Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 8 de Junio de 2005

Fecha de Resolución 8 de Junio de 2005
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteCarmen Deisy Castro Infante
ProcedimientoPrivación Judicial Preventiva De La Libertad.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL Nº.1 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA

San Cristóbal, 08 de junio de 2005

195º y 146º.

CAUSA Nº: 1C-3688-02

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

JUEZ: DRA. C.D.C. INFANTE

FISCAL: PARA EL RÉGIMEN PROCESAL TRANSITORIO

DEL MINISTERIO PÚBLICO

DELITO: VIOLACIÓN

IMPUTADO: J.V.P.

DEFENSOR: ABG. Y.B. MOROS RIVERA

Defensor Público

SECRETARIA: ABG. E.F. PEÑALOZA

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Procede el Tribunal a resolver la solicitud de Privación Judicial Preventiva de Libertad que con fundamento en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, realizó la Fiscalía para el Régimen Procesal Transitorio del Ministerio Público en contra del imputado J.V.P., por la presunta comisión del delito de VIOLACIÓN, tipificado en el artículo 375, ordinales 1 y 2 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana P.M.S.C..

DE LOS HECHOS

En fecha 19 de julio de 2004, la ciudadana CARMELITA OLEJUA DE MEDINA, interpuso denuncia por ante el otrora Cuerpo Técnico de Policía Judicial en contra del ciudadano J.V.P. por sostener relaciones sexuales con su hija de catorce (14) años.

Por tales hechos el Juzgado del Distrito Cárdenas de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en fecha 17 de noviembre de 1994, decreta la detención judicial del ciudadano J.V.P. por la presunta comisión del delito de VIOLACIÓN.

En fecha 15 de octubre de 1997, el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira revoca el auto de detención que fue dictado por el Juzgado del Distrito Cárdenas, declarando terminada la averiguación sumaria.

En fecha 16 de diciembre de 1997, el Juzgado Superior Primero revoca la decisión dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia y decreta la Detención Judicial Preventiva de Libertad del ciudadano J.V.P., librándose las correspondientes ordenes de aprehensión, las cuales fueron ratificadas por el Juzgado de Transición y por este Tribunal Primero de Control.

En fecha 12 de mayo de 2005, funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía, logran la detención del ciudadano al determinarse que el mismo se encontraba solicitado por el Juzgado Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, siendo puestos a ordenes del Tribunal el día 07 de junio de 2005, celebrándose el día de hoy, la Audiencia Especial de Privación, de conformidad con lo establecido en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal.

DE LA MEDIDA SOLICITADA

Conforme a lo previsto en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, para que proceda la privación judicial preventiva de libertad del imputado deben concurrir las siguientes circunstancias: 1.- La existencia de un hecho punible que merezca pena privativa de libertad personal y cuya acción para perseguirlo no se encuentre evidentemente prescrita; 2.- Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido el autor o partícipe en la comisión del hecho punible; y, 3.- Una presunción razonable de peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad, respecto de un acto concreto de investigación.

En el presente caso, de las actuaciones se evidencia la comisión de un hecho punible que merece pena privativa de libertad, cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita, como lo es el delito de VIOLACIÓN, tipificado en el artículo 375, ordinales 1 y 2 del Código Penal en perjuicio de S.C.P.M., tal como se evidencia del reconocimiento Médico Legal de fecha 30 de mayo de 1994 practicado a la víctima, así como sus declaraciones.

Asi mismo consta en las actuaciones suficientes elementos de convicción que hacen presumir que el imputado es el autor o partícipe del hecho delictivo investigado, principalmente las declaraciones de la víctima y testigos de los hechos, los cuales corren insertas en el dossier respectivo.

En cuanto al peligro de fuga y de obstaculización en la búsqueda de la verdad, como requisito indispensable para la procedencia de la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, observa este Juzgador que el mismo resulta acreditado en virtud de la penalidad del delito cuya presunta comisión atribuye el Fiscal del Ministerio Público al imputado de autos, siendo esta en su límite máximo de diez años, por lo que se configura la presunción legal de fuga, conforme lo prevé el parágrafo primero del artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal, aunado al hecho que se han mostrado reticentes al proceso, pues no acudió ante la Fiscalía del Ministerio Público a rendir declaración como imputado.

En consecuencia, acreditado el cabal cumplimiento de los elementos contenidos en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal para la procedencia de una Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, considera este Juzgador que lo procedente en este caso mantener la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad decretada en contra del imputado, J.V.P., indocumentado, quien dice ser de nacionalidad venezolana, natural de Pregonero, Estado Táchira, nacido en fecha 19-01-1952, de 53 años de edad, titular de la Cédula de Identidad V.-6.608.342, hijo de A.R.P. (f), soltero, de profesión u ocupación Obrero, domiciliado en Margarita, avenida Bolívar, sector B.V., Edificio Arismar, Apartamento del Conserje, Estado Nueva Esparta, por la presunta comisión del delito de VIOLACIÓN, tipificado en el artículo 375, ordinales 1 y 2 del Código Penal, fijándose la audiencia preliminar para el día primero de julio a las diez de la mañana, de conformidad con lo establecido en el artículo 327 del Código Orgánico Procesal Penal y así se decide.

En mérito de lo expuesto, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL NUMERO UNO DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY,

DECRETA,

PRIMERO

MANTIENE LA MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD DEL CIUDADANO J.V.P., indocumentado, quien dice ser de nacionalidad venezolana, natural de Pregonero, Estado Táchira, nacido en fecha 19-01-1952, de 53 años de edad, titular de la Cédula de Identidad V.-6.608.342, hijo de A.R.P. (f), soltero, de profesión u ocupación Obrero, domiciliado en Margarita, avenida Bolívar, sector B.V., Edificio Arismar, Apartamento del Conserje, Estado Nueva Esparta, por la presunta comisión del delito de VIOLACIÓN, tipificado en el artículo 375, ordinales 1 y 2 del Código Penal, en perjuicio de la ciudadana P.M.S.C..----------------------------------------------------------------------

SEGUNDO

Se establece como sitio de reclusión la Dirección de Seguridad y Orden Público del Estado Táchira, hasta tanto se celebre la audiencia preliminar, para lo cual se libre la correspondiente boleta de encarcelación.---------------------------------------------

TERCERO

De conformidad con lo establecido en el artículo 327 del Código Orgánico Procesal Penal, se fija la celebración de la Audiencia Preliminar para el día viernes, 01 de julio de 2005, a las diez y treinta de la mañana, quedando debidamente notificadas las partes asistentes. Ordénese el traslado del imputado para la oportunidad fijada. Déjese copia para el archivo del Tribunal.--------------------------------------------------------

Cúmplase,

DRA. C.D.C. INFANTE

JUEZ PRIMERO DE CONTROL

Abg. E.L.F.P.

Secretaria

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.

Sria.

CAUSA PENAL Nº 1C-3688-02

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR