Decisión nº PJ0192011000267 de Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil, Mercantil, Agrario y Transito sede en Ciudad Bolivar de Bolivar (Extensión Ciudad Bolivar), de 9 de Junio de 2011

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2011
EmisorJuzgado Segundo de Primera Instancia Civil, Mercantil, Agrario y Transito sede en Ciudad Bolivar
PonenteManuel Alfredo Cortes
ProcedimientoParticion De Comunidad Concubinaria

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y T.d.P.C. de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar

Ciudad Bolívar, nueve de junio de dos mil once

201º y 152º

ASUNTO: FP02-V-2011-000284

Por cuanto en el escrito de contestación a la demanda la ciudadana M.F.C. pidió la intervención forzada en calidad de terceros de los ciudadanos M.F.F.C., A.F.C., M.A.F.C. y B.A.F.C., alegando que a ellos se les cedió en propiedad el veinticinco por ciento del valor del inmueble identificado en el convenio de liquidación de la comunidad concubinaria por cuya virtud concurren con el demandante reconvenido en calidad de copropietarios del inmueble, el Tribunal pasará a decidir si dicha intervención es admisible. A tal efecto, observa:

Tienen razón los apoderados de la demandada en cuanto a que a los terceros se les cedió en propiedad un 25% del valor del inmueble, es decir, se les cedió una cuota del precio de venta; pero, no es lo mismo que ellos sean cesionarios de una fracción del precio a que sean cesionarios de una fracción del derecho de propiedad. Lo primero los hace acreedores del cedente, lo segundo los hace copropietarios del inmueble.

En calidad de cesionarios de una fracción o cuota del precio los terceros tienen el derecho de intervenir en el juicio de partición como lo ordena el artículo 766 del Código Civil (sin pretensiones de exhaustividad porque existen otros derechos que pueden ejercer), pero tal intervención es potestativa porque el referido precepto legal señala que los acreedores pueden oponerse a que se proceda a la división sin su intervención y pueden intervenir a su costa lo que significa que no deben ser forzados a intervenir por la vía de una inexistente comunidad en la causa.

Por las razones expuestas este Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, de Tránsito y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley declara INADMISIBLE la intervención forzada de terceros solicitada por la parte demandada M.F.d. los A.C. representada por los abogados L.J.C. y K.Y.B. en el juicio por partición de una comunidad concubinaria le tiene incoado el ciudadano J.B.F.C. debidamente asistido por el abogado R.L.R. plenamente identificado en autos.

Conforme al artículo 386 del Código de Procedimiento Civil al no haber citas que deban ser contestadas es obvio que no procede la suspensión de la causa por cuyo motivo el lapso probatorio quedará abierto al día siguiente de publicada esta decisión.

Publíquese, regístrese y déjese copia de la presente decisión para el archivo del Tribunal.

Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho de este Tribunal, en Ciudad Bolívar, a los nueve días del mes de junio del año dos mil once. Años: 201° de la Independencia y 152° de la Federación.

El Juez,

Abg. M.A.C..

La Secretaria,

Abg. S.C..

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia, siendo las dos y diez de la tarde (02:10 p.m.).-

La Secretaria,

Abg. S.C..

MAC/SCH/indira.

Resolución nro° PJ0192011000267

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR