterior, si la culminación de la relación de trabajo se produjo por despido injustificado, como lo sostiene el reclamante ó por el contrario es justificado como lo afirma la empresa.

    4.- Como consecuencia jurídica de lo anterior, si es procedente o no el reenganche y el pago de los salarios dejados de percibir, objeto de la presente demanda.

    DE LAS PRUEBAS APORTADAS AL PROCESO

    DE LA PARTE ACTORA

    1.- Promovió ejemplar del Diario Panorama de fecha 07 de marzo de 2003, Edición No. 29.706.

    Con relación a esta prueba documental, referida a la publicación en el diario “PANORAMA”, la misma fue reconocida por la parte demandada en la audiencia de juicio oral y pública, adquiriendo pleno valor probatorio, de conformidad con los artículos 10 y 78 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrándose que en fecha 07 de marzo de 2003 fue publicada una lista de personas que trabajaban para la parte demandada, sociedad mercantil PDVSA, PETRÓLEO S.A., anunciando que habían sido retirados de sus respectivos cargos e instándoseles a pasar por la Oficina de Recursos Humanos ubicada en el Centro Petrolero a objeto de que recibieran su correspondiente carta de despido en los términos previstos en la Ley Orgánica del Trabajo, encontrándose dentro del listado el nombre del demandante ciudadano H.E.F., indicándoseles igualmente en dicha publicación que debían dirigirse a la Oficina de la Organización Prevención y Control de Pérdidas (PCP), a fin de entregar los carné de identificación, llaves de acceso, tarjetas, códigos, etc., los cuales no deberían ser usados en adelante. Así se decide.

    2.- Promovió documento denominado “Cuenta Individual” expedida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Con respecto a este medio de prueba, la representación judicial de la parte demandada la reconoció en todas y cada una de sus partes, debiéndosele conceder el valor probatorio. Sin embargo, esta instancia judicial debe acotar que la misma no tiende a demostrar ninguno de los hechos controvertidos en este proceso, por lo que es desechada del proceso. Así se decide.

    3.- Promovió documento denominado “Constancia de trabajo” expedida por la sociedad mercantil PDVSA PETRÓLEO S.A. de fecha 12 de noviembre de 2002. En atención de este medio de prueba, esta instancia judicial nada tiene que valorar habida consideración que la misma no fue consignada a las actas del expediente. Así se decide.

    4.- Promovió las testimoniales de los ciudadanos C.C., J.J.F.C., R.M.G.D.P., D.D.C.M.B.. Con respecto a este medio de prueba, el Tribunal no tiene materia sobre la cual decidir habida consideración que los mencionados testigos no asistieron a la audiencia de juicio oral y pública celebrada en este juicio. Así se decide.

    Con respecto a las demás pruebas producidas por la parte actora, las mismas fueron desechadas del proceso mediante auto de fecha 30 de julio de 2007. Así se decide.

    DE LA PARTE DEMANDADA

    1.- Promovió inspección judicial en el archivo de esta instancia judicial a los fines de corroborar la existencia de la participación o no de despido del ciudadano H.E.F..

    En relación a esta prueba, el Tribunal deja expresa constancia que la misma fue evacuada el día 02 de octubre de 2007, donde se evidenció que efectivamente en los archivos de este órgano jurisdiccional, aparece un expediente distinguido con el No. 03-012, de fecha 12 de marzo de 2.003, donde la sociedad mercantil PDVSA, PETRÓLEO S.A., participó el despido de la parte actora por haber incurrido en las causales previstas en los literales “a”,”f”, “i”, “j” del artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo. En consecuencia, la mencionada prueba, adquiere todo el valor y la relevancia jurídica deseada por su promovente, pues de ella se evidencian los hechos que interesan al proceso; y verifica como hemos dicho con anterioridad, la existencia de la participación de despido en cuestión, facilitándole a quién decide, la formación de su conocimiento para la resolución del caso en concreto. Así se decide.

    Con respecto a los demás medios probatorios producidos por la parte demandada, el Tribunal debe acotar que los mismos fueron desechados del proceso mediante auto de fecha 30 de julio de 2007. Así se decide.

    CONCLUSIONES

    Del escrito del libelo de la demanda presentado el ciudadano H.E.F., debidamente asistido por la profesional del derecho ciudadano C.B.F., se desprende que el punto neurálgico de este proceso es la solicitud de PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE DESPIDO y REENGANCHE A SUS LABORES HABITUALES DE TRABAJO Y PAGO DE SALARIOS CAIDOS contra la sociedad mercantil PDVSA, PETRÓLEO, S.A., en virtud de haber sido despedido mediante comunicación aparecida en el diario de circulación regional y nacional “PANORAMA” sin aparente justificación, a pesar de gozar de una estabilidad laboral absoluta.

    De las pruebas y de las confesiones espontáneas aportadas al proceso, en primer orden, se evidencia con meridiana claridad que el ciudadano H.E.F. laboró para la sociedad mercantil PDVSA, PETRÓLEO S.A. Así se decide.

    En segundo orden, debemos emitir un pronunciamiento acerca de la ESTABILIDAD ABSOLUTA que supuestamente disfruta el ciudadano H.E.F., como trabajador petrolero, concedida anteriormente por la Ley Orgánica que le Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, actualmente artículo 32 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, se observa lo siguiente:

    Al hablar de estabilidad laboral, debemos necesariamente enfocarnos en el derecho del trabajador a la permanencia de su puesto de trabajo, requiriéndose que para su despido, se le califique su conducta.

    En efecto, los procedimientos para la calificación de despido originado por la consagración constitucional de la estabilidad laboral en el artículo 93 de la n.C. de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Trabajo derogado por el artículo 187 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, tiene como única finalidad determinar si el trabajador que se ampara en tal procedimiento fue objeto de un despido en forma justificada o no; y en caso en que ese despido resultare injustificado, ordenar el reenganche y el pago de los salarios caídos desde la fecha legal del despido hasta la reincorporación a sus labores habituales de trabajo.

    Bajo la premisa doctrinal antes enunciada, podemos decir entonces, que la Estabilidad Laboral surge como una limitante de la libertad o poder discrecional que tiene el empleador de despedir a sus trabajadores a su servicio, y para dar una tranquilidad económica a los trabajadores de ser despedidos, sólo por justa causa.

    Ahora, con respecto a la estabilidad laboral absoluta que dice tener el ciudadano H.E.F. dentro de la sociedad mercantil PDVSA, PETRÓLEO S.A., quién suscribe debe traer a colación la doctrina imperante por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia No. 365, de fecha 29 de mayo de 2.003, ratificada en fallo de la misma Sala en sentencia No. 1.118 de fecha 22 de septiembre de 2.004, >, en donde sentó criterios en cuanto a la garantía de estabilidad absoluta establecida en el artículo 24 de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y Comercio de los Hidrocarburos, actualmente artículo 32 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual ha sido denominada por el Dr. J.G.V., en su Obra Estabilidad Laboral en Venezuela. Editorial P.T.. Caracas 1.995, como “Estabilidad Especial o Sui Generis”.

    Respecto a ésta, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia ha indicado que la noción de estabilidad absoluta se consolida como una modalidad del régimen de permanencia en el trabajo que autoriza la ley en supuestos que requieren de una tutela especial, y por tanto, en a.d.n. expresa > que confiera dicho alcance, la regla aplicable para garantizar la persistencia en el puesto de trabajo será la que orienta a la estabilidad relativa, es decir, que ese dispositivo no postula como garantía preliminar, la calificación del despido por un órgano del Estado y; en ese sentido, los trabajadores petroleros, quedan entonces legalmente excluidos del mismo (léase: estabilidad absoluta), debiéndose aplicar en consecuencia, no sólo a ellos sino adicionalmente a los integrantes de las juntas directivas, todos los trabajadores o empleados, el régimen general de estabilidad, es decir el desarrollado en el artículo 112 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, con excepción de aquellos trabajadores que desempeñen cargos de dirección dentro de una empresa y que el trabajador sea calificado como temporero, eventual, ocasional o domestico. Tendencia ésta que por lo demás, faculta al empleador ante el despido sin justa causa, el suplir su obligación de reenganche con una indemnización pecuniaria, prevista en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo, con excepción de aquellos trabajadores que hubiesen sido declarados como empleados de dirección.

    Como consecuencia jurídica de lo anterior, es forzoso declarar la improcedencia de la solicitud formulada por el ciudadano H.E.F. en cuanto al reenganche a sus labores habituales de trabajo por encontrarse amparado por una causal de inamovilidad contenida en el artículo 32 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos. Así se decide.

    En tercer orden, debemos emitir un pronunciamiento acerca del argumento expuesto por el ciudadano H.E.F., en su libelo de la demanda, en la cual manifiesta que el día viernes 07 de marzo de 2003, la empresa PDVSA PETRÓLEO, S.A., publicó un aviso contentivo de una lista en la prensa regional, específicamente en el Diario “PANORAMA” de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, donde aparece su nombre como despedido, distinguido con el número 230 de la referida lista, de tal manera que ese mismo día se enteró de su despido injustificado, sin que se le informara en la mencionada notificación de despido las circunstancias de hecho y de derecho que motivaron el mismo.

    Bajo este prisma, es un hecho notorio, público y comunicacional, del cual no se puede exigir su demostración en este asunto, que la industria petrolera nacional, la sociedad mercantil PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A., y sus filiales, permanecieron en una situación de conflicto con un numeroso grupo de sus trabajadores, tal como se evidencia Decreto No. 2.172, de fecha 08 de diciembre de 2.002, emanado de una de las ramas del Poder Público, como es del Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, trayendo consigo la alteración y entorpecimiento del normal funcionamiento de ella, generándole graves perjuicios, no sólo en sus altos intereses, como es la exploración, explotación, refinación, comercialización y transporte de los hidrocarburos, entre otras, sino también en darle cumplimiento a los compromisos internacionales vinculados con la actividad petrolera, los cuales conllevan a juicio de quién decide, de situaciones que constituyen un hecho especial o excepcional, dentro de los parámetros de la terminación de la relación laboral existente entre las partes en conflicto, trayendo como consecuencia directas que el ciudadano H.E.F., incurrió en las conductas incorrectas que a continuación se especifican:

    a.- no acudió a cumplir con sus labores habituales de trabajo desde el día 20 de diciembre de 2.002 al 07 de marzo de 2.003, ambas fechas inclusive, a pesar de haber sido convocados o exhortados a reincorporarse a sus labores habituales de trabajo mediante comunicaciones públicas efectuadas por las autoridades legítimas de la sociedad mercantil PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A., en coherencia con la medida cautelar innominada decretada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 19 de diciembre de 2.002;

    b.- en la carencia de rectitud en su proceder (falta de probidad) cuando actúa de mala fe hacia la empresa con la intención dolosa de disminuir su rendimiento operativo;

    c.- la negativa del trabajador a desempeñar las labores a lo que estaba obligada en virtud del contrato de trabajo existente entre las partes en conflicto;

    d.- en el abandono de su puesto de trabajo, por haberse ausentado de sus labores habituales de trabajo, sin permiso de su patrono.

    Conductas éstas que son apreciadas dada la gravedad, precisión y concordancia con los hechos existentes y reales debatidos ante esta jurisdicción y a su vez, son corroborados o probados mediante la publicación de su despido realizada en el diario de circulación regional y nacional “PANORAMA”. Así se decide.

    Con referencia a la ilegalidad del despido realizado al ciudadano H.E.F. mediante una publicación en el diario de circulación regional y nacional “PANORAMA”, por no contener los requisitos exigidos por el artículo 105 de la Ley Orgánica del Trabajo, considera quién suscribe, que a pesar de que la notificación de ese despido no se hizo ninguna mención de los hechos y causales que se fundamentó ese despido, debe considerarse que esa notificación ha sido hecho en forma “deficiente” pues la ley no otorga ninguna consecuencia jurídica a esa deficiencia, toda vez que ella lo único que establece de manera imperativa, es que la notificación del despido sea por escrito y este hecho se ve corroborado con lo mencionado en el último aparte de la norma sustantiva en cuestión, cuando establece que la omisión de aviso escrito no impedirá al trabajador demostrar el despido por cualquier otro medio de prueba, es decir, que no impide que en la participación de despido ante el Juez de Estabilidad Laboral competente, se indiquen tales hechos y las causales en que se ha fundamentado el despido y al constar en las actas procesales del expediente (folio143) que dicha participación de despido fue realizada dentro del lapso establecido en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Trabajo derogado hoy por el artículo 187 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo; y además, en los términos aquí expresados, es decir, por las causales invocadas por la parte demandada en su escrito de contestación de la demanda, trayendo como consecuencia jurídica evidente que debe ser desechada la denuncia formulada. Así se decide.

    En razón de ello, se ratifica una vez, que la publicación realizada en el medio impreso antes reseñado, goza de todo el valor probatorio y la eficacia jurídica del hecho allí reconocido por el reclamante, destacándose su validez para todos los efectos del proceso, pues fue la vía más idónea para hacerle saber su despido ya que no se encontraba realizando las actividades laborales para el cual fue contratado, lo cual trae como consecuencia que la denuncia formulada es improcedente. Así se decide.

    Por otro lado, se observa que el ciudadano H.E.F. no demostró en la secuela del proceso los hechos que le impidieron acudir a su jornada de trabajo o que ciertamente acudió a prestar servicio, lo cual fue invocado vehementemente en la oportunidad de la celebración de la audiencia de juicio oral, pública y contradictoria, y por ende, que cumplió con todos los deberes para con la sociedad mercantil PDVSA, PETRÓLEO S.A., ya que las circunstancias desarrolladas durante la fecha de su despido constituyen, se repite una vez más, hechos excepcionales o especiales que no se corresponden a una situación ordinaria de terminación de la relación laboral o común en la vida de la colectividad y por ende, que no se encuentra incurso en ninguna de las causales de despido tipificada en el artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo. Así se decide.

    Bajo este contexto jurídico, se evidencia en forma fehaciente de las actas procesales del expediente que el ciudadano H.E.F. fue despedido en forma justificada del cargo desempeñado dentro de la sociedad mercantil PDVSA, PETRÓLEO S.A., por no asistir a sus labores ordinarias de trabajo durante el lapso comprendido entre los días 20 de diciembre de 2002 hasta el día 07 de marzo de 2.003, ambas fechas inclusive, es decir, su inasistencia al trabajo por más de tres (3) días hábiles en el período de un mes; por falta de probidad en el trabajo, por falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo y por el abandono de trabajo actitud que se encuentra tipificada en el literales “a” “f”, “i”, “j” del artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo. Así se decide.

    En razón de lo anterior, la solicitud de reconocimiento de que el despido efectuado al ciudadano H.E.F., es sin justa causa, es improcedente. Así se decide.

    En síntesis, sobre la base de los razonamientos antes expuestos, es obvio que debe declararse la improcedencia de la pretensión incoada por el ciudadano H.E.F. contra la sociedad mercantil PDVSA, PETRÓLEO S.A. Así se decide.

    A los fines de salvaguardar y preservar los derechos que le corresponden a la República Bolivariana de Venezuela en este proceso, se ordena la notificación al Procurador General de la República conforme lo estatuye el artículo 95 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de la Procuraduría General de la República en concordancia con el artículo 12 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo suspendiendo la causa a partir de la publicación de este fallo, hasta tanto conste en las actas del expediente el acuse de recibo de la notificación y el vencimiento del lapso de treinta (30) días al cual se contrae la norma en cuestión. Así se decide.

    DISPOSITIVA

    Por los razonamientos anteriormente vertidos, este TRIBUNAL NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara IMPROCEDENTE la solicitud de ESTABILIDAD LABORAL (PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE DESPIDO y REENGANCHE A SUS LABORES HABITUALES DE TRABAJO Y PAGO DE SALARIOS CAIDOS) incoada por el ciudadano H.E.F. contra la sociedad mercantil PDVSA PETRÓLEO, S.A.,

    De conformidad con lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se exime a la parte actora a pagar las costas y costos del presente juicio.

    Notifíquese al Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela del presente fallo, de conformidad con lo previsto en el artículo 95 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República en concordancia con el artículo 12 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, suspendiéndose la causa a partir de la publicación de este fallo, hasta tanto conste en las actas del expediente el acuse de recibo de la notificación y el vencimiento del lapso de treinta (30) días al cual se contrae la norma en cuestión, en cuyo caso se reanudará la misma sin notificación de las partes por cuanto se encuentran a derecho.

    Se hace constar que el ciudadano H.E.F. estuvo representado judicialmente por los profesionales del derecho N.Á.M., O.G. y ESLINEIDYS REYES, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo matriculas 108.504, 35.007 y 110.736; y la sociedad mercantil PDVSA, PETRÓLEO S.A., fue representada en el proceso por los profesionales del derecho O.A.G., Á.B.P., O.G.G. y H.R., inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo matriculas 60.511, 25.587, 110.714 y 117.346 respectivamente, todos de este domicilio.

    Déjese copia certificada por secretaría del presente fallo, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil por remisión expresa del artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en concordancia con lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines previstos en los ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

    REGÍSTRESE y PUBLÍQUESE.

    Dada firmada y sellada en la Sala del Despacho del TRIBUNAL NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Cabimas, a los cinco (05) días del mes de octubre del año dos mil siete (2007). Años 197° de la Independencia y 148° de la Federación.

    El Juez,

    A.J.S.R.

    La Secretaria DORIS MARÍA ARAMBULET

    En la misma fecha, siendo la una hora de la tarde (01:00p.m.) se publicó el fallo que antecede previo los anuncios de ley por el Alguacil del Tribunal, quedando registrada bajo el No. 230-2007.

    La Secretaria

    DORIS MARÍA ARAMBULET

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR