Decisión de Tribunal Duodécimo de Primera Instancia en Funciones de Control de Lara (Extensión Carora), de 12 de Marzo de 2009

Fecha de Resolución12 de Marzo de 2009
EmisorTribunal Duodécimo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteLeila Ibarra
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA

EXTENSIÒN CARORA

TRIBUNAL DE CONTROL Nº 1 2

Carora, 12 de marzo de 2009

Año 198º y 150°

ASUNTO Nº KP11-P-2008-000600

Causa Fiscal 13-F-08-1437-01.

Visto el escrito emanado de la Fiscalía Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, actuando de conformidad con lo establecido en los artículos 285 ordinal 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el Ordinal 15 del artículo 37 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, artículo 108 del Código Penal, en concordancia con el numeral 3º del artículo 318 Código Orgánico Procesal Penal, para decidir se observa:

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

INVESTIGADO: I.J.S.A., cédula de identidad Nº 9847350, reside en urbanización Calicanto, sector 4, Avenida 5, Nº 55, Carora, Municipio Torres del Estado Lara.

VICTIMA: L.J.N.P., cédula de identidad Nº 10764035, residencia en Calle Zulia Nº 6-53, Sector Trasandino, Carora Municipio Torres del Estado Lara.

Hecho

Lesiones Culposas Viales graves.

DE LA COMPETENCIA

Artículo 320 del Código Orgánico Procesal Penal, establece:

El Fiscal solicitará el sobreseimiento al Juez de Control cuando, terminado el procedimiento preparatorio, estime que proceden una o varias de las causales que lo hagan procedente (...)

Se desprende del presente artículo que la Fiscalía es el organismo que interpone la solicitud de sobreseimiento, y la misma debe llevarse al conocimiento del Tribunal en funciones de Control para determinar su procedencia o no, por lo que este Tribunal resulta competente para la tramitación y decisión en torno a la solicitud de sobreseimiento. Así se establece.

DE LOS HECHOS

La Fiscalía expone en su escrito:

Que se inició la investigación el 01-07-01 con motivo del acta policial del Distinguido J.Q.B., adscrito a la Unidad Estatal de Vigilancia de T.T. Nº 51, Comando Sector Oeste Carora, Estado Lara, quien fue comisionado para trasladarse a la calle Carabobo con calle Sucre en Carora Estado Lara para averiguar sobre un accidente de transito, en el sitio observo una colisión con lesionados y estaban los vehículos involucrados en Nº 1 placa 6060-XJZ, fiat año 99, blanco, conducido por la ciudadana L.J.N.P., cédula de identidad Nº 10764035, el vehículo Nº 2 identificado como moto, sin placa año 2001, rojo conducida por el ciudadano I.J.S.O., cédula de identidad Nº 9847350, al motorizado en la policlìnica Carora, le diagnosticaron por el medico de guardia traumatismo generalizado, fractura tercio proximal derecho.

DEL PETITORIO FISCAL

Por lo expuesto y de conformidad con el articulo 318 ordinal 3º en concordancia con el 48 ordinal 8º, ambos del Código Orgánico Procesal Penal y en uso de las atribuciones que le confiere el articulo 34 ordinal 10º de la Ley Orgánica del Ministerio Publico, solicita se decrete el SOBRESEIMIENTO de la presente causa por el delito de Lesiones culposas viales graves, tipificado en el artículo 420 numeral 2 del Código Penal que estuvo vigente para la fecha de perpetración del hecho.

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Del estudio del caso concluye quien decide, que efectivamente ha transcurrido el lapso de prescripción de la acción penal para el delito objeto de esta investigación, por lo que es procedente en derecho de conformidad con lo establecido en el artículo 318 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el artículo 48 ordinal 8 ejusdem, concatenado con el artículo 108 ordinal 5 del Código Penal, a través del siguiente análisis:

De la Procedencia:

Artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal:

El sobreseimiento procede cuando:

1. (omissis)

3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada; …(omissis)

.

Artículo 48 ejusdem:

Son causas de extinción de la acción penal:

1°… (omissis)….

8° La prescripción, salvo que el imputado renuncie a ella .

Analizado lo expuesto por la fiscalía, se comprueba el encuadre del tipo penal del cual hace mención en su solicitud, como lo es Lesiones culposas viales graves, tipificado en el artículo 420 numeral 2 del Código Penal que estuvo vigente para la fecha de perpetración del hecho, de la misma manera se evidencia el lapso transcurrido desde la perpetración del hecho e inicio de investigación, hasta la actualidad, evidenciándose de esta manera que la misma se encuentra prescrita según lo establecido en el artículo 108 numeral 5 del Código Penal, el cual estipula:

Artículo 108:“Salvo el caso en que la Ley disponga otra cosa, la acción penal prescribe así:

1…(omissis)…

  1. Por siete años, si el delito mereciere pena de prisión de siete años o menos.

  2. Por cinco años, si el delito mereciere pena de prisión de más de tres.

  3. Por tres años, si el delito mereciere pena de prisión de tres años o menos, arresto de más de seis meses, relegación a colonia penitenciaria, confinamiento o expulsión del territorio de la república.

  4. Por un año, si el hecho punible sólo acarreare arresto por tiempo de uno a seis meses, o multa mayor de ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T.), o suspensión del ejercicio de profesión, industria o arte.

  5. Por tres meses, si el hecho punible sólo acarreare pena de multa inferior a ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T.), o arresto de menos de un mes.”

Siendo esta la situación fáctica jurídica en el presente asunto por haber transcurrido con creces el lapso establecido para que se produzca la prescripción de la acción penal, lo procedente es decretar el SOBRESEIMIENTO solicitado por el Ministerio Público. Y así se decide. .

DISPOSITIVA

Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal de Control Nº 12 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Extensión Carora, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, de conformidad con el artículo 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el Artículo 48 numeral 8 Eiusdem y Artículo 108 numeral 5 del Código Penal, en la causa seguida al ciudadano I.J.S.A. por la presunta comisión del delito de Lesiones culposas viales graves, tipificado en el artículo 420 numeral 2 del Código Penal que estuvo vigente para la fecha de perpetración del hecho, en perjuicio de la ciudadana L.J.N.P..

Notifíquese al Ministerio Público. Notifíquese a la victima e investigado.

Remítase las actuaciones al Archivo Judicial, a los fines de su conservación y archivo en su oportunidad legal.

Regístrese, Publíquese, Cúmplase.

LA JUEZ DE CONTROL Nº 12

ABG. L.B.I.R.

SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR