Decisión nº 48 de Tribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 21 de Enero de 2014

Fecha de Resolución21 de Enero de 2014
EmisorTribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente
PonenteHéctor Peñaranda Quintero
ProcedimientoRectificación De Partida De Nacimiento

Exp. 25293

República Bolivariana de Venezuela

En su Nombre

Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia

Sala de Juicio - Juez Unipersonal Nº 1

PARTE NARRATIVA

Consta de los autos que el ciudadano J.M., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V- 10.608.205, domiciliado en jurisdicción del Municipio Páez del Estado Zulia, asistido por la Defensora Pública Especializa.D.S., Magíster J.J.G., actuando en representación de la adolescente B.J.M.G., de catorce (14) años de edad, acude ante esta autoridad a fin de solicitar la Rectificación de la Partida de Nacimiento Nº 416, correspondiente a la adolescente antes mencionada, manifestando que al momento de presentar a su hija por ante la Jefatura Civil de la Parroquia Alta Guajira del Municipio Páez del Estado Zulia, tanto en el Acta de Nacimiento levantada, como en el duplicado llevado por el Registro civil del mismo, se cometió un error involuntario de identificar al progenitor, ciudadano J.M., con la Cédula de Identidad No. V- 10.608.285, siendo lo correcto el haberlo identificado con el número de Cédula de Identidad V- 10.608.205. De igual forma, en dichas actas de nacimiento de cometió el error de asentar de manera incorrecta el nombre y apellido de la progenitora de la adolescente en mención, quedando asentado como N.G., siendo lo correcto N.F.; asimismo, cabe destacar que al momento de identificar a la referida ciudadana se omitió su número de Cédula de Identidad, la cual es la siguiente: V- 22.488.629.

En fecha 31 de Octubre de 2.013, el Tribunal admitió la presente solicitud de Rectificación de Partida y en consecuencia ordenó librar boleta de notificación al Fiscal del Ministerio Público con competencia en el Sistema de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de esta Circunscripción Judicial. De igual manera, se ordenó librar edicto conforme lo dispuesto en el artículo 770 del Código de Procedimiento Civil. Asimismo, dictaminó la comparecencia, tanto de la ciudadana N.F., titular de la Cédula de Identidad No. V- 22.488.629, como de la adolescente B.J.M.G..

En fecha 13 de Diciembre de 2.013 se notificó al Fiscal del Ministerio Público, y en fecha 09 de Diciembre de 2.013, se recibió la referida boleta por ante la secretaría de este Tribunal.

Mediante diligencia de fecha 12 de Diciembre de 2.013, el ciudadano J.M., asistida por el Defensor Público Especializado Décimo Segundo, Abogado H.Á., consignó publicación del Edicto realizado en el diario Qué Pasa.

Mediante diligencia de fecha 12 de Diciembre de 2.013, la ciudadana N.F., asistida por el Defensor Público Especializado Décimo Segundo, Abogado H.Á., Se dio por notificada del presente procedimiento, manifestando su consentimiento.

Por auto de fecha 16 de Diciembre de 2.013, éste Tribunal ordenó desglosar el cuerpo del periódico Qué Pasa, de fecha 07 de Diciembre de 2.013, donde aparece publicado el Edicto ordenado por este Juzgado.

Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con las siguientes consideraciones:

PARTE MOTIVA

I

DE LA SOLICITUD DE RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Examinadas como han sido las actas procesales que conforman el presente expediente, signado bajo el N° 25293, observa este Juzgador que el ciudadano J.M., plenamente identificado, solicitó la Rectificación de la Partida de Nacimiento Nº 416, correspondiente a la adolescente B.J.M.G., manifestando que al momento de presentar a su hija por ante la Jefatura Civil de la Parroquia Alta Guajira del Municipio Páez del Estado Zulia, tanto en el Acta de Nacimiento levantada, como en el duplicado llevado por el Registro civil del mismo, se cometió un error involuntario de identificar al progenitor, ciudadano J.M., con la Cédula de Identidad No. V- 10.608.285, siendo lo correcto el haberlo identificado con el número de Cédula de Identidad V- 10.608.205. De igual forma, en dichas actas de nacimiento de cometió el error de asentar de manera incorrecta el nombre y apellido de la progenitora de la adolescente en mención, quedando asentado como N.G., siendo lo correcto N.F.; asimismo, cabe destacar que al momento de identificar a la referida ciudadana se omitió su número de Cédula de Identidad, la cual es la siguiente: V- 22.488.629.

Con base a lo anteriormente expuesto, quien juzga procede a realizar las siguientes consideraciones.

Los artículos 153 y 156 de la Ley Orgánica de Registro Civil, establecen lo que a continuación se transcribe:

Artículo 153: “Los actos y hechos que afecten el estado civil de las personas, que sean susceptibles de inscripción y no esté previsto dónde se efectuará su asiento, se inscribirán por medio de nota marginal en el acta correspondiente.

Artículo 156: “Las rectificaciones, reconstrucciones, inserciones, nulidades y demás acciones tendentes a modificar o extinguir el contenido de las actas del Registro Civil, que se refieran a niños, niñas y adolescentes, serán competencia de los Tribunales de Protección de Niños Niñas y Adolescentes”.

A este respecto, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en sus artículos 17 y 22 establecen los derechos a la Identidad y a documentos Públicos, señalando lo siguiente:

Artículo 17. Derecho a la identificación.

Todos los niños y niñas tienen el derecho a ser identificados o identificadas, inmediatamente después de su nacimiento. A tal efecto, el Estado debe garantizar que los recién nacidos y las recién nacidas sean identificados o identificadas obligatoria y oportunamente, estableciendo el vínculo filial con la madre.

Parágrafo Primero. Las instituciones, centros y servicios de salud, públicos y privados, deben llevar un registro de los casos de nacimientos que se produzcan en los mismos, por medio de fichas médicas individuales, en las cuales constará, además de los datos médicos pertinentes, la identificación del recién nacido o recién nacida mediante el registro de su impresión dactilar y plantar, y la impresión dactilar, nombre y la edad de la madre, así como la fecha y hora del nacimiento del niño, sin perjuicio de otros métodos de identificación.

Parágrafo Segundo. Las declaraciones formuladas a la máxima autoridad de la institución pública de salud donde nace el niño o niña, constituyen prueba de la filiación, en los mismos términos que las declaraciones hechas ante los funcionarios del Registro del Estado Civil.

Artículo 22. Derecho a documentos públicos de identidad.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad, de conformidad con la ley.

El Estado debe asegurar programas o medidas dirigidos a garantizar la determinación de identidad de todos los niños, niñas y adolescentes, incluidos el nombre, la nacionalidad y las relaciones familiares.

En tal sentido, es criterio de este Órgano Subjetivo Jurisdiccional Pro Tempore Excecesse que del examen de los instrumentos probatorios indicados y que forman parte de las actas de este expediente, está suficientemente demostrado el error sustancial en el cual incurrieron los funcionarios de la Jefatura Civil de la Parroquia Alta Guajira del Municipio Páez del Estado Zulia al identificar al progenitor, ciudadano J.M., con la Cédula de Identidad No. V- 10.608.285, siendo lo correcto el haberlo identificado con el número de Cédula de Identidad V- 10.608.205. De igual forma, en dichas actas de nacimiento de cometió el error de asentar de manera incorrecta el nombre y apellido de la progenitora de la adolescente en mención, quedando asentado como N.G., siendo lo correcto N.F.; asimismo, cabe destacar que al momento de identificar a la referida ciudadana se omitió su número de Cédula de Identidad, la cual es la siguiente: V- 22.488.629.

Así las cosas, debe este Tribunal, en aras de garantizarle al adolescente de autos, su derecho a la identificación y a documentos públicos de identidad, oficiar a la Jefatura Civil de la Parroquia Alta Guajira del Municipio Páez del Estado Zulia y a la Oficina del Registro Principal del Estado Zulia, a los fines que se sirvan estampar la respectiva nota marginal en dicha partida, dejando expresa constancia de lo señalado con anterioridad. Así se declara.

PARTE DISPOSITIVA

DECISIÓN OFICIAL DEL ESTADO

Por los fundamentos expuestos, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio-Juez Unipersonal Nº 1, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

  1. CON LUGAR, la solicitud de Rectificación de Partida de la Partida de Nacimiento Nº 416, correspondiente a la adolescente B.J.M.G., realizada por el ciudadano J.M., por los motivos expuestos en la parte motiva de la presente decisión.

  2. De conformidad con los artículos 17 y 22 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ordena Oficiar a la Jefatura Civil de la Parroquia Alta Guajira del Municipio Páez del Estado Zulia y a la Oficina del Registro Principal del Estado Zulia, a los fines que se sirva estampar en el original y duplicado, de la Partida de Nacimiento Nº 416, correspondiente a la adolescente de autos, sin hacer alteración de la partida, y al margen de esta última una nota marginal señalando que al momento de identificar al progenitor, ciudadano J.M., lo correcto es hacerlo con el número de Cédula de Identidad V- 10.608.205. De igual forma, asentar correctamente el nombre y apellido de la progenitora siendo N.F.; asimismo, cabe destacar que al momento de identificar a la referida ciudadana su número de Cédula de Identidad es la siguiente: V- 22.488.629.

Publíquese. Regístrese. Déjese copia certificada por secretaria de conformidad con el artículo 248 eiusdem. Asimismo publíquese en la página Web: http://zulia.tsj.gov.ve/login.asp.

Dada, firmada y sellada en el Despacho del Juez Unipersonal Nº 1 de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los veintiún (21) días del mes de Enero de dos mil catorce (2.014). 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

El Juez Unipersonal Nº 1 Titular,

Dr. H.R.P.Q.

La Secretaria

Mgs. Angélica María Barrios.

En la misma fecha, previo anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó y publicó la anterior sentencia bajo el Nº 48. La Secretaria.-

HRPQ/254.

EXP. 25293.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR