Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Ejecución de Merida (Extensión Mérida), de 30 de Octubre de 2009

Fecha de Resolución30 de Octubre de 2009
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Ejecución
PonenteAlida Morella Torcatti Berroteran
ProcedimientoDeclinatoria De Competencia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Ejecución N° 02 del Circuito Judicial del Estado Mérida

Mérida, 30 de Octubre de 2009

199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2006-002358

ASUNTO : LP01-P-2006-002358

AUTO ACORDANDO DECLINATORIA DE COMPETENCIA

Por cuanto en fecha 16-10-2009, éste Tribunal en funciones de Ejecución N° 2 del Estado Mérida recibió actuaciones constantes de (32) folios útiles, proveniente del Juzgado de Primera Instancia en funciones de Ejecución N° 1 del Estado Táchira, contentivo de copia certificada de sentencia condenatoria de fecha 19-12-2002, dictada por el Juzgado Primero de Juicio del Estado Táchira en contra del penado J.L.M., por el delito de Robo Agravado previsto y sancionado en el artículo 460 del Código Penal, para el momento en que ocurrieron los hechos, donde lo condenan a cumplir la pena de ocho (08) años de presidio, una vez revisada las actuaciones recibidas, este Tribunal observa:

PRIMERO

Por ante éste Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución N° 2 del Estado Mérida, cursa causa penal signada con el N° LP01-P-2006-002358, seguida en contra del penado J.L.M., portador de la cédula de Identidad N° 13.688.762, donde fue condenado por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, a cumplir la pena de ocho (08) años de prisión, por la comisión del delito de TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, contemplado en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Cuyo delito fue cometido en fecha 19-05-2006.

SEGUNDO

De las actuaciones recibidas del Estado Táchira se observa que en la causa que cursa en el Juzgado de Ejecución N° 1 del Estado Táchira, el prenombrado penado fue condenado en fecha 19-12-2002, por el Juzgado de Juicio N° 1 del Estado Táchira a cumplir la pena de ocho (08) años de prisión, por el delito de Robo Agravado. Igualmente se observa de los recaudos recibidos, en auto de Redención de Pena realizado por ese Juzgado en fecha 05-10-2009, se le redime pena por trabajo realizado desde el 29-12-2001-al 15-01-2003, de tal manera que el delito cometido en la causa que cursa por el Juzgado Primero de Ejecución del Estado Táchira fue cometido primero, que el cometido en la causa que cursa por ante éste Tribunal.

TERCERO

Por todas las anteriores consideraciones lo procedente y ajustado a derecho es: DECLARAR LA DECLINATORIA DE COMPETENCIA POR CONEXIÓN, por haberse cometido primero el delito del Estado Táchira, y en ambas causas fue condenado a cumplir la pena de ocho (08) años, ordenando remitir las actuaciones de la causa N° LP01-P-2006-002358, al Tribunal de Ejecución N° 1 del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, competente por conexión, a los fines de su acumulación a la causa que cursa por ante ese Juzgado donde figura como penado el ciudadano J.L.M., ya que dicha competencia se determina por el tribunal del lugar donde el delito o falta se cometió primero, por tratarse de delitos que tienen igual pena, ello de conformidad con el artículos 71. numeral 2° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con los artículos 70.4, 72, 73, y 77 ejusdem.

Por todos los razonamientos antes expuestos, éste Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución Nro. 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA LA DECLINATORIA DE COMPETENCIA POR CONEXIÓN, EN EL TRIBUNAL DE EJECCUCIÓN N° 1 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, A LOS FINES DE SU ACUMULACIÓN A LA CAUSA QUE SE SIGUE ANTE ESE DESPACHO AL CIUDADANO J.L.M., POR CUANTO ÉSTE JUZGADO SE DECLARA INCOMPETENTE POR CONEXIÓN, POR HABERSE COMETIDO PRIMERO EL DELITO QUE CURSA ANTE ESE DESPACHO. ELLO DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 71.2 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL, EN CONCORDANCIA CON LOS ARTICULOS Y 70.4, 72, 73, y 77 EJUSDEM y 49, NUMERAL 4° DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. Y ASI SE DECIDE. Notifíquese a las partes de la presente decisión. Se ordena remitir las actuaciones al Tribunal de Ejecución N° 1, del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira.

La Jueza de Ejecución Nro. 02,

Abg. A.M.T.B.

La Secretaria

Abg. Maria Del Carmen Quintero.

En fecha se libraron Boletas N°

Y Oficio N°

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR