Decisión de Tribunal Cuarto de Sustanciación, Mediacion y Ejecución del Trabajo de Monagas, de 9 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2010
EmisorTribunal Cuarto de Sustanciación, Mediacion y Ejecución del Trabajo
PonenteVictor Elias Brito Garcia
ProcedimientoMedida Cautelar

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACION, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS.

Maturín, NUEVE (09) de MARZO de dos mil DIEZ (2010)

199º y 150º

ASUNTO: NH11-X-2010-000017

PARTE ACTORA: H.H. Y J.R. Venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de la cédulas de identidad N°. V- 3.700.782 y 3.701.593 respectivamente.

ABOGADOS ASISTENTES Y/O APODERADOS (AS) DE LA PARTE ACTORA: J.A.S., en ejercicio de este domicilio e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (INPREABOGADO) bajo el N° 48.464.

PARTE DEMANDADA: EMPRESA DE ELECTRICIDAD Y MECANICA, EMDESA MONAGAS, C.A.

Visto el escrito libelar cursante en el expediente NP11-L-2010-000384 presentado por los ciudadanos H.H. Y J.R., en fecha tres (03) de marzo de dos mil diez (2010), en contra de la empresa EMDESA MONAGAS, C. A. a la cual, la parte actora solicita al Tribunal decrete Medida Preventiva de Embargo sobre bienes muebles propiedad de la empresa

La Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en artículo 137, establece que el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución podrá acordar a petición de parte las medidas cautelares que considere pertinente a objeto de evitar que se haga ilusoria la pretensión, siempre que a su juicio exista presunción grave del derecho que se reclama.

Exige el artículo in comento, que para que el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución acuerde una medida preventiva, A SU JUICIO debe existir la presunción de buen derecho o el llamado fomus bonus iuris; no se requiere, en principio, en la ley Adjetiva Laboral existencia del riesgo manifiesto de quedar ilusoria la ejecución del fallo, periculum in mora, no obstante a ello, la naturaleza de las medidas cautelares lleva de manera insita la exigencia del peligro de la mora, ya que la norma procesal, señala que el fin de la medida, tal como se indico anteriormente es evitar que se haga ilusoria la pretensión, por lo que es obligante para el Juez al momento de acordar o negar una medida preventiva verificar que se cumplan tales extremos. En tal sentido, el Juez debe valorar las pruebas aportadas para acordar la medida cautelar, no siendo suficiente que otro Tribunal aún dentro de esta Misma Circunscripción Judicial la haya acordada, ya que los elementos antes mencionados son obligatorios para acordar una medida cautelar.

Señala el demandante que a los fines de que no quede ilusorio la ejecución del fallo, pide la medida preventiva, alegando que existe otras empresas tales KAISON COMPANY VENEZUELA S.A. quienes quieren cobrar sus créditos, así como que, el presidente de la obra se retiro de la misma, lo que ha desencadenado que la empresa no pueda cumplir con sus facturas pendientes y por último señala que la empresa se encuentra suspendida por el Registro Nacional de Contratistas, sin embargo no aporta ninguna prueba que haga presumir a este Tribunal que lo alegado goce de la veracidad necesaria para decretar una medida cautelar, así mismo, no considera suficiente la aprueba aportada a cerca que la empresa esta suspendida del Registro nacional de Contratista por cuanto la suspensión no es motivado por razones de carácter económico, si no por no haber actualizado sus datos ante el mencionado Registro. Ley de Contrataciones Públicas Artículo 30 Obligación de Actualización de Datos Las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro Nacional de Contratistas tendrán la obligación de actualizar anualmente sus datos en el respectivo Registro. Quedarán suspendidos del Registro Nacional de Contratistas, quienes hayan dejado de actualizar sus datos. Por todo lo antes expuesto debe señalar este Tribunal que en nuestra legislación no se presume la insolvencia del deudor ni la demora en los juicios es lo suficientemente capaz como para fundamentar, sin más, el dictado de una medida cautelar sino que, por el contrario, el elemento del peligro en la demora debe estar ACREDITADO EN LOS AUTOS, a través de una comprobación sumaria que la persona sobre la cual se dicta la medida pretenda insolventarse o de causar alguna lesión que pueda hacer ilusoria la ejecución de la sentencia; implica, además, la existencia de una real necesidad de la medida y que de no dictarse acaecerá fatalmente el riesgo que se teme.

De tal modo que, analizado como ha sido la procedencia de la medida, este Tribunal considera que en virtud de la falta de pruebas presentadas, no se demuestran los extremos fundamentales de procedencia referente a la presunción grave del derecho que se reclama y el periculum in mora, como lo prescribe el artículo 137 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, pues la actora quien tenía la carga de traer a los autos elementos suficientes; no demostrando la existencia de circunstancias que evidencien la dilapidación u ocultamiento de los bienes del demandado.

Es importante resaltar que los fundamentos y principios de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se inclinan a la solución de la litis a través de la aplicación de los mecanismos de resolución de conflictos, bien sea la mediación y conciliación, siendo la fase estelar, la Audiencia Preliminar, en la cual las partes exponen sus pretensiones y alegatos que consideran prudentes, y presentan las pruebas para su defensa, con la finalidad de llegar a un acuerdo mediado entre las partes. Es por ello, que el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución debe ser extremadamente prudente para decretar medidas preventivas antes y durante la celebración de la Audiencia Preliminar, sin embargo, en caso de que el demandante requiera se dicten las mismas, deberá traer a los autos elementos suficientes que lleven a la convicción del Juez la existencia de circunstancias que evidencien la posibilidad de cese de actividades, insolvencia, estado de atraso o quiebra en caso de empresas, dilapidación u ocultamiento de los bienes del demandado (periculum in mora), así como la presunción grave del derecho que se reclama (fomus bunus iuris) circunstancias éstas que no concurren en el presente caso.

DECISIÓN

Visto lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 137 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, este Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del nuevo Régimen Procesal del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas declara: que NIEGA DECRETAR la Medida preventiva solicitada.

Dado, sellado y firmado en la Sala de Despacho de este Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Nuevo Régimen Procesal del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, en fecha nueve (09) días del mes de MARZO de dos mil Diez. Años 199° de la Independencia y 150° de la Federación.

EL JUEZ,

ABG. V.E.B.G.

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR