Decisión nº 008 de Tribunal Quinto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo. Extensión Puerto Ordaz de Bolivar (Extensión Puerto Ordaz), de 16 de Enero de 2014

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Por las razones precedentemente expuestas, este JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DEL ESTADO BOLIVAR EXTENSIÓN TERRITORIAL PUERTO ORDAZ, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana Venezuela y por autoridad de la ley, declara: PRIMERO: PARCIALMENTE CON LUGAR la pretensión por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Quinto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo

de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar Extensión Puerto Ordaz

Puerto Ordaz, 16 de enero de 2014

Años: 202º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : FP11-L-2012-000047

ASUNTO : FP11-L-2012-000047

I. Narrativa

1.1. De las partes y sus apoderados judiciales

DEMANDANTE: Ciudadano JOSÉ GREGORIO ESPAÑA SALAS, venezolano, mayor de edad y titular de la Cédula de Identidad Nº 15.136.980;

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: Ciudadanos JOSÉ GREGORIO ASCANIO y RAMÓN ROSSI, Abogado en ejercicio e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 132.382 y 121.291, respectivamente;

PARTE DEMANDADA: Sociedad mercantil PEPSI-COLA DE VENEZUELA, C. A.;

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDADA: Ciudadanos JOSÉ ARAGUAYAN, JOSÉ ÁNGEL ARAGUAYAN, FREDDY GONZÁLEZ y CESAR CHACIN, Abogados en ejercicio e inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nº 13.246, 67.852, 80.208 y 9.474 respectivamente;

MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS DERIVADOS DE LA RELACION LABORAL.

1.2. De las actuaciones de las partes y del Tribunal

En fecha 23 de enero de 2012, es recibido en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Coordinación Laboral del Estado Bolívar Extensión Puerto Ordaz, demanda por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS DERIVADOS DE LA RELACIÓN LABORAL, presentada por el ciudadano JOSÉ ASCANIO, Abogado en ejercicio e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 132.382, en representación del ciudadano JOSÉ GREGORIO ESPAÑA SALAS, venezolano, mayor de edad y titular de la Cédula de Identidad Nº 15.136.980, en contra de la sociedad mercantil PEPSI-COLA DE VENEZUELA, C. A..

En fecha 24 de enero de 2012 el Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar Extensión Territorial Puerto Ordaz se reserva su admisión, de conformidad con el artículo 124 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en fecha 26 de enero de 2012 admitió la pretensión contenida en la demanda y convocó a la audiencia preliminar, iniciándose la misma por ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar Extensión Territorial Puerto Ordaz, en fecha 12 de marzo de 2012, culminando el día 27 de septiembre de 2012, ordenándose en consecuencia la incorporación de las pruebas de las partes al expediente.

En fecha 05 de octubre de 2012, el Tribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar Extensión Puerto Ordaz, deja constancia que la parte demandada de autos presentó escrito de contestación de la demanda dentro del lapso previsto en el artículo 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, remitiendo el presente expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos en virtud de haber declarado concluida la audiencia Preliminar; a los fines que se sirva distribuir entre los Juzgados de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, para su admisión y evacuación.

En fecha 11 de octubre de 2012, este Juzgado Quinto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar Extensión Territorial Puerto Ordaz, le da entrada a la causa y en fecha 19 de octubre de 2012, admite las pruebas y fija oportunidad para la celebración de la audiencia de juicio para el día 12 de noviembre de 2012, habiéndose efectuado varios diferimientos de la audiencia de juicio, solicitados por las partes, por espera de las resultas de las pruebas de informes, para finalmente realizarse el día 09 de enero de 2013.

Habiéndose realizado la audiencia de juicio, este Tribunal, siendo la oportunidad para dictar sentencia en esta causa y cumplidas las fases procesales de rigor, de conformidad con lo establecido en el artículo 159 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, procede a emitir su pronunciamiento con base a las siguientes consideraciones:

II. Motiva

2.1. De los alegatos de la parte actora

Alega en su escrito libelar que prestó sus servicios bajo la relación de dependencia laboral a tiempo indeterminado en la sociedad mercantil PEPSI-COLA DE VENEZUELA, C. A., que inició sus labores el día 09 de febrero de 2007, desempeñando el cargo de Preventista, dicha relación culminó por despido injustificado el día 09 de septiembre de 2011, siendo que la relación de trabajo culminó y la empresa se niega a cancelarle diferencias de prestaciones sociales y otros conceptos laborales que por ley le corresponden, tuvo un tiempo efectivo en dicha empresa demandada de cuatro (04) años y siete (07) meses.

Alega que devengaba un salario básico de Bs. 3.640,00, adicionalmente percibía mensualmente un incentivo denominado por la empresa comisiones con base al cumplimiento de objetivos de venta.

Señala que las funciones dentro del cargo que desempeñaba en la empresa era en un horario de 06:00 a. m. hasta las 06:00 p. m.

Aduce que bajo el sistema antes indicado, laboraba para dicha empresa un total de doce (12) horas diarias de lunes a sábado, para un total de setenta y dos (72) horas semanales, es decir que fácilmente excedía el límite de las once (11) horas diarias permitidas por la legislación laboral.

Alega que la sociedad mercantil PEPSI-COLA DE VENEZUELA, C. A. le adeuda los siguientes conceptos y cantidades:

CONCEPTOS

Bs.

Incidencias de comisiones en días de descanso trabajados o no

10.209,85

Incidencia de comisiones en días feriados trabajados o no

3.454,27

Horas extras

13.165,42

Prestaciones sociales (antigüedad artículo 108 LOT)

50.574,16

Intereses sobre prestaciones sociales

16.187,79

Vacaciones, disfrute y bono vacacional no cancelados

43.898,00

Utilidades

71.640,00

TOTAL A CANCELAR

209.127,49

2.2. De los alegatos de la demandada

Alega en su contestación que admite como cierto que el ciudadano JOSÉ GREGORIO ESPAÑA SALAS, venezolano, mayor de edad y titular de la Cédula de Identidad Nº 15.136.980, laboró para ella desde el 09 de febrero de 2007 hasta el 09 de septiembre de 2011, ejerciendo el cargo de Preventista.

Señala que es cierto que la parte actora al finalizar la relación laboral devengaba un salario básico de Bs. 121,33.

Aduce que niega, rechaza y contradice en toda y cada una de sus partes la demanda incoada, en los hechos narrados y de derecho por cuanto es incierto y falso de toda falsedad que la sociedad mercantil PEPSI-COLA DE VENEZUELA, C. A. adeude al ciudadano JOSÉ GREGORIO ESPAÑA SALAS, supra identificado, los conceptos demandados.

Aduce que niega, rechaza y contradice que el demandante trabajara en exceso del horario de trabajo diario, por encima de la jornada diaria normal, asimismo rechaza que laborara un total de doce (12) horas diarias de lunes a sábados por un total de 72 horas semanales, tal como falsamente lo alegó el ciudadano JOSÉ GREGORIO ESPAÑA SALAS en su escrito libelar.

Alega que niega, rechaza y contradice que al ciudadano JOSÉ GREGORIO ESPAÑA SALAS, se le cancelaran los días domingos y feriados a salario básico, sin incluir las incidencias por las comisiones, lo cierto del caso es que durante aquellos períodos de tiempo cuando devengó comisiones, tal incidencia en los días feriados y domingos le fue expresamente cancelada, lo cual se infiere a una simple lectura a cada uno de los recibos de pago que obran a los autos y que fueron consignados en la oportunidad probatoria.

Alega que niega, rechaza y contradice que le adeude la cantidad de Bs. 209.127,49 al ciudadano JOSÉ GREGORIO ESPAÑA SALAS, supra identificado.

Señala que invoca el convenio de fecha 09 de febrero de 2007, celebrado entre la sociedad mercantil PEPSI-COLA DE VENEZUELA, C. A. y el ciudadano JOSÉ GREGORIO ESPAÑA SALAS, supra identificado, donde ambas partes acordaron segregar del cálculo de las prestaciones sociales una proporción del salario equivalente al 20% del mismo, considerado como “salario de eficacia atípica”.

Aduce la compensación de deudas entre la sociedad mercantil PEPSI-COLA DE VENEZUELA, C. A. y el ciudadano JOSÉ GREGORIO ESPAÑA SALAS, supra identificado; con respecto al dinero por ella recibido de Bs. 96.500,75 y Bs. 25.480,00, a titulo de bonificación especial voluntaria de carácter gracioso, mediante los comprobantes de recibos suscrito por la parte actora del presente juicio en fecha 09 de septiembre de 2011.

2.3. De los fundamentos de la decisión

De las alegaciones efectuadas por las partes, se extrae que la actora reclama el pago de la incidencia de las comisiones en los días de descanso y feriados trabajados o no; la incidencia de éstos en la prestación de antigüedad; la prestación de antigüedad, más sus intereses; horas extras, vacaciones, bono vacacional y utilidades durante todo el tiempo de la relación laboral; por su parte, la demandada rechazó que el actor trabajara las horas en exceso que adujo en su libelo, por lo tanto nada adeuda por este concepto; rechazó que debiera cantidad alguna por la incidencia de comisiones en los días feriados y domingos, toda vez que fueron pagadas en las oportunidad tal como se evidenció de los recibos de pago que promovió; rechazó la reclamación de los conceptos de prestación de antigüedad, intereses de antigüedad, vacaciones, bono vacacional y utilidades, por cuanto nunca ha dejado de pagar estos conceptos.

En cuanto a la distribución de la carga de la prueba en materia laboral, ésta se fija de acuerdo con la forma en la que el demandado dé contestación a la demanda, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en concordancia con el artículo 135 ejusdem. En tal sentido,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS