Decisión nº PJ0052014000396 de Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Cojedes, de 5 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2014
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
PonenteFanny Coromoto Castro Moreno
ProcedimientoConversión En Divorcio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Cojedes

Jueza Primera de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescente

cinco de mayo de dos mil catorce

204º y 155º

ASUNTO: HP11-J-2012-001305

SOLICITANTES: JEISSER J.M.P. y D.C.C.J., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nro. V- 17.595.609 y V- 15.805.844, respectivamente.

DESCENDIENTES: SE OMITE NOMBRE, de tres (3) años.

ABOGADO

ASISTENTE: H.R.C.C., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 136.214

MOTIVO: DIVORCIO.

SENTENCIA: DEFINITIVA.

Aprehende el conocimiento del presente asunto este Tribunal en virtud del escrito presentado en fecha 12 de diciembre de 2012, por los ciudadanos D.C.C.J., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 15.805.844, domiciliada en el Urbanización L.A.A., Manzana H.9, casa 12, Municipio San Carlos del estado Cojedes y Jeisser J.M.P., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 17.595.609, domiciliado en la Urbanización Monseñor Padilla, calle 4, casa 270, Municipio San Carlos del estado Cojedes, asistidos acto por el profesional del Derecho H.R.C., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 136.214, para solicitar de conformidad con lo establecido en el artículo 189 del Código Civil, se les decrete la Separación de Cuerpos, habiendo ellos establecido a favor de la niña SE OMITE NOMBRE de cuatro (4) años, lo referente a la patria potestad y su contenido, particularmente en lo que concerniente a la Responsabilidad de Crianza y Custodia, al Régimen de Convivencia Familiar y a la Obligación de Manutención.

Correspondiéndole por asignación a este órgano subjetivo el conocimiento del asunto, por lo que en fecha 13/12/2012, le dio entrada y admitió la solicitud junto con los recaudos acompañados y se aperturó procedimiento de jurisdicción voluntaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 511 de Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y se fijó audiencia preliminar para la fecha 17/04/2013, a las diez de la mañana (10:00 a.m.).

Ahora bien y por cuanto se evidencia que ambos conyugues, expusieron mediante el escrito de separación de cuerpos que han resuelto separarse de cuerpo, manifestando que contrajeron matrimonio ante la Oficina de Registro Civil de la Parroquia M.P., Municipio Valencia, estado Carabobo, en fecha 16/03/2007, según consta del acta de Matrimonio Nº 120, de esa misma fecha, inserta al folio tres (3) y cuatro (4) del presente asunto; asimismo, declararon que durante el matrimonio procrearon Una (1) hija que lleva por nombre SE OMITE NOMBRE, de cuatro (4) años, según se evidencia de las copia certificada de las Actas de Nacimiento Nro. 2417, inserta al folio cinco (5), del presente asunto.

Ahora bien, de conformidad con el artículo 189 del Código Civil:

Son causas únicas de separación de cuerpos las seis primeras que establece el artículo 185 para el divorcio, y el mutuo consentimiento. En este último caso el Juez declarará la separación en el mismo acto en que fuere presentada la manifestación personalmente por los cónyuges.

Por su parte, el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil:

Cuando los cónyuges pretendan la separación de cuerpos por mutuo consentimiento, presentarán personalmente la respectiva manifestación ante el Juez que ejerza la jurisdicción ordinaria en primera instancia en el lugar del domicilio conyugal. En dicha manifestación los cónyuges indicarán:

1. Lo que resuelvan acerca de la situación, la educación, el cuidado y la manutención de los hijos.

2. Si optan por la separación de bienes.

3. La pensión de alimentos que se señalare.

Parágrafo Primero: Presentado el escrito de separación, el Juez, previo examen de sus términos, decretará en el mismo acto la separación de los cónyuges, respetando las resoluciones acordadas, salvo que sean contrarias al orden público o las buenas costumbres.

Parágrafo Segundo: La falta de manifestación acerca de la separación de bienes no impedirá a los cónyuges optar por ella posteriormente, dentro del lapso de la separación

.

Asimismo, el primero y segundo aparte del artículo 185 del Código Civil, establece:

También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.

En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior

.

Ahora bien, declarada como ha sid en fecha 23 de abril de 2013, la Separación de Cuerpos de los ciudadanos D.C.C.J. y Jeisser J.M.P., antes identificados y vista la diligencia presentada en fecha 28 de abril de 2014, por ambos solicitantes, mediante la cual requieren la Conversión de la Separación de Cuerpos en Divorcio, en virtud que en el tiempo de separación no hubo reconciliación alguna. Es por lo que esta Juzgadora considera procedente la solicitud planteada referente a la Conversión de la Separación de Cuerpos en Divorcio y así quedará planteada en la parte dispositiva del presente fallo. Así se decide.

Así que, por cuanto ha transcurrido más de un (01) año hasta la presente fecha, sin que se haya producido reconciliación alguna, de conformidad con el primer y segundo aparte del Artículo 185 del Código Civil vigente y habiéndose cumplido en el caso que nos ocupa, con todas y cada una de las exigencias de la Ley, tal como lo manifiestan los cónyuges al momento de su comparecencia, es por lo que, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil, Declara: Con Lugar la solicitud de Conversión de Separación de Cuerpos en Divorcio y en consecuencia, declara disuelto el vínculo matrimonial que une a los ciudadanos D.C.C.J. y Jeisser J.M.P., venezolanos mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nro. V- 15.805.844 y V- 17.595.609 respectivamente, quienes contrajeron matrimonio ante la Oficina de Registro Civil de la Parroquia M.P., Municipio Valencia, estado Carabobo, en fecha 16/03/2007, según consta del acta de Matrimonio Nº 120, de esa misma fecha, inserta al folio tres (3) y cuatro (4) del presente asunto. Los gastos derivados de este procedimiento son a cargo de los solicitantes.

Publíquese, Regístrese.

Dada, Firmada y Sellada en la sede del Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, en la ciudad de San Carlos a los 05 días del mes de mayo de 2014. Años 204° de la Independencia y 155º de la Federación.

La Jueza

Abg. F.C.C.M.

La Secretaria

Abg. Gloria Linarez

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR