Decisión nº PJ0022011000179 de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcon (Extensión Coro), de 21 de Marzo de 2011

Procedimiento:Suspensión Condicional Del Proceso
Ponente:Rhonald Jaime Ramirez
Número de Expediente:IP01-P-2011-000466
Fecha de Resolución:21 de Marzo de 2011
Emisor:Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control
RESUMEN

Este Tribunal Segundo de Primera Instancia Penal en función de Control de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Falcón, con sede en Santa Ana de Coro en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley emite los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: ADMITE totalmente la acusación Fiscal presentada por la Fiscalía Décima Cuarta del Ministerio Público en contra del ciudadano JUAN ENRIQUE SCHOTBORGH, por el delito de de Aprovechamiento de Cosas Provenientes del delito concatenado con el decreto No. 1257, de fecha 13 de Marzo de 1996, "NORMAS SOBRE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAS EL AMBIENTE, en concordancia con la Ley Penal del Ambiente, artículo 8 ejusdem, estas disposiciones en conjunto con las normas constitucionales establecidas en el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ello por llenar los extremos del artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal. Se admiten y se declaran útiles, pert..... (ver resumen completo)

 
CONTENIDO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón

Coro, 21 de Marzo de 2011

200º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2011-000466

ASUNTO : IP01-P-2011-000466

AUDIENCIA PRELIMINAR DECRETANDO LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO

Corresponde a este Tribunal emitir pronunciamiento judicial en relación a la Suspensión Condicional del Proceso en audiencia preliminar con ocasión a la acusación presentada por la Fiscalía Décima Cuarta del Ministerio Público en contra del ciudadano JUAN ENRIQUE SCHOTBORGH, por el delito de de Aprovechamiento de Cosas Provenientes del delito concatenado con el decreto No. 1257, de fecha 13 de Marzo de 1996, “NORMAS SOBRE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAS EL AMBIENTE, en concordancia con la Ley Penal del Ambiente, artículo 8 ejusdem, estas disposiciones en conjunto con las normas constitucionales establecidas en el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

I

IDENTIFICACIÓN DEL ACUSADO

JUAN ENRIQUE SCHOTBORGH, C.I. V-18.889.112, venezolano, de 26 años, natural de Churuguara del Estado Falcón y residenciado en la calle la Sabana, al frente de una tasca llamada El Chaparral, casa de color naranja con rejas blancas, sin de Churuguara Municipio Federación del Estado Falcón, TeIf. 04166641025.

II

DE LOS ALEGATOS DE LAS PARTES

Presentada y recibida la acusación Fiscal se procedió a convocar a las partes a la celebración de la audiencia preliminar conforme a lo establecido en el artículo 327 del Código Orgánico Procesal Penal, donde la Fiscalía hizo una breve exposición de los hechos, presentó formal acusación en contra de imputado, Juan Enrique Schotborgh por la comisión del delito de Aprovechamiento de Cosas Provenientes del delito concatenado con el decreto No. 1257, de fecha 13 de Marzo de 1996, “NORMAS SOBRE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAS EL AMBIENTE, en concordancia con la Ley Penal del Ambiente, artículo 8 ejusdem, estas disposiciones en conjunto con las normas constitucionales establecidas en el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en perjuicio de la colectividad, señaló los fundamentos de hechos en que basa la acusación, ofreció las pruebas y solicito que las mismas sean admitidas por ser útiles, necesarias y pertinentes, a la vez ordene la apertura del Juicio Oral y Público, de conformidad con el artículo 326, 330 ordinales 2° y 9° y 331, todos del Código Orgánico Procesal Penal.

Se le impuso al imputado de las preliminares de ley así como del precepto constitucional, que lo exime de declarar, se procedió a preguntarle ¿desea usted declarar? Contestando a viva voz que: NO DESEABA DECLARAR.

Por su parte, la Defensora expone sus alegatos de defensa, manifestando que Por cuanto el delito por el cual se acusa a su defendido entra dentro de los parámetros exigidos por el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal para hacer procedente la Suspensión Condicional del Proceso es por lo que la defensa solicita al tribunal sea decretada la misma y se le impongan al imputado las condiciones a que hubiere lugar de conformidad con el artículo 44 ejusdem así mismo hacemos un ofrecimiento de una donación de un fax al Destacamento 42 Segunda Compañía con sede en Tucacas y una cinta métrica, igual manera la defensa se compromete que una vez realizado el donativo, se consignaran las respectivas aceptaciones de las donaciones dadas.

III

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Una vez que fueron escuchadas las partes durante el desarrollo de la audiencia preliminar, observa esta Instancia Judicial que el Libelo de acusación Fiscal cumple con las exigencias establecidas por el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 326, es decir, con los requisitos formales y materiales de la acusación, en consecuencia, lo procedente es admitir total y plenamente la acusación fiscal conforme a las atribuciones conferidas en el artículo 330, ordinal 2º eiusdem.

Ahora bien, conforme al artículo 330 enunciado, el Juez tiene dentro de sus facultades acordar la Suspensión Condicional del Proceso, siendo que la misma es una medida alternativa a la prosecución del proceso, la cual fue impuesta a los acusados una vez que la acusación fue admitida, al igual que se le impuso del acuerdo reparatorio, indistintamente de su procedencia o no, así como también del procedimiento especial por admisión de los hechos, todo conforme a los artículos 40, 42, 329 y 376 de la norma adjetiva penal.

La Suspensión Condicional del Proceso, como medida alterna a la prosecución del proceso, se encuentra estipulada en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal, cuyo contenido es el siguiente:

Artículo 42. Requisitos En los casos de delitos leves, cuya pena no exceda de cuatro años en su límite máximo, el imputado o imputada podrá solicitar al Juez o Jueza de control, o al Juez o Jueza de juicio si se trata del procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso, siempre que admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo; se demuestre que ha tenido buena conducta predelictual y no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a través del órgano del Poder Judicial que designe, llevará un registro automatizado de los ciudadanos a quienes les haya sido suspendido el proceso por otro hecho.

La solicitud deberá contener una oferta de reparación del daño causado por el delito y el compromiso del imputado de someterse a las condiciones que le fueren impuestas por el tribunal conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de este Código. La oferta podrá consistir en la conciliación con la víctima o en la reparación natural o simbólica del daño causado.

Quedan Excluidas de la aplicación de esta norma, las causas que se refieren a la investigación de delitos de lesa humanidad, contra la cosa pública, en materia de derechos humanos, contra el sistema financiero o asociados a éstos, crímenes de guerra narcotráfico y delitos conexos.

Del contenido de dicha norma se extraen los primeros 5 requisitos exigidos por el legislador para la procedencia de la medida, a saber:

1.- Que se trate de delitos leves, cuya pena no exceda de cinco años en su límite máximo.

2.- Que el acusado admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando su responsabilidad en el delito.

3.- Que el acusado haya tenido previamente al requerimiento de la medida, buena conducta predelictual y no se encuentre sujeto a otra suspensión del proceso por otro hecho distinto.

4.- Que presente una oferta de reparación del daño causado a su víctima que puede consistir en la conciliación o reparación natural o simbólica del daño causado.

5.- Que se comprometa a cumplir con las obligaciones que el Tribunal le imponga la cuales serán fijadas observando el artículo 44 del COPP.

Asimismo, el artículo 43, fija el procedimiento para el otorgamiento de la medida, sin embargo, adiciona un requisito más a aquellos 5, que es escuchar la opinión del Fiscal y de la víctima.

En relación al primer requisito se verifica con claridad suficiente que el delito imputado a los acusados es un delito leve, de acuerdo a la pena asignada al delito por el que fue acusado, evidenciándose que está dentro de los límites planteados por el Legislador. Igualmente se observa que los acusados admitieron los hechos y asumieron la responsabilidad del delito. También se pudo comprobar del sistema documental juris 2000, que no se encuentran sujeto con anterioridad a la medida solicitada, aún y cuando no consta certificado de antecedentes penales en el expediente, el Tribunal valora esta situación a su favor y presume la buena conducta de los mismo.

Respecto al cuarto requisito el acusado ofertó como medio de reparación del daño estar dispuestos a cumplir con las obligaciones que el Tribunal le impusiera y así lo consintió la representación fiscal.

Así las cosas, se concretan el cumplimiento de los requisitos para que prospere el otorgamiento de la medida alternativa de prosecución del proceso de suspensión condicional del proceso, en consecuencia, lo procedente y ajustado a los hechos y al derecho es acordar la medida conforme a los establecido en los artículos 42, 43, 329 y 330 ordinal 8º del Código Orgánico Procesal Penal, y fija al ciudadano JUAN ENRIQUE SCHOTBORGH, como obligaciones en garantía del artículo 44 eiusdem, las siguientes medidas:

1.- La obligación de realizar un donativo de un fax al Destacamento 42 Segunda Compañía con sede en Tucacas y una cinta métrica.

2.- Someterse a las condiciones que le imponga el Delegado de Pruebas.

Conforme 47 del Código Orgánico Procesal Penal queda suspendida la prescripción.

Se fija el régimen de prueba por un (1) años a partir del día de hoy.

IV

DISPOSITIVA

Por todos los argumentos antes expuestos, Este Tribunal Segundo de Primera Instancia Penal en función de Control de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Falcón, con sede en Santa Ana de Coro en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley emite los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: ADMITE totalmente la acusación Fiscal presentada por la Fiscalía Décima Cuarta del Ministerio Público en contra del ciudadano JUAN ENRIQUE SCHOTBORGH, por el delito de de Aprovechamiento de Cosas Provenientes del delito concatenado con el decreto No. 1257, de fecha 13 de Marzo de 1996, “NORMAS SOBRE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAS EL AMBIENTE, en concordancia con la Ley Penal del Ambiente, artículo 8 ejusdem, estas disposiciones en conjunto con las normas constitucionales establecidas en el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ello por llenar los extremos del artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal. Se admiten y se declaran útiles, pertinentes y necesarias las pruebas ofrecidas del Ministerio Público, testimoniales y documentales y la comunidad de la prueba. SEGUNDO: ACUERDA, conforme a los artículos 42, 43, 44, 329 y 330 ordinal 8º del Código Orgánico Procesal Penal, a favor del acusado la SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO, fijando el régimen de prueba por el lapso de un (1) año a partir de hoy y las obligaciones señaladas en la motiva de la presente decisión. TERCERO: Conforme al artículo 47 queda suspendida la Prescripción de la Acción Penal. Cúmplase, Regístrese, diaricese, déjese copia de la presente decisión, manténgase en custodia el expediente hasta la celebración de la audiencia del artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal.

EL JUEZ SEGUNDO DE CONTROL

ABG. RHONALD JAIME RAMÌREZ

LA SECRETARIA

ABG. MAYSBEL MARTINEZ

Resolución N° PJ0022011000179