Decisión nº PJ0042014000296 de Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Coro), de 17 de Junio de 2014

Fecha de Resolución17 de Junio de 2014
EmisorTribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteBelkis Romero
ProcedimientoSuspension Condicional Del Proceso

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Cuarto de Primera Instancia Estadal y Municipal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón

S.A.d.C., 17 de Junio de 2014

204º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2010-005120

ASUNTO : IP01-P-2010-005120

AUTO ADMITIENDO ACUSACIÓN FISCAL Y DECRETANDO SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO

Corresponde a este Tribunal emitir pronunciamiento judicial fundado conforme al Decreto con rango, valor y fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal, en relación a la Suspensión Condicional del Proceso acordada en audiencia preliminar con ocasión a la acusación presentada por la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público contra el ciudadano I.J.R.M..

IDENTIFICACION DEL ACUSADO

.- I.J.R.M., venezolano, mayor de edad, indocumentado.

DE LA AUDIENCIA

En el día de hoy, lunes dieciséis (16) de Junio de 2014, siendo la oportunidad fijada por este Tribunal para celebrar AUDIENCIA PRELIMINAR, en la presente causa seguida en contra del ciudadano I.J.R.M., por la presunta comisión del delito de: ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREABATON, previsto y sancionado en el artículo 456 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana R.H.. Se constituye el Juzgado Cuarto de Control presidido por la jueza ABG. B.R.D.T., la Secretaria Abogada M.D. y el alguacil asignado a la sala 09. Seguidamente la ciudadana Jueza instruye a la secretaria a verificar la presencia de las partes, se deja constancia que se encuentran presentes, la Fiscal Cuarta del Ministerio Público ABG. J.M., del Defensor Pública Décimo ABG. D.E.C. y del imputado I.J.R.M.. Asimismo se deja constancia de la incomparecencia de la víctima ciudadana R.H..

Seguidamente se le concede la palabra al Representante del Ministerio Público, quien expone de manera clara y suscita el modo lugar y tiempo como ocurrieron los hecho, igualmente explano los fundamento de hecho y derechos, los elementos de convicción que dieron origen a la investigación donde se fundamenta el libelo acusatorio contra el imputado I.J.R.M., por el delito de ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREABATON, previsto y sancionado en el artículo 456 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana R.H., solicito la apertura oral y juicio en contra del imputado de autos, solicito la admisión total del escrito acusatorio, solicito se mantenga la medida de coerción personal decretada en contra del precitado imputado I.J.R.M., por considerar que no han variado las circunstancias desde el momento que se cometió el delito. Es todo”.

En este estado procede la ciudadana Jueza a explicar detalladamente al imputado, los motivos por los cuales es traído ante este Tribunal de la República, el hecho punible cuya comisión se le atribuye y la pena que el legislador estipula para el mismo, informándole que esta es una de las oportunidades que le brindaba el proceso penal para declarar todo cuanto a bien tenga, que tal declaración debe ser brindada sin juramento y bajo ningún tipo de coacción o apremio; imponiéndole a su vez el precepto constitucional consagrado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que lo exime de declarar y en caso que no desee declarar dicha negativa no se tomará como elemento en su contra ni detendrá el curso del proceso.

Seguidamente, una vez impuesto a la imputada de las preliminares de ley, del precepto constitucional que lo exime de no declarar, el imputado en presencia de su abogado, manifestó entender el contenido de la acusación, el precepto aplicable y las consecuencias del mismo. MANIFIESTA QUE NO DESEO DECLARAR.

Se deja constancia que el Imputado se identificó de la siguiente manera: I.J.R.M., venezolano, mayor de edad, indocumentado.

Seguidamente se le otorga la palabra a la Defensa Pública ABG. D.E.C., quien expuso: “Solicito que se le imponga a mi defendido sobre la Suspensión Condicional del Proceso. Es todo”.

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Una vez que fueron escuchadas las partes durante el desarrollo de la audiencia preliminar, observa esta Instancia Judicial que el Libelo de acusación Fiscal cumple con las exigencias establecidas por el Decreto con rango, valor y fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 308, es decir, con los requisitos formales y materiales de la acusación, en consecuencia, lo procedente es admitir total y plenamente la acusación fiscal conforme a las atribuciones conferidas en el artículo 313 cardinales 2 y 8 eiusdem.

Ahora bien, conforme al artículo 313 enunciado el Juez o Jueza tiene dentro de sus facultades acordar la Suspensión Condicional del Proceso, siendo que la misma es una medida alternativa a la prosecución del proceso, la cual fue impuesta al ciudadano I.J.R.M., una vez que la acusación fue admitida, al igual que se le impuso del acuerdo reparatorio, indistintamente de su procedencia o no, así como también del procedimiento especial por admisión de los hechos, todo conforme a los artículos 43, 44, 45 de la norma adjetiva penal vigente.

La Suspensión Condicional del Proceso, como medida alterna a la prosecución del proceso, se encuentra estipulada en el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal, cuyo contenido es el siguiente:

Artículo 43. En los casos de delitos cuya pena no exceda de ocho (08) años en su límite máximo, el imputado o imputada, podrá solicitar al Juez o Jueza de Control, o al Juez o Jueza de Juicio, si se trata del procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso, y el Juez o Jueza correspondiente podrá acordarlo, siempre que el o la solicitante admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo, y no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho, ni se hubiere acogido a esta alternativa dentro de los tres años anteriores. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a través del órgano del Poder Judicial que designe, llevará un registro automatizado de los ciudadanos y ciudadanas a quienes les haya suspendido el proceso por otro hecho.

….

Quedan excluidas de la aplicación de esta norma, las causas que se refieran a la investigación de los delitos de: homicidio intencional, violación; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes; secuestro, el delito de corrupción, delitos que causen grave daño al patrimonio público y la administración pública; tráfico de drogas de mayor cuantía, legitimación de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de víctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad y delitos graves contra la independencia y seguridad de la nación y crímenes de guerra.

Del contenido de dicha norma se extraen los primeros requisitos exigidos por el legislador para la procedencia de la medida, a saber:

  1. - Que se trate de delitos cuya pena no exceda de ocho años en su límite máximo.

  2. - Que el acusado o acusada admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando su responsabilidad en el delito.

  3. - Que el acusado o acusada haya tenido previamente al requerimiento de la medida y no se encuentre sujeto a otra suspensión del proceso por otro hecho distinto.

  4. - Que presente una oferta de reparación del daño causado a su víctima que puede consistir en la conciliación o reparación natural o simbólica del daño causado.

  5. - Que se comprometa a cumplir con las obligaciones que el Tribunal le imponga.

    Asimismo, el artículo 44 fija el procedimiento para el otorgamiento de la medida, sin embargo, adiciona un requisito más a aquellos, que es escuchar la opinión del Fiscal y de la víctima.

    En relación al primer requisito se verifica con claridad suficiente que el delito imputado, es un delito cuya pena asignada no excede de 8 años en su límite superior evidenciándose que está dentro de los límites planteados por el Legislador.

    Igualmente se observa que el acusado asumió la responsabilidad del delito.

    La Fiscalía manifestó durante la audiencia preliminar la respectiva aprobación para que les sea acordado el presente beneficio al imputado de autos.

    Así las cosas, se concretan el cumplimiento de los requisitos para que prospere el otorgamiento de la medida alternativa de prosecución del proceso de suspensión condicional del proceso, en consecuencia, lo procedente y ajustado a los hechos y al derecho es acordar la medida conforme al Decreto con Rango, Valor y Fuerza del Código Orgánico Procesal Penal, y fija al ciudadano I.J.R.M., como obligaciones en garantía del artículo 45 eiusdem, las siguientes medidas:

  6. -Mantenerse Activo laboralmente.

  7. - Asistir a la Unidad Técnica de Apoyo.

    Debe consignar al final del Régimen de Prueba c.d.T., y las Constancias de la Unidad Técnica de Apoyo.

    Se ordena oficiar a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario y, a fin que se sirva designar un delegado de prueba para supervisar al ciudadano I.J.R.M., quien se encuentra en libertad, por el lapso de UN (1) AÑO.

    Se Suspende la prescripción de la acción penal, por el tiempo de la suspensión de la causa conforme al artículo 48 del Decreto con rango, valor y fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal.

    DISPOSITIVA

    En nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, este Tribunal Cuarto Penal de Primera Instancia Estadal y Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, emite los siguientes pronunciamientos: Resuelve, PRIMERO: Se admite Totalmente la acusación interpuesta por el Ministerio Público contra el acusado I.J.R.M., por la presunta comisión del delito de: ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREABATON, previsto y sancionado en el artículo 456 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana R.H.. Se admiten todos los medios probatorios ofertados por el Ministerio Público. Se declara extemporáneo el escrito de descargo interpuesto por la Defensa Pública conforme al artículo 311 del texto adjetivo penal. SEGUNDA: Admitida como fue la Acusación Penal se impone al ciudadano I.J.R.M., de las medidas alternativas a la prosecución del proceso, siendo la procedente en este caso la Suspensión Condicional del Proceso, por cuanto la pena no excede de ocho (8) años de prisión, seguidamente el acusado expuso: entiendo los hechos por los cuales se me acusa, la pena aplicable, entiendo el alcance de los medios alternativos para la prosecución del proceso y de la admisión de hechos, por lo que solicito la suspensión condicional del proceso, me comprometo a cumplir las condiciones que me impongan, en consecuencia ADMITO MI RESPONSABILIDAD EN LOS HECHOS IMPUTADOS, para que me otorguen el beneficio de Suspensión Condicional del Proceso y ofrezco cumplir las medidas que se me impongan. Asimismo se deja constancia que el Ministerio Público emitió opinión favorable a favor del otorgamiento de la Suspensión Condicional del Proceso. TERCERO: Se decreta al ciudadano I.J.R.M., venezolano, mayor de edad, indocumentado, LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO POR UN (01) AÑO por el delito de: ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREABATON, previsto y sancionado en el artículo 456 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana R.H.. Ahora bien, se le impone como condiciones lo siguiente: 1.-Mantenerse Activo laboralmente y 2.- Asistir a la Unidad Técnica de Apoyo. Debe consignar al final del Régimen de Prueba c.d.T. y las Constancias de la Unidad Técnica de Apoyo. En este estado se le explica claramente al imputado el alcance de dichas condiciones quien manifiesta entender y se compromete al cumplimiento de las mismas en Un (01) Año. CUARTO: Cesa la medida impuesta al imputado en su oportunidad por este Tribunal. Se impuso al acusado de las consecuencias de su incumplimiento. Se deja constancia que el acusado se comprometió a cumplir la obligación que se le impuso y manifestó entender los términos de la decisión.

    Se suspende la prescripción conforme el artículo 48 del Código Orgánico procesal Penal.

    Se fija la Audiencia de Verificación Condiciones para el día LUNES VEINTIDÓS (22) DE JUNIO DE 2015 A LAS 09:00 DE LA MAÑANA, conforme al artículo 46 del COPP. Se le hace entrega copia certificada de la presente acta al imputado.

    Se ordena oficiar a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario y, a fin que se sirva designar un delegado de prueba para supervisar al ciudadano I.J.R.M., quien se encuentra en libertad, por el lapso de UN (1) AÑO.

    Regístrese, déjese copia de la presente decisión. Líbrese todo lo conducente. Cúmplase.-

    JUEZA CUARTA DE CONTROL,

    B.R.D.T.

    SECRETARIA DE SALA,

    M.D.

    RESOLUCIÓN Nº: PJ042014000297.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR