Decisión nº 609 de Tribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 10 de Noviembre de 2011

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

a) CON LUGAR la demanda de Desconocimiento de Paternidad incoada por el ciudadano JONNY EDUARDO FAES TAWIL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 12.336.277, en contra de la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 17.097.616, en beneficio de la niña ISABELLA CASANOVA LOPEZ; por lo que se deja sin efecto la... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

República Bolivariana de Venezuela

En su Nombre

Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente

de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia

Sala de Juicio - Juez Unipersonal Nº 01

PARTE NARRATIVA

Consta de los autos, el juicio por DESCONOCIMIENTO DE PATERNIDAD, incoada por el ciudadano JONNY EDUARDO FAES TAWIL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 12.336.277, domiciliado en el Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia, asistido por la abogada en ejercicio Marina Delgado Carruyo, inscrita en el Inpreabogado bajo el No 21.737, en contra de la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 17.097.616.

Al efecto el demandante expuso en el libelo de demanda: Que contrajo matrimonio civil con la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 17.097.616, el día dos de diciembre de 2003, por ante la Jefatura Civil de la Parroquia Cristo de Aranza.

Que de dicha unión procrearon una niña a la cual nombraron LAURA MARIA FAES CASANOVA, que actualmente tiene cuatro años de edad.

Que esa unión terminó mediante sentencia de divorcio dictada por el Juez Unipersonal Nº 1 de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, el día 26 de octubre de 2009.

Que le día 17 de julio de 2009, la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada, procreó una niña a quien nombró ISABELLA CASANOVA LOPEZ, y la presentó en la Unidad Hospitalaria de Registro Civil de Nacimientos del Centro Médico Paraíso, identificándose como soltera.

Tomando en cuenta la fecha de nacimiento de ISABELLA (el 17 de julio de 2009), el lapso de la concepción estaría fijado desde el 20 de septiembre de 2008 al 19 de enero de 2009, es decir, los primeros 121 días de los 300 días que anteceden al nacimiento.

Que la fecha de la ultima menstruación que figura en el informe médico enviado a la asistencia médica de la empresa Schlumberger Venezuela S.A., fue el 27 de Octubre de 2008, por lo que ese lapso se encuentra reducido al periodo del 27 de octubre de 2008 al 19 de enero de 2009, hasta tanto se determine en la historia médica la fecha exacta de gestación.

Que en el juicio de Divorcio que cursó por ante el Juez Unipersonal Nº 1 de esta misma Sala de Juicios, consta el escrito de la contestación de la demanda presentada por la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada, en la cual reconvino y señalo los hechos constitutivos de esa mutua petición. Que en la misma nombra a su hija LAURA MARÍA como la única procreada durante el matrimonio, y que en ningún momento hace referencia a la existencia de otra hija, aunque fuera en situación de concepturus, a pesar de estar obligada a ello por ley, a los fines de que el Juez que este conociendo del divorcio establezca todos los aspectos referidos a la Organización Familiar de los hijos. Que ese escrito se presentó el día 19 de mayo de 2009, fecha en la cual la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada, tenía 7 meses de embarazo.

Que el acto oral de evacuación de pruebas se celebró el día 24 de septiembre de 2009, con ISABELLA ya nacida y, sin embargo, no fue informado el órgano jurisdiccional de la existencia como hija matrimonial.

Que se evidencia del expediente indicado que fue el quien consignó el acta de nacimiento de ISABELLA al expediente.

Que la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada, se fue del hogar común el día 09 de abril de 2008, llevándose todos los muebles y enseres, a un apartamento ubicado en el Conjunto Residencial Alto Viento, en condición de alquiler y regresó en el mes de junio, produciéndose la reconciliación entre ellos, con la cual desistimos del divorcio que se encontraba en curso ante el Juez Unipersonal Nº 1.

Que la reconciliación fue efímera de parte de ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada, ya que en el mes de agosto de 2008, se vio obligado a desocupar el hogar común, por la ejecución de una medida que decretó el Juez de Control de acuerdo a las previsiones de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que se trasladó a la casa de su progenitora y no volvió a tener contacto físico con dicha ciudadana y así es admitido por la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada, en el juicio de Divorcio.

Que la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada, recibe dinero del padre consanguíneo de ISABELLA, el cual realiza en una cuenta a nombre de la referida ciudadana.

Que por los fundamentos antes expuestos, es por lo que demanda por desconocimiento de paternidad a la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada, y a la niña ISABELLA CASANOVA LOPEZ, por no ser su hija, sino, del ciudadano JUAN PABLO MARTINEZ, y en consecuencia, se le excluya como padre de la referida niña.

A la anterior solicitud se le dio curso de Ley mediante auto de fecha 03 de Marzo de 2010, ordenándose practicar la citación a la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada, en su nombre y en representación de la niña ISABELLA CASANOVA LOPEZ, para que compareciera dentro de los cinco (5) días de despacho siguientes, contados a partir de la constancia en actas de su citación, a fin de dar contestación a la demanda de DESCONOCIMIENTO DE PATERNIDAD; asimismo, se ordenó Librar Edicto a las personas que puedan tener interés en el litigio y se recibieron las pruebas presentadas por la parte demandante, se ordenó la notificación al Fiscal Especializado del Ministerio Público con Competencia en el Sistema de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

Mediante diligencia de fecha 08 de Marzo de 2010, la abogada en ejercicio Marina Delgado Carruyo, inscrita en el Inpreabogado bajo el No 21.737, actuando con el carácter de Apoderada Judicial del ciudadano JONNY EDUARDO FAES TAWIL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 12.336.277, Apeló de la inadmisión de la prueba de la Inspección Judicial, y solicitó que la misma sea oída en un solo efecto.

En fecha 09 de Marzo de 2010, el Alguacil de este Tribunal dejó constancia de haber recibido de la parte demandante los emolumentos para realizar el traslado al lugar respectivo con el fin de practicar la citación de la parte demandada.

En fecha 25 de Marzo de 2010, el Alguacil de este Tribunal dejó constancia de no haber podido practicar la citación de la ciudadana ISABELLA CASANOVA LOPEZ, exponiendo las razones para ello.

Por diligencia de fecha 25 de Marzo de 2010, la abogada en ejercicio Marina Delgado Carruyo, inscrita en el Inpreabogado bajo el No 21.737, solicitó la citación por carteles de la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada. Por auto de fecha 23 de Abril de 2010, se proveyó conforme a lo solicitado en la diligencia anterior.

En fecha 17 de Marzo de 2010, se notificó a la Fiscal del Ministerio Público, y en fecha 07 de Mayo de 2010, se recibió la referida boleta por ante la secretaría de este Tribunal.

Mediante auto de fecha 20 de Mayo de 2010, este Tribunal ordenó desglosar y agregar el cuerpo del periódico donde aparece publicado el cartel de citación de la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada, que fue consignado por diligencia de fecha 19 de Mayo de 2010, por la abogada en ejercicio Marina Delgado Carruyo, inscrita en el Inpreabogado bajo el No 21.737, en su carácter de Apoderada Judicial del ciudadano JONNY EDUARDO FAES TAWIL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 12.336.277.

En fecha 03 de Junio de 2010, la Mgs. Angélica Barrios, en su carácter de secretaria de este Tribunal, dejó constancia de haberse trasladado hasta el domicilio de la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada, con el fin de fijar el cartel de citación de la referida ciudadana, cumpliendo así con todos los requisitos exigidos en el artículo 223 del Código de Procedimiento Civil.

Por medio de diligencia de fecha 06 de Julio de 2010, la abogada en ejercicio Marina Delgado Carruyo, inscrita en el Inpreabogado bajo el No 21.737, en su carácter de Apoderada Judicial del ciudadano JONNY EDUARDO FAES TAWIL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 12.336.277, solicitó a este Tribunal se designe Defensor Ad Liten a la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada.

En auto de fecha 08 de Julio de 2010, este Tribunal ordenó librar boleta de notificación a la Abogada Yonaydee Méndez, con el fin de que acepte o se excuse de la designación del cargo de Defensor Ad Litem de la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada.

En fecha 22 de Julio de 2011, se notificó a la Abogada Yonaydee Méndez, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 63557, y en fecha 26 de Julio de 2010, se recibió la referida boleta por ante la secretaría de este Tribunal.

En fecha 28 de Julio de 2010, la Abogada Yonaydee Méndez, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 63557, aceptó el cargo de Defensor Ad Litem de la ciudadana ESTHER MARIA CASANOVA LOPEZ, antes identificada.

Por auto de fecha 20 de Septiembre de 2010, se proveyó uno de los pedimentos solictados en la diligencia de fecha 17 de Septiembre de 2010, suscrita por la abogada en ejercicio Marina Delgado Carruyo, inscrita en el Inpreabogado bajo el No 21.737, en su carácter de Apoderada Judicial del ciudadano JONNY EDUARDO FAES TAWIL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 12.336.277, y en consecuencia, se ordenó librar nuevamente el oficio Nº 805 de fecha 03 de Marzo de 2010.

En fecha 22 de Septiembre de 2010, se amplió el auto de fecha 20 de Septiembre de 2010, ordenando librar boleta de citación a la Abogada Yonaydee Méndez, inscrita en el Inpreabogado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS