Decisión nº N°547-2008 de Tribunal Segundo de Control de Zulia (Extensión Santa Bárbara), de 22 de Julio de 2008

Fecha de Resolución22 de Julio de 2008
EmisorTribunal Segundo de Control
PonenteGlenda Moran
ProcedimientoSolicitud De Revision De Medida

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA

EN FUNCIONES DE CONTROL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL ESTADO ZULIA

EXTENSION S.B.

S.B.d.Z., 22 de julio de 2008.

198° y 149°

SOLICITUD DE RECONSIDERACION DE MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD

RESOLUCION N° 547-2008. C02-3347-2008.

JUEZA PROFESIONAL ABOG. G.M.R.

Por recibido el escrito que antecede, constante de un (02) folios útiles, suscrito y presentado por la abogada I.C.G.B., en su condición de Defensa Pública Cuarta Penal Ordinario (Suplente), adscrita al Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Extensión S.B., actuando en favor del ciudadano E.A.G., a quien se le instruye causa penal por los delitos de AMENAZA, previsto y sancionado en el artículo 41 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., cometido en perjuicio de las ciudadanas G.A.M. y D.S.M. y el de VIOLENCIA FISICA, previsto y sancionado en el artículo 42 de la Ley eiusdem; en contra de la ciudadana G.A.M.. Se le da entrada.

Ahora bien, analizado su contenido, advierte el Juzgado, que la prenombrada profesional del derecho solicita a favor del imputado E.A.G., de conformidad con el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, sea examinada y revisada la medida cautelar sustitutiva de libertad que le fue otorgada en fecha 21 de febrero de 2008, y se le extienda el plazo de presentación periódica ante este Tribunal de cada veinte (20) días a cada cuarenta y cinco (45) días, alegando que el mismo ha venido dando cabal y fielmente cumplimiento a las obligaciones impuestas, desde hace cuatro (04) meses.

Así las cosas, para decidir el Juzgado observa:

Contempla la normativa del Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 264, lo siguiente:

Examen y revisión. El imputado podrá solicitar la revocación o sustitución de la medida judicial de privación preventiva de libertad las veces que lo considere pertinente. En todo caso el juez deberá examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses, y cuando lo estime prudente la sustituirá por otras menos gravosas (…. omissis…)

De la norma parcialmente transcrita, se colige que la revisión de toda medida cautelar impuesta al imputado, puede ser solicitada por el interesado en cualquier momento mientras la medida se mantenga.

Por otro lado, observa esta Jueza Profesional, que en el caso sub iudice, según se evidencia del copiador de resoluciones del mes de febrero de 2008 que reposa en el Despacho, el día 21, se celebró acto de audiencia de imputación o precalificación del delito al ciudadano E.A.G., por parte del representante de la Fiscalía Vigésima Primera del Ministerio Público, abogado J.A.C., en la cual se le impuso medida cautelar sustitutiva de libertad, de conformidad con el artículo 256 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, referida a la presentación periódica por ante este Juzgado cada veinte (20) días contados a partir de esa fecha, obligación ésta dictada sólo a los fines de asegurar su comparecencia a los actos subsiguientes del proceso.

A la par, se constata del libro de control de presentaciones llevado por este Tribunal, que efectivamente el ciudadano E.A.G., ha venido dando puntual cumplimiento al régimen al que quedo sometido. Por otro lado, han sido estudiadas las circunstancias específicas que rodean el presente caso, la magnitud del daño causado y el tiempo transcurrido (más de 04 meses), desde que se estableció tal obligación, sin que el Ministerio Público haya impulsado la investigación o interpuesto acto conclusivo alguno. De modo, que atendiendo a los principios que rigen el proceso penal acusatorio, como son el estado de libertad, afirmación de libertad y de proporcionalidad, según las facultades que otorga la Ley a esta Juzgadora, considera ajustada a derecho la petición de la defensa, en el sentido de revisar y examinar la necesidad del mantenimiento de la medida de coerción personal que soporta el prenombrado ciudadano, relacionada con las presentaciones periódicas, y en consecuencia, la MODIFICA, extendiendo el lapso de cada veinte (20) a cada cuarenta y cinco (45) días, contados a partir de la última fecha de presentación realizada por éste, todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal y artículo 7 ordinal 1° de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos o Pacto de San J.d.C.R.. Así se decide.

En mérito de los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Extensión S.B.d.Z., ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, Declara con lugar la solicitud de la Defensa Técnica. REVISA y EXAMINA la medida de coerción personal ordenada en fecha 21 de febrero de 2008, al ciudadano E.A.G., plenamente identificado en actas, relacionada con el régimen de presentaciones periódicas, y en consecuencia, lo MODIFICA, extendiendo el lapso de cada veinte (20) días a cada cuarenta y cinco (45) días, contados a partir de la última fecha de presentación realizada por éste. Todo de conformidad con la disposición contenida en el artículo 264 del Código Adjetivo Penal y artículo 7 ordinal 1° de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos o Pacto de San J.d.C.R.. Regístrese la presente Resolución. Compúlsese. Diarícese. Notifíquese. Cúmplase.-

La Jueza Segundo de Control,

Abg. G.M.R.

La Secretaria,

Abg. Lixaida F.F.

En la misma fecha y conforme a lo ordenado, quedó asentada la presente Resolución bajo el N° 547-2008. Déjese copia auténtica en archivo. Se libraron boletas de notificación. Se ofició bajo el N° 1782-2008.

La Secretaria,

Abg. Lixaida F.F.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR