Decisión nº PJ0192008000750 de Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil, Mercantil, Agrario y Transito sede en Ciudad Bolivar de Bolivar (Extensión Ciudad Bolivar), de 27 de Octubre de 2008

Fecha de Resolución27 de Octubre de 2008
EmisorJuzgado Segundo de Primera Instancia Civil, Mercantil, Agrario y Transito sede en Ciudad Bolivar
PonenteManuel Alfredo Cortes
ProcedimientoCobro De Bolivares (Via Intimacion)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Segundo de 1ra. Instancia Civil, Mercantil, Agrario y Transito - Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar, veintisiete de octubre de dos mil ocho

198º y 149º

Vista la demanda que antecede el Tribunal observa que el instrumento cambiario cuyo cobro se pretende no reúne el requisito previsto en el artículo 491 del Código de Comercio. En concreto, que lo pretendido es el cobro de un cheque sin que el demandante haya producido la prueba autentica de que presentó al cobro dicho título valor en tiempo hábil, siendo tal medio de prueba por excelencia el llamado protesto. En consecuencia, la demanda es inadmisible por cuanto el cheque es un instrumento cambiario “a la vista” al cual resultan aplicables las disposiciones que rigen para la letra de cambio en lo relativo a los plazos para la presentación y protesto, entre otras, por la remisión que hace el artículo 491 del Código de Comercio.

En tal sentido, el Juzgador observa que el artículo 442 dice que la letra de cambio a la vista debe presentarse al cobro dentro de los plazos legales o convencionales fijados para la presentación a la aceptación de las letras pagaderas a un plazo vista.

En razón de las consideraciones precedentes este Tribunal Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara INADMISIBLE la demanda de Cobro de Bolívares (Vía Intimación) intentada por el ciudadano A.J.L.B., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 8.858.688 y domiciliado en soledad, Estado Anzoátegui, debidamente asistido por el abogado J.D.M.T., inscrito en el Instituto de Previsión Social del abogado según matrícula N° 132.433 y de este domicilio contra la Asociación Cooperativa Representaciones El Cóndor 81, representada legalmente por su presidenta ciudadana N.J.G.B., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 13.919.295 y de este domicilio.

Publíquese y déjese copia de la presente decisión para el archivo del Tribunal.

El Juez,

Abg. M.A.C..-

La Secretaria,

Abg. S.C..-

MAC/aji

ASUNTO: FP02-M-2008-000119

Resolución N’ PJ0192008000750

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR