Decisión nº OP01-P-2006-000122 de Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control N° 2 de Nueva Esparta, de 16 de Octubre de 2007

Fecha de Resolución16 de Octubre de 2007
EmisorTribunal de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control N° 2
PonenteVictoria Milagros Acevedo de Borges
ProcedimientoAdmisión De Hechos

Dirección Ejecutiva de la Magistratura Tribunal de Control Nº 2

Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta

La Asunción

La Asunción, 16 de Octubre de 2007

ASUNTO Nº OP01-P-2006-000122

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

ACUSADO: J.J.M.Á., quien es de nacionalidad Venezolana, natural de Carúpano, Estado Sucre, titular de la cedula de identidad N° V- 14.422.947, nacido en fecha 16-06-78, de 27 años de edad, de profesión u oficio herrero domiciliado en Pampatar, Urbanización. Apostadero, Bloque N° 13, planta baja, Apto. N° 004, calle principal, diagonal a la calle El Yaque, Municipio Maneiro de este Estado.

REPRESENTACION FISCAL: Dr. N.A.B., Fiscal Cuarto del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, estando también presente en la Audiencia Preliminar.

REPRESENTE DE LA DEFENSA: Dra. D.M., Defensora Pública, adscrita a la Defensoría Pública Penal de esta Circunscripción Judicial.

VICTIMA: LA COLECTIVIDAD.

SECRETARIO: Abogado J.T.C..

DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS

Se realizó la Audiencia Preliminar el día diez (10) de Octubre de 2007, en la causa seguida en contra del imputado: J.J.M.Á. anteriormente identificado, oportunidad en la cual la representación fiscal lo acusó por la comisión del delito de POSESION ILICITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, por considerar que la conducta asumida por el acusado se encuadra en el referido delito, ya que el 12 de Enero de 2006 siendo las 8:00 horas de la noche, el imputado J.J.M.Á., fue aprehendido por funcionarios adscritos a la Base Operacional N° 02 del Instituto Neoespartano de Policía del Estado, en la Urbanización J.V., del sector Apostaderos bloque 13, del Municipio Maneiro de este Estado, por cuanto tenía en su poder, quince (15) envoltorios confeccionados de material sintético plástico de color blanco, atados con un hilo de coser de color azul, que contenían en su interior una sustancia granulada de color blanco que al ser sometida esta sustancia a la correspondiente Experticia Química, por parte de funcionarios adscritos al Laboratorio de Toxicología del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Delegación Porlamar, arrojó como resultado el siguiente peso neto: dos (2) gramos con sesenta (60) miligramos de Cocaína Base. Y dos (2) envoltorios confeccionados en material sintético transparente que contenían Marihuana en forma compacta, con un peso neto de seis (6) gramos con ciento ochenta (180) miligramos.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

En el desarrollo de la Audiencia Preliminar, llevada a cabo el diez (10) de Octubre de 2007, la representación Fiscal le imputó a J.J.M.Á. ya identificado, la comisión del delito POSESION ILICITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 34 de la ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; pero es el caso que concedida la palabra a su Abogada Defensora Dra. D.M., ésta manifestó que su defendido tomaría la palabra para hacer uso de una de las medidas alternativas a la prosecución del proceso, contemplada en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, la cual se refiere al procedimiento especial por ADMISION DE HECHOS. En efecto una vez que el Tribunal, previo el cumplimiento de las formalidades legales le concedió la palabra al acusado: J.J.M.Á., indicándole los límites y consecuencias de la medida solicitada, este de manera libre y espontánea procedió a admitir los hechos imputados por la fiscalía, solicitándole su Defensor la inmediata imposición de la pena con las rebajas de Ley y que el Tribunal tomara en cuenta que el delito no excedía de ocho (8) años, que su defendido no poseía antecedentes penales y no tenía aún 21 años, por lo que solicitaba la aplicación de la atenuante genérica contenida en el artículo 74 ordinal 4º del Código Penal, así como el artículo 37 ejusdem, finalmente solicitó la aplicación del artículo 367 del Código Orgánico Procesal Penal, así como que se le mantuviera la una medida cautelar la cual gozaba actualmente.

Señala el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual consagra el procedimiento por admisión de hechos que una vez admitidos estos, se podrá solicitar al Tribunal la imposición inmediata de la pena que haya debido imponerse, rebajándola desde un tercio a la mitad atendiendo todas las circunstancias, tomando en consideración el bien jurídico afectado y el daño social causado, además si el delito es cometido utilizando o no violencia contra las personas y debiendo motivar adecuadamente la pena impuesta al acusado. La norma comentada también consagra que cuando se trate de delitos previstos en la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, cuya pena exceda de ocho años en su límite máximo, el Juez sólo podrá rebajar hasta un tercio y no se podrá imponer una pena inferior al límite mínimo de aquella que establece la Ley para el delito correspondiente.

Considerando el Tribunal que en el delito imputado al acusado J.J.M.Á., el cual es POSESION ILICITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, no se cometió utilizando violencia contra las personas y que está sancionado con penas que van de uno (1) a dos (2) años de prisión, por lo que no se encuentra en el supuesto antes indicado del artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, pues la pena prevista no llega a ocho (8) años. Además se consideró el hecho de que el acusado no posee antecedentes penales, para partir en la imposición de la pena desde el límite inferior, o sea un (1) año de prisión de conformidad con el ordinal 4º del artículo 74 del Código Penal. Asimismo se mantuvo su actual situación de Libertad para no desmejorar esa condición, ya que se ha presentado voluntariamente a la Audiencia Preliminar y en aras de garantizar la progresividad de los Derechos Fundamentales de toda persona, consagrada en el artículo 19 de nuestra Carta magna, además se consideró que será al Tribunal de Ejecución a quien le corresponderá al momento de ejecutar la sentencia, revisar si procede alguna de las Fórmulas Alternativas al cumplimiento de la pena, previstas en el Libro Quinto, Capítulo Tercero del Código Orgánico Procesal Penal. Pasando el Tribunal de inmediato a imponer la pena al acusado.

PENALIDAD

El delito por el cual es acusado el ciudadano J.J.M.Á. anteriormente identificado, por el representante del Ministerio Público y por el cual ha admitido los hechos, es el delito de POSESION ILICITA DE ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado con la pena de prisión entre estos dos límites: de uno (1) a dos (2) años, en el artículo 34 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, pena que tomada en su límite medio de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 37 del Código Penal, nos daría una pena de un (1) año y quince (15) días de prisión, pero como quiera que no se demostró en la audiencia que el acusado posea antecedentes penales, pues ninguna de las partes demostró lo contrario se debe considerar el principio “in dubio pro reo” que significa: en caso de dudas se le beneficia y esa circunstancia se tomará en cuenta como atenuante genérica por el Tribunal, de acuerdo a la facultad discrecional que le confiere el ordinal 4º del artículo 74 del Código Penal, pudiendo bajarla a menos del término medio indicado, pero sin bajarla del límite inferior, o sea un (1) año de prisión. Pena que aplicándole el contenido del artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, por la admisión de los hechos que se ha producido por parte del acusado de manera libre y espontánea en la Audiencia Preliminar, puede rebajársele a la mitad una vez analizadas las circunstancias específicas del hecho imputado, siendo la pena definitiva a imponer al ciudadano antes mencionado SEIS (6) MESES DE PRISION. ASI SE DECLARA.

DISPOSITIVA

Siendo la oportunidad legal consagrada en la última parte del artículo 365 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal de Control Nº 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley condena al ciudadano J.J.M.Á. ya identificado, a cumplir la pena de SEIS (6) MESES DE PRISION y las accesorias de Ley, por la comisión del delito de POSESION ILICITA DE ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, delito por el cual lo acusó la representación fiscal, en aplicación de los artículos 37, 74 ordinal 4º del Código Penal y en concordancia con el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, manteniendo su actual situación de libertad para no desmejorar su condición, ya que se ha presentado voluntariamente a la Audiencia Preliminar y en aras de garantizar la progresividad de los Derechos Fundamentales de toda persona, consagrada en el artículo 19 de nuestra Carta magna, hasta que el Tribunal de Ejecución decrete si procede alguna de las Fórmulas Alternativas al Cumplimiento de la Pena si la defensa lo solicita, llegado el momento de ejecutar la sentencia.

La anterior sentencia ha sido leída y publicada en esta misma fecha por el Tribunal de Control Nº 2 de este Circuito Judicial Penal, por lo que quedan cumplidas las notificaciones que ordenan los artículos 175 y 365 ejusdem, ordenándose su posterior remisión al Tribunal de Ejecución una vez vencidos los lapsos legales correspondientes, dejándose constancia en el Libro Diario.

Dada, sellada y firmada en la Sala de Audiencias del Tribunal de Control Nº 2, del Circuito Judicial Penal en esta misma fecha diez y seis (16) de Octubre de dos mil siete (2007), siendo las 10:00 horas de la mañana se publica esta sentencia.

Dra. V.M.A.G.

Juez de Control Nº 2

El Secretario

Abg. José Tomás Castillo

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR