Decisión nº PJ0052013000891 de Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Cojedes, de 1 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución 1 de Noviembre de 2013
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
PonenteFanny Coromoto Castro Moreno
ProcedimientoDivorcio 185 - A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Cojedes

Jueza Primera de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescente

uno de noviembre de dos mil trece

203º y 154º

ASUNTO: HP11-J-2012-001315

SOLICITANTES: A.J.D.Q. y A.D.V.T.M., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nro. V- 10.988.364 y V- 10.992.913, respectivamente

DESCENDIENTE: SE OMITE NOMBRE, de dieciséis (16) años.

ABOGADO

ASISTENTE: V.J.H.M., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 95.785.

MOTIVO: DIVORCIO.

SENTENCIA: DEFINITIVA.

DETERMINACIÓN PRELIMINAR

Visto el escrito de solicitud presentado ante este Circuito Judicial del Estado Cojedes, por los ciudadanos A.J.D.Q. y A.D.V.T.M., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nro. V- 10.988.364 y V- 10.992.913, respectivamente, domiciliados en San Carlos estado Cojedes, asistidos para éste acto por el profesional del Derecho V.J.H.M., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 95.785, para solicitar de conformidad con lo establecido en la causal prevista en el artículo 185 “A” del Código Civil; se disuelva el vínculo matrimonial que contrajeron ante la Prefectura de la Parroquia San José, Municipio Valencia, estado Carabobo, tal como se evidencia en el acta de matrimonio Nro. 394, inserta al folio cuatro (4) del presente asunto y que durante su unión matrimonial nació una (1) hija, que lleva por nombre SE OMITE NOMBRE, de dieciséis (16) años de edad, habiendo ellos establecido a favor de la adolescente, lo referente a la P.P. y su contenido, particularmente en lo que concierne a las instituciones familiares de Responsabilidad de Crianza y Custodia, al Régimen de Convivencia Familiar y a la Obligación de Manutención.

Correspondiéndole por asignación a este órgano subjetivo el conocimiento del asunto, por lo que en fecha 17 de diciembre de 2012, se le da entrada y se admite la solicitud junto con los recaudos que le acompañan. Se apertura procedimiento de Jurisdicción Voluntaria y se fijó audiencia para el día 26/04/2013, a las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.).

En fecha 02 de abril de 2013, se reprogramó la audiencia fijada toda vez que ese día no se dio despacho, por lo que fijó nueva oportunidad para el día 11/06/2013, a las once y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.).

En fecha 05 de junio de 2013, se reprogramó audiencia fijada, en virtud del cúmulo de audiencias en la agenda del tribunal, por lo que se fijó nueva oportunidad para el día 01/08/2013, a las ocho y treinta minutos de la mañana (8:30 a.m.).

En fecha 01 de agosto de 2013, siendo la oportunidad fijada para la celebración de la audiencia, se dejó constancia de comparecencia de solicitante, quien informó que el ciudadano A.D.Q. no pudo asistir en virtud que el vehiculo donde se trasladaba, se quedó averiado en la vía, por lo que solicita se fije nueva oportunidad. Posteriormente, se fijó audiencia para el día 22/10/2013, a las once de la mañana (11:00 a.m.).

Siendo la oportunidad para celebrar la audiencia preliminar en el presente asunto de Jurisdicción Voluntaria, se dejó constancia de la comparecencia de los solicitantes quienes ratificaron el contenido del escrito de solicitud y homologaron las instituciones familiares a favor de la adolescente de autos.

MOTIVOS DE DERECHO

La norma aplicable al asunto que hoy se decide es la contenida en artículo 185-A del Código Civil y la misma dispone:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.

Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.

En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.

Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud.

El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado.

Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.

Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente

.

En el caso de autos, observa esta juzgadora del contenido del escrito de solicitud con los recaudos producidos, que los cónyuges requirieron al Tribunal disuelva su matrimonio por cuanto tienen más de cinco (5) años separados de cuerpos sin llevar vida en común, que son los progenitores de la adolescente SE OMITE NOMBRE, de dieciséis (16) años, que ambos cónyuges establecieron el plan de coparentalidad sobre la P.P., la Responsabilidad de Crianza y Custodia, Obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar y como quiera que de las actas surgen elementos de convicción que los solicitantes se encuentran separados de hecho, que supera el quinquenio, permitiendo concluir a esta sentenciadora, que se han satisfechos los extremos requeridos por la norma transcrita para declarar disuelto el vínculo matrimonial y por ende acogerse a los términos del plan parental escogido por los progenitores de la adolescente SE OMITE NOMBRE, de dieciséis (16) años. Así se decide.

REGÍMEN PARENTAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes el Tribunal acoge lo acordado por las partes en su escrito de solicitud de divorcio en relación a la adolescente SE OMITE NOMBRE; por lo que la misma queda establecida en los siguientes términos:

  1. El ejercicio de la P.P. y la Responsabilidad de Crianza, será ejercida por ambos padres.

  2. El atributo de la Custodia de la adolescente, lo ejercerá la ciudadana A.D.V.T.M..

  3. La Obligación de Manutención: El ciudadano A.J.D.Q., se compromete en aporta en beneficio de su hija, la cantidad de Cuatrocientos Bolívares (Bs. 400,00) mensual, que serán entregados a la madre de la adolescente, en dinero efectivo. Asimismo, se compromete en contribuir con el cincuenta por ciento (50%) de los gastos de matricula escolar, uniformes y útiles escolares, aporte que realizará en el mes de agosto. Para el mes de diciembre, se compromete en cubrir el cincuenta por ciento (50%) de la compra de ropa y calzado. Asimismo, contribuirá respecto a los gastos médicos que requiera la adolescente.

  4. El Régimen de Convivencia Familiar: Será amplio y abierto en beneficio de la adolescente, únicamente estableciendo las limitaciones de Ley.

PRONUNCIAMIENTO DE LA DETERMINACION

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, en cuanto a los cónyuges, Decide:

Primero

Declara Con Lugar la solicitud de Divorcio propuesto por los ciudadanos A.J.D.Q. y A.D.V.T.M., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nro. V- 10.988.364 y V- 10.992.913, respectivamente, quienes contrajeron matrimonio ante la Prefectura de la Parroquia San José, Municipio Valencia, estado Carabobo, tal como se evidencia en el acta de matrimonio Nro. 394, inserta al folio cuatro (4) del presente asunto.

Segundo

En cuanto a los convenios suscritos entre las partes en relación al ejercicio de la P.P., Responsabilidad de Crianza, Custodia, Obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar, esta Juzgadora observa que los mismos no son contrarios a derecho; versan sobre derechos disponibles y no lesionan derechos o intereses legítimos de la adolescente SE OMITE NOMBRE, de dieciséis (16) años, por el contrario satisface los derechos que le asiste a tener un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral, éste Tribunal Homologa los acuerdos establecidos entre las partes, en los mismos términos establecidos en la solicitud.

Tercero

Realizar las participaciones pertinentes a los entes del Registro del Estado Civil de la jurisdicción del lugar de celebración del matrimonio, remitiendo copia certificada de la decisión.

Los gastos derivados de este procedimiento son a cargo de los solicitantes.

Publíquese, Regístrese.

Dada, Firmada y Sellada en la sede del Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, en la ciudad de San Carlos, a los 01 día del mes de noviembre de 2013. Años 203° de la Independencia y 154º de la Federación.

La Jueza

Abg. F.C.C.M.

La Secretaria

Abg. Yadira Ramos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR