Decisión nº WP01-D-2013-000002 de Juzgado Segundo de Control del L.O.P.N.A. de Vargas, de 2 de Enero de 2013

Fecha de Resolución 2 de Enero de 2013
EmisorJuzgado Segundo de Control del L.O.P.N.A.
PonenteRafael Emilio Hernández Marcano
ProcedimientoAuto Decretando Nulidad Absoluta

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial Penal del Estado Vargas

TRIBUNAL SEGUNDO DE CONTROL DE RESPONSABILIDAD PENAL

Sección Adolescente

Macuto, 2 de enero de 2013

202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL : WP01-D-2013-000002

ASUNTO : WP01-D-2013-000002

AUTO DECRETANDO LA NULIDAD DE LA APREHENSIÒN

Corresponde a este Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal en Función de Control Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente de este Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, fundamentar, conforme lo prevé el artículo 157 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión del articulo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la decisión dictada en la audiencia celebrada el día de hoy dos (2) de Enero de 2013, para oír al adolescente IDENTIDAD OMITIDA. Quien se encuentra debidamente asistida por el Abg. J.G., en su carácter de Defensor Público Segundo Responsabilidad Adolescentes, en la cual, la Fiscal Auxiliar Séptima del Ministerio Público Dra. ISLANDIA SANCHEZ, “…Esta Representación Fiscal presenta en este acto al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, quien fue aprehendido por funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Destacamento 53, en las circunstancias de modo, tiempo y lugar, establecida en el acta policial; siendo aproximadamente las cinco (05:00) horas de la tarde, del día 01-01-13, cuando se encontraban los funcionarios, de servicio en el puesto de de Chichiriviche de la Costa, cuando se presento un grupo de personas, pertenecientes al consejo Comunal de Chichiriviche, formulando una denuncia, que en el Club Chirimar se estaba suscitando una riña y necesitaban la presencia de la Guardia Nacional, por lo que se trasladaron a dicho lugar, pudendo observar una gran multitud de personas que querían hacer justicia por sus propias manos, procediendo a intervenir, aprehendiendo a un ciudadano que vestía un suéter de color manga larga blanco y pantalón J., quien es de contextura delgada, tez negra, cabello negro, quien quedo identificado como IDENTIDAD OMITIDA, posterior a esto se apersono al comando un ciudadano de nombre J.V.M.I., en compañía de sus familiares, quienes denunciaban al ciudadano agredido quien lo había golpeado en la cara con un objeto contundente (botella), sin razón alguna en dicho club, procediendo a tomársele entrevista a cada uno y practicándosele la aprehensión definitiva del adolescente, así mismo cursa en autos acta de denuncia, tomada al ciudadano J.V.M.I., mismo cursa reconocimiento medico legal practicado a la victima, el cual arroja diagnostico de carácter leve, en virtud de lo antes expuesto, esta R.F. por todo lo antes expuesto, precalifica los hecho como el delito de LESIONES LEVES EN RIÑA, previsto y sancionado en el articulo 416 en concordancia con el 425 del Código Penal, solicitando que la presente causa sea tramitada por la vía del Procedimiento Ordinario de conformidad con los articulo 280 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal por remisión expresas del articulo 537 de la LOPNNA, asimismo solicito se le imponga al adolescente las Medida Cautelar contenida en el literal c, del artículo 582 de la LOPNNA, consistente en las presentaciones cada quince (15) días, por ante la sede de este Tribunal, por ultimo solicito copias simples de la presente acta. Es todo…”

Seguidamente se le concede la palabra al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, quien expone de conformidad con lo establecido en el artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penal: “Nosotros estábamos en una fiesta y el me agarro una nalga, luego me agarro por los brazos y es mentira que yo le di con una botella, es todo.”

Seguidamente se le concede la palabra al Defensor Abg. J.G., quien expuso: “Revisadas como han sido el acta de investigación penal, esta defensa observa que mi defendido fue sometido a interrogatorio por parte de los funcionarios aprehensores sin presencia de su defensor, por lo cual esta defensa solicita la nulidad absoluta de las actuaciones policiales por ser violatoria del debido proceso y finalmente solicito copia de la presente acta y de las actuaciones policiales, es todo”

Ahora bien, considera quien aquí decide, que en el caso de marras, no se encuentran llenos los supuestos que establece el artículo 628, Parágrafo Primero y Segundo de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y el articulo 44 numeral 1º de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, por lo que hizo procedente el decreto de nulidad de las actuación policial debido a que la misma no cuenta con testigos que corroboren la comisión del presunto hecho punible, por lo que la medida de NULIDAD DE LA APREHENSIÒN y de las actuaciones policial es procedente y ajustada a derecho de conformidad con lo previsto en los artículos 174 y 175 del Código Orgánico Procesal Penal aplicado por remisión del articulo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes, en consecuencia se ordena la LIBERTAD PLENA del joven adolescente IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad a lo establecido en el articulo 49 ordinal 5 de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Y ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA

En base a las razones de hecho y de derecho anteriormente expuestas, este Juzgado Segundo de Primera Instancia en Función de Control de Responsabilidad Penal de Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad de la Ley, PRIMERO: Se declara la NULIDAD DE LA APREHENSIÒN y de las actuaciones policiales ya que es procedente y ajustada a derecho de conformidad con lo previsto en los artículos 174 y 175 del Código Orgánico Procesal Penal aplicado por remisión del articulo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. SEGUNDO: SE ORDENA la LIBERTAD PLENA al joven adolescente IDENTIDAD OMITIDA. TERCERO: Se acuerda las copias solicitadas por las partes. CUARTO: Se acuerda remitir las presentes actuaciones al Archivo Judicial, a los fines de su guarda y custodia, L. los respectivos Oficios. P., regístrese, diarícese y déjese copia de la presente decisión.

En Macuto, a los dos días (2) días del mes de Enero del año Dos Mil Trece (2013).

EL JUEZ SEGUNDO DE CONTROL,

ABG. R.E.H.M.

SECRETARIA DE CONTROL

ABG. A.L.A.M.

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en este escrito.

SECRETARIA DE CONTROL

ABG. A.L.A.M.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR