Decisión de Jugado Primero de Primera Instancia Agrario de Caracas, de 27 de Octubre de 2008

Fecha de Resolución27 de Octubre de 2008
EmisorJugado Primero de Primera Instancia Agrario
PonenteCarmen Elena Villarroel
ProcedimientoEjecución De Hipoteca

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA AGRARIA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

Caracas, 27 de octubre de 2008

198° y 149°

Vista la diligencia de fecha 07 de octubre de 2008, suscrita por el ciudadano R.G.H.G., venezolano, mayor de edad, soltero, domiciliado en el Estado Guárico, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 13.850.296, en su carácter de garante hipotecario en el presente juicio que por EJECUCIÓN DE HIPOTECA, sigue en su contra el BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA, C.A., inscrito originalmente por ante el Registro de Comercio del Juzgado de Primera Instancia en lo Mercantil del Distrito Federal, en fecha 15 de enero de 1938, bajo el N° 30, cuya última modificación estatutaria quedó inscrita en el Registro Mercantil Cuarto de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, el día 5 de junio de 2001, bajo el N° 49, Tomo 38 A-Cto; y contra el ciudadano R.M.H.M., venezolano, mayor de edad, casado domiciliado en el Estado Guárico, titular de la Cedula de Identidad N° V-2.390.262, en su carácter de deudor principal, debidamente asistido por la abogada IRADIA M. HERVES LARA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-5.999.749, e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 24.700, mediante la cual consignó carta de solicitud de Reestructuración de Crédito dirigida al mencionado Instituto Bancario, donde se acoge a la Ley de Beneficios y Facilidades de Pago de la Deuda A.d.R.E. para la Seguridad y Soberanía Alimentaría y en consecuencia, solicita la suspensión del juicio, el Tribunal para decidir observa:

PRIMERO

El artículo 11 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Beneficios y Facilidades de Pago para las Deudas Agrícolas de Rubros Estratégicos para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, número 6240, de fecha 31 de julio de 2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.984 de esa misma fecha, establece textualmente lo siguiente:

Artículo 11: El cobro judicial o extrajudicial de los créditos agrícolas objeto de reestructuración, así como los juicios en curso con ocasión de ellos, se suspenderán a partir de la fecha de la solicitud de reestructuración, lo cual deberá acreditar el interesado ante el Tribunal que conozca de la acción respectiva. La suspensión cesará a partir del momento en que la negativa a la solicitud de reestructuración haya quedado definitivamente firme. En caso de aprobación de la solicitud de reestructuración, el Banco Universal o Comercial deberá desistir del cobro judicial en curso, renunciando las partes a ejercer cualquier acción derivada del desistimiento de la causa. Sólo a los efectos de interrumpir la prescripción, el Banco Universal o Comercial podrá intentar acciones judiciales dirigidas al cobro de créditos agrícolas susceptibles de reestructuración.(Subrayado del Juzgado)

SEGUNDO

Cursa a los folios (126) y (128) del expediente, copia de la carta que contiene la solicitud de refinanciamiento dirigida por el ciudadano R.G.H.G. a la entidad bancaria supra mencionada, con un sello húmedo original, donde consta su recepción en la Primera Vicepresidencia Ejecutiva de dicha entidad, en fecha 21 de octubre de 2008.

TERCERO

Como consecuencia de lo anterior y en atención a la disposición legal supra transcrita, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA AGRARIA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, acuerda SUSPENDER el presente juicio que por EJECUCIÓN DE HIPOTECA sigue BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA, C.A., contra los ciudadanos R.M.H.M. Y R.G.H.G., y así se decide.

Como consecuencia del anterior pronunciamiento, este Tribunal acuerda dejar sin efecto el auto de fecha 17 de octubre de 2008, donde se suspendió el curso de la causa hasta el día 05 de diciembre de 2008.Cúmplase lo ordenado.

PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE

LA JUEZ

CARMEN ELENA VILLARROEL GRATEROL

LA SECRETARIA ACC,

LARY C.S.

En la misma fecha, siendo las tres de la tarde (03:00 p.m.), se publicó y registró el presente fallo.

LA SECRETARIA ACC,

LARY C.S.

CEVG/LCS/MARCEL.-.

Exp.: 2008-3864.-.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR