Decisión de Tribunal Trigesimo Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución de Caracas, de 29 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución29 de Octubre de 2013
EmisorTribunal Trigesimo Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución
PonenteYrma Romero
ProcedimientoCobro De Prestaciones Sociales

ASUNTO: AP21-L-2013-003417

PARTE ACTORA: I.C.M.A., venezolana, titular de cedula Nº 11.938.377.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: NO CONSTITUYO.

PARTE DEMANDADA: DEFENSORIA DEL PUEBLO.

APODERADO JUDICIAL DE LA DEMANDADA: NO CONSTITUYO.

MOTIVO: CALIFICACIÓN DE DESPIDO

SENTENCIA: FALTA DE JURISDICCION

Se recibió la presente demanda la cual correspondió conocer a este Juzgado en virtud de la distribución. En fecha 25 de octubre de 2013, se dio por recibido el presente expediente y estando en la oportunidad de pronunciarse sobre la admisión de demanda, este Juzgado pasa a pronunciarse previa las siguientes consideraciones:

Alega la parte actora lo siguiente:

  1. Que en fecha 01 de marzo de 2011, ingresó a prestar servicios personales, para la DEFENSORIA DEL PUEBLO, desempeñando el cargo de ASISTENTE ADMINISTRATIVO III.

  2. Que devengaba un salario de Bs. 4.594,62 bolívares mensuales.

  3. Que fue despedido sin causa justificada en fecha 16 de Octubre de 2013.

  4. Por lo que solicita se ordene su reenganche al puesto de Asistente Administrativo III, a tiempo completo, en las mismas condiciones que tenía al momento del despido y el pago de los salarios hasta su efectiva reincorporación.

Visto lo expuesto por la parte actora, es preciso destacar que mediante Decreto Presidencial Nº 9.322, de fecha 27 de diciembre de 2012, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 40.079 del 27/12./2012, se estableció Inamovilidad Laboral Especial desde la fecha de la publicación de este decreto en la Gaceta Oficial de la República, hasta el 31 de diciembre de 2013, indicándose igualmente que de tal protección gozará todo trabajador, independientemente del salario que devenguen que los trabajadores, siendo que los mismos no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin que previamente el Inspector del Trabajo califique dicha situación y autorice con tal fin al patrono, conforme al procedimiento que necesariamente deberá iniciar todo empleador, y en aquellos casos en que el empleador incumpla, el trabajador tendrá derecho a pedir su reenganche y pago de salarios caídos correspondientes restituyéndose a la situación jurídica infringida.

Ahora bien, y por cuanto en el presente asunto el actor alega que en fecha 01 de marzo de 2011, comenzó a prestar servicios personales para la demandada y que en fecha 16 de octubre de 2013, fue despedida de manera unilateral e injustificada; es por lo que este Tribunal considera que nos encontrándonos en presencia de una falta de Jurisdicción en el caso planteado, por cuanto el asunto sometido a la consideración del Juez no corresponde en absoluto a la esfera de sus poderes y deberes en su función de administrar justicia, sino a las atribuciones de otros órganos del poder público, como lo son los órganos administrativos. Por lo tanto cuando un trabajador sea despedido y éste goce de inamovilidad laboral (cuando esta, por ejemplo, es decretada por el Ejecutivo Nacional en uso de las facultades que la Constitución y la Ley le confieren), se requiere de la calificación previa de unos organismos dependientes del Estado, como lo son las Inspectorías del Trabajo. Así se establece.-

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este JUZGADO TRIGESIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACION, MEDIACION Y EJECUCION DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara: LA FALTA DE JURISDICCIÓN PARA CONOCER EL PRESENTE ASUNTO, correspondiendo su conocimiento a la Inspectoría del Trabajo.

Publíquese y Regístrese. Déjese copia certificada de la presente decisión.

Se declara la remisión por consulta obligatoria a la SALA POLITICO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, de conformidad con el artículo 62 del Código de Procedimiento Civil.

Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del JUZGADO TRIGESIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACION, MEDIACION Y EJECUCION DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS, En Caracas, a los veintinueve (29) días del mes de octubre del año dos mil trece (2013). Años 203° de la Independencia y 154° de la Federación.

La Juez,

Abg. Y.R.M..

El Secretario

Abg. L.B.

En la misma fecha, se dio cumplimiento con lo ordenado.

El Secretario,

Abg. L.B.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR