Decisión nº PJ0842011000273 de Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Bolivar (Extensión Ciudad Bolivar), de 25 de Julio de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 310002066

Decisión nº PJ0842011000273 de Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Bolivar (Extensión Ciudad Bolivar), de 25 de Julio de 2011

Procedimiento:Obligacion De Manutencion
Ponente:Miguel Pettit
Número de Expediente:FP02-V-2010-000148
Fecha de Resolución:25 de Julio de 2011
Emisor:Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio
RESUMEN

Por las razones antes expuestas, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, extensión Ciudad Bolívar, actuando como Tribunal de origen y en funciones de transición, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECLARA CON LUGAR, la... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLÍVAR, EXTENSIÓN CIUDAD BOLÍVAR, ACTUANDO COMO TRIBUNAL DE ORIGEN EN FUNCIONES DE TRANSICION

Ciudad Bolivar, 25 de julio de 2011

201º y 152º

ASUNTO : FP02-V-2010-000148

RESOLUCIÓN No. PJ0842011000273

“VISTOS”

PARTE DEMANDANTE: Ciudadano: IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS, Y ADOLESCENTES, venezolano, niño y de este domicilio.

REPRESENTANTE LEGAL (MADRE) Y LEGITIMADA ACTIVA DE LA PARTE DEMANDANTE:

Ciudadana: LEDY LAURA CORREIA, venezolana, mayor de edad, de este domicilio y titular de la Cédula de Identidad Nº 16.021.230.

ABOGADO ASISTENTE DE LA PARTE DEMANDANTE: Ciudadano: RAFAEL JOSÉ PULIDO, abogado en ejercicio e inscrito en el I.P.S.A, bajo el Nº 103.018.

PARTE DEMANDADA: Ciudadano: WILMAN ENRIQUE BUSTILLO LINDO, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, y titular de la Cédula de Identidad Nº 13.622.708.

ABOGADO ASISTENTE DE LA PARTE DEMANDADA: Ciudadano: RUBEN MENDEZ GOITIA, abogado en ejercicio e inscrito en el I.P.S.A, bajo el Nº 119.882.

MOTIVO: OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN.

PRIMERA.

ACTUACIONES DE LA PARTE ACTORA

Se inicia el procedimiento mediante el cual, la ciudadana LEDY LAURA CORREIA, actuando como representante legal (madre) y legitimada activa del niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS, Y ADOLESCENTES interpuso ante el Tribunal de Protección de Niños y Adolescentes de este Circuito Judicial, demanda de fijación de Obligación de manutención en contra del ciudadano WILMAN ENRIQUE BUSTILLO LINDO.

SEGUNDA

DE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL.

Que la competencia de este Tribunal de Protección la determina la residencia del niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS, Y ADOLESCENTES, la cual está situada en esta ciudad, tal como lo establecen los artículos 453 y 177, parágrafo primero, literal “D”, de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Y así se establece.

Que la pretensión de Fijación de Obligación de manutención, se fundamenta en los artículos 365 y 366 ejusdem, y se cumplieron en el proceso todos los lapsos procesales legales correspondientes para su validez. Y así se declara.

Estando dentro de la oportunidad legal para decidir la controversia, este Tribunal pasa hacerlo sobre la base de las siguientes consideraciones:

DE LA PRETENSIÓN PROCESAL.

Alega la ciudadana LEDY LAURA CORREIA, actuando como representante legal y legitimada activa de la parte actora, que de su unión con el ciudadano WILMAN ENRIQUE BUSTILLO LINDO, procrearon a la persona del niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS, Y ADOLESCENTES , tal como consta en la copia simple de la partida de nacimiento acompañada con la demanda (folio 03).

Que el ciudadano WILMAN ENRIQUE BUSTILLO LINDO, padre del niño antes mencionado, desde que se separó del hogar común, se ha desentendido en su responsabilidad de buen padre de Familia, que ha tenido que cubrir hasta donde sus posibilidades le alcanzan todos los gastos de crianza de su hijo, ya que por la vía extra Judicial o amistosa ha sido imposible hacer que cumpla con su responsabilidad, a pesar de que cuenta con buenos ingresos que devenga como trabajador de la empresa DFE, C.A., Zona Industrial, Los Pinos, Manzana 35, Puerto Ordaz, Estado Bolívar.-

Que por lo anteriormente expuesto acude a demandar como en efecto demandó al ciudadano WILMAN ENRIQUE BUSTILLO LINDO, para que conviniera en fijar o en su defecto fuese fijado por este tribunal el monto de la obligación de manutención a favor de la parte demandante.

Por su parte el ciudadano WILMAN ENRIQUE BUSTILLO LINDO, parte demandada, dio contestación a la demanda donde expuso lo siguiente:

Negó y rechazó en todas y cada una de sus partes, por no ser ciertos los alegatos presentados en el libelo de la demanda intentada por la ciudadana LEDY LAURA CORREIA en su contra, por cuanto si ha cumplido con la obligación de manutención de su hijo, tal como se evidencia en los depósitos vía Internet realizados por su persona a una cuenta personal de la madre del niño, los cuales anexó marcados con las letras “A” y “B” que corresponde a la póliza de seguros Caracas.-

En dicho escrito realizo una oferta de Obligación de Manutención Voluntaria de acuerdo a su capacidad económica, ya que no trabaja para ninguna empresa o Institución, que actualmente practica la economía informal, lo cual se evidencia en la Liquidación de la empresa DFE, C.A. donde laboraba, que anexo marcado con la letra “C”.

Que de acuerdo a su capacidad económica ofrece lo siguiente: Primero: La cantidad de QUINIENTOS BOLIVARES (BS. 500,00), de manera mensual y consecutiva; Segundo: En el mes de Agosto y Septiembre, la cantidad de MIL QUINIENTOS BOLIVARES (BS. 1.500,00) para gastos de Inscripción de Colegio y útiles escolares; Tercero: En el mes de Diciembre la cantidad de MIL QUINIENTOS BOLIVARES (BS. 1.500,00), para ropa y juguetes.-

Solicita que la presente obligación de manutención Voluntaria sea tramitada y declarada con lugar en la definitiva.

Que la ciudadana LEDY LAURA CORREIA, presta sus servicios en la Sociedad Mercantil CONSORCIO PROMOTING, C.A., tal como se evidencia de la copia de constancia de trabajo, que acompañó marcada con la letra “D”.-

HECHOS CONTROVERTIDOS.

Quedaron controvertidos los siguientes hechos relevantes:

a) Lo relativo a la filiación del niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS, Y ADOLESCENTES , con el ciudadano WILMAN ENRIQUE BUSTILLO LINDO , y;

b) El incumplimiento en el pago de la obligación de manutención del ciudadano WILMAN ENRIQUE BUSTILLO LINDO, a favor del niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS