Decisión nº S-N de Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de Falcon (Extensión Coro), de 15 de Noviembre de 2010

Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2010
EmisorTribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución
PonenteKarina Zavala
ProcedimientoInexistente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón

S.A.d.C., 15 de Noviembre de 2008

197º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2008-2177

Corresponde a este Tribunal resolver sobre la solicitud planteada por el Defensor Público Octavo de esta Circunscripción Judicial a favor del penado B.J.L.L., en el sentido de que este Tribunal autorice a laborar los días domingo y los días feriados.

Encontrándose el Tribunal en el lapso previsto en el artículo 177 del Código Orgánico Procesal Pena, que establece: “(omissis)…En las actuaciones escritas las decisiones se dictarán dentro de los tres días siguientes” procede en consecuencia y lo hace en los siguientes términos:

Evidencia el Tribunal que el defensor junto a su solicitud, anexa constancia expedida por la empresa denominada “Taller R. W. R”, lugar donde labora el Destacamentario. En dicha constancia la persona que la suscribe solicita a nombre del penado permiso para laborar los días domingo y los días feriados, sin embargo, no relaciona ni justifica, a la luz de la ley, si el trabajo que desempeñaría el sentenciado es de aquellos que por su naturaleza no puede ser paralizados o siendo así no se cuente con el equipo de personas para atender una eventual contingencia. En el presente caso, el propietario del taller solo señala que requiere del servicio del penado los días domingos y feriados por cuanto ha aumentado la cartera de clientes en su empresa.

De manera pues, que la autorización laboral que se eleva, corresponde a los días feriados y los días domingo, que es, según la Ley Orgánica del Trabajo, día feriado y domingo, aquellos días que no son laborables toda vez que son días de descanso para el trabajador cuya protección también es de índole constitucional.

Señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 90, que la jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales.

Por su parte, el artículo 211 de la Ley Orgánica del Trabajo, establece que:”… todos los días del año son hábiles para el trabajador con excepción de los feriados”

Ahora bien, respecto a la excepción legal de no laborar los días feriados, el artículo 213 de la Ley Laboral establece que se excluyen aquellos trabajos o actividades que no pueden interrumpirse clasificando en sus literales cuales son las causas que dan lugar al trabajo los días no laborables, estos son:

  1. - Razones de interés público.

  2. - Razones técnicas.

  3. - Circunstancias eventuales

Y también los trabajos de vigilancia.

Así las cosas, claramente se observa que estas circunstancias o excepcionalidades no se ajustan a la solicitud de permiso planteada por el penados a través de su defensor judicial, entonces, por ende, no laborables, lo procedente es negar la autorización requerida y en consecuencia el penado deberá cumplir con la medida alternativa de cumplimiento de pena que hasta ahora vienen disfrutando según el régimen que le aplica so pena de dar lugar a la revocatoria por incumplimiento de la medida. Y así se advierte.

DISPOSITIVA

En nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, este Tribunal Primero de Ejecución de la Circunscripción Judicial Penal del estado Falcón con sede en la ciudad de Coro, esgrime los siguientes pronunciamientos: NIEGA la autorización de permiso interpuesta por el penado B.J.L.L., judicialmente representado por su Defensor, para laborar los días feriados y los domingos, ello de conformidad con los artículos 211, 212, 213 y 214 de la Ley Orgánica del Trabajo, en concordancia con el artículo 15 de la Ley de Régimen Penitenciario y el artículo 90 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Regístrese, déjese copia de la presente decisión.

LA JUEZA,

ABG. K.E. ZAVALA ESPINOZA

LA SECRETARIA,

ABG. C.P.

Asunto: IP01-P-2008-2177

Constante de tres (3) folios útiles

15-11-2010

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR