Decisión de Tribunal Quinto de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión Mérida), de 8 de Julio de 2008

Fecha de Resolución 8 de Julio de 2008
EmisorTribunal Quinto de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteCarlos Luis Molina Zambrano
ProcedimientoSobreseimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 8 de Julio de 2008

198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2006-006841

ASUNTO : LP01-P-2006-006841

Se deja expresa constancia, que debido a la rotación anual de la cual deben ser objeto todos los Jueces Penales Ordinarios, el Juez Titular Abg. C.L.M.Z., se aboca al conocimiento de la presente causa, por cuanto en fecha siete (07) de abril del año 2008, fue propuesto a desempeñarme como Juez de Control N° 05, por la Presidencia del Circuito Judicial Penal de Mérida, según oficio N° PCJP-0231-2008, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 531 y 536 del Código Orgánico Procesal Penal, por ello, asume el cargo para el cual fue designado, a partir del día 05/05/2008 y visto el escrito presentado por la Fiscal para el Régimen Procesal Transitorio del Ministerio Público del estado Mérida, mediante el cual solicita el sobreseimiento de la causa como consecuencia de la prescripción de la acción penal en el presente procedimiento, este Tribunal de Control N° 05 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, advierte que tratándose de una causal cuya constatación no amerita debate, prescinde de la audiencia de las partes, y de conformidad con el artículo 324 del Código Orgánico Procesal Penal pasa a dictar la siguiente decisión:

Identificación del imputado:

La presente investigación se le sigue a:

  1. -H.A.A.C., menor, indocumentado, residenciado en casa s/n, sector Palmira, mas abajo de la Bomba de Zea, Estado Mérida.

  2. -J.A.A.C., titular de la cédula de identidad N° 10.905.184, residenciado en casa s/n, sector Palmira, más debajo de la Bomba de Zea.

Descripción del hecho objeto de la investigación:

En fecha 11 de Febrero de 1997 el extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Delegación Mérida –CPTJ– (actualmente Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) recibe oficio de las Fuerzas Armadas Policiales, Zona Policial N° 03 de Tovar, a los fines de remitir a la orden de ese despacho, en calidad de detenidos, a los ciudadanos: H.A.C. y J.A.A.C., sindicados por el ciudadano R.A.C.V., de haberlo golpeado con un objeto contundente (mata de caña de azúcar), en diferentes partes del cuerpo y como consecuencia de ello causándole hematomas en el cuerpo, así mismo de haberle hurtado cierta cantidad de dinero en efectivo, motivo por el cual se inició la investigación correspondiente (f. 01).

Al vuelto del folio 27, se encuentra inserto, informe médico legal practicado al ciudadano R.A.C.V., en el cual los experto forenses concluyeron que se trato de: “Lesiones que no ameritaron asistencia medica, susceptibles de alcanzar su curación en un tiempo de diez (10) días salvo complicaciones secundarias e imposibilitándolo parcialmente para desempeñarse en sus labores habituales.”

Razones de hecho y de derecho en que se funda la decisión:

El Tribunal luego de realizar una revisión exhaustiva al legajo de actuaciones observa que los delitos que se le imputa a J.A.A.C. son los tipificados en los artículos 415 y 460 del Código Penal vigente para el momento de los hechos, es decir, los delitos de LESIONES INTECIONALES MENOS GRAVES Y ROBO AGRAVADO cometidos en perjuicio de R.A.C.V.. Entiende el Tribunal que todas las diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía del Ministerio Público del estado Mérida fueron dirigidas al esclarecimiento de la verdad de los hechos, por cuanto el Ministerio Público como titular de la acción penal y encargado de dirigir la investigación debe conocer si a pesar de la falta de certeza no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, así como también conocer si hay o no bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.

No obstante, de las investigaciones practicadas hasta la fecha por los funcionarios actuantes y visto el tiempo transcurrido, la representación fiscal no ha podido incorporar nuevos datos a la investigación que permitan obtener suficientes elementos de convicción que permita sustentar una inculpación en contra del imputado, así lo expresó en su petición de sobreseimiento.

Todo lo anteriormente expuesto indica que es procedente sobreseer la causa por los delitos de LESIONES INTECIONALES MENOS GRAVES Y ROBO AGRAVADO, de conformidad con el numeral 4 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal.

Dispositiva:

Por los anteriores razonamientos este Tribunal de Control Nº 05 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO de la presente causa identificada con la nomenclatura Nº LP01-P-2006-006841, iniciada por la comisión de los delitos de LESIONES INTECIONALES MENOS GRAVES Y ROBO AGRAVADO, en perjuicio del ciudadano R.A.C.V., de conformidad con el artículo 318 numeral 4º del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.

En cuanto al ciudadano H.A.A.C., este Tribunal observa que para la fecha en que se cometió el hecho dicho ciudadano era un menor de edad, por lo cual este Tribunal se abstiene de hacer pronunciamiento alguno en virtud de que para la fecha de inicio de la investigación en la presente causa la conducta de los menores se regía por la extinta Ley Tutelar del Menor.

Notifíquese a las partes sobre el contenido de la presente decisión. Certifíquese por secretaría copia de este auto. Cúmplase.

EL JUEZ DE CONTROL Nº 05

ABG. C.L.M.Z.

La Secretaria

En fecha _______________ se libró boletas de notificación Nros: ____________________________________________________________________.

Sria.

gms

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR