Decisión de Juzgado Decimo Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de Caracas, de 21 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2016
EmisorJuzgado Decimo Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito
PonenteLuis Ernesto Gomez
ProcedimientoCumplimiento De Contrato

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Caracas, 21 de Septiembre de 2016

206º y 157º

ASUNTO: AH1A-V-2003-000059

PARTE ACTORA: Ciudadano L.F.B.L., venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad Nº V-6.267.882.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: Abogado L.F.M., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 16.588.

PARTE DEMANDADA: Sociedad Mercantil INVERSIONES ENACO C.A., inscrita ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, el 21 de julio de 1982, anotada bajo el Nº 89, Tomo 92-A-Sgdo y ciudadanos D.R. y R.A.B., mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad Nros. E-82.244.869 y E-82.244.871, respectivamente.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE CO-DEMANDADA Sociedad Mercantil INVERSIONES ENACO C.A.: Abogados PASCUAL JESÚS D´URSO MORALES y P.A.B., inscritos en el inpreabogado bajo los Nros. 28.812 y 97.185, respectivamente.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE CO-DEMANDADA ciudadanos D.R. y R.A.B.: Abogados A.R.M.D.A. y F.M., inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 93.175 y 1.692, respectivamente.

MOTIVO: CUMPLIMIENTO DE CONTRATO.

SENTENCIA: Interlocutoria Con Fuerza Definitiva (Perención).

-I-

PUNTO PREVIO

En virtud de mi designación por parte de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, conforme al oficio Nº CJ-10-0398, emanado de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, debidamente juramentado el siete (07) de mayo del año dos mil diez (2010) ante el Juez Rector Civil de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas como Juez Provisorio, me aboco al conocimiento de la presente causa.

-II-

BREVE RESEÑA DE LAS ACTAS PROCESALES

Se inicia el presente procedimiento por escrito presentado ante el Juzgado Distribuidor de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 11 de marzo de 2003, correspondiéndole su conocimiento a este Juzgado, contentivo de la demanda que por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO intentara el ciudadano L.F.B.L. contra la Sociedad Mercantil INVERSIONES ENACO C.A., identificados en el encabezado del presente fallo.

En fecha 21 de abril de 2003, se admitió la presente demanda, ordenándose el emplazamiento de la parte demandada.

Mediante escrito de fecha 21 de julio de 2003, la parte actora procedió a reformar la demanda, la cual fue admitida mediante auto de fecha 28 de julio de 2003.

Por cuanto fue imposible la citación personal de los demandados, éste Tribunal previa solicitud de la parte actora, ordenó, mediante auto de fecha 28 de junio de 2004, la citación mediante cartel librado en esa misma fecha.

En fecha 1º de febrero de 2005, compareció el Abogado PASCUAL JESÚS D´URSO MORALES, consignó escrito mediante el cual solicitó la nulidad de todo lo actuado.

Asimismo, en fecha 03 de marzo de 2005, el Abogado PASCUAL JESÚS D´URSO MORALES, consignó escrito de cuestiones previas.

Mediante auto de fecha 18 de abril de 2005, éste Tribunal designó al Abogado O.A.C.M., como Defensor Judicial de los ciudadanos D.R. y R.A.B..

En fecha 20 de julio de 2005, la parte co-demandada ciudadanos D.R. y R.A.B., se dieron por citados.

En fecha 26 de julio de 2005, el Abogado F.M., consignó escrito de contestación a la demanda.

Por escrito de fecha 26 de septiembre de 2005, la parte actora impugnó y rechazó las cuestiones previas opuestas.

Mediante auto de fecha 06 de diciembre de 2005, la Abogada A.E.G., quien se desempeñaba como Juez de este Tribunal, se abocó al conocimiento de la presente causa.

En fecha 15 de diciembre de 2005, la parte actora consignó escrito de promoción de pruebas.

En fechas 26 de abril de 2006 y 04 de mayo de 2007, la parte demandada solicitó perención en la presente causa.

En fecha 25 de mayo de 2007, la parte actora solicitó sentencia de cuestiones previas, siendo ésta la última actuación registrada en el expediente, dirigida a dar continuidad al proceso.

-III-

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Del análisis realizado en el presente caso se determina que la causa se encuentra paralizada en estado de dictar sentencia respecto de la cuestión previa opuesta por la parte demandada.

Así, encontramos que transcurrió a partir de entonces un prolongado lapso de tiempo dentro del cual las partes estaban en la obligación de instar al Tribunal para que se pronunciara con respecto a la sentencia de cuestiones previas, sin que en modo alguno tal impulso se verificara.

Al respecto el criterio atinente a la procedencia de la perención por inactividad anual de las partes, estando el proceso en espera de pronunciamiento de una sentencia interlocutoria, antes de 2007 era sostenido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desde sentencia No. 853 de fecha 5 de mayo de 2006, y fue acogido por la Sala Civil de ese M.T. en sentencia No. 702 dictada en fecha 10 de agosto de 2007, en cuya oportunidad abandonó criterio contrario, que sostenía desde sentencia No. RC-0217 de fecha 2 de agosto de 2001, expediente No. 2000-535.

Así mismo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No. 464 de fecha 28 de marzo de 2008, con motivo de Recurso de Revisión Constitucional, en cuanto a la aplicación del criterio en comento, dejo establecido lo siguiente:

…omisis….

Sobre la base de las consideraciones anteriores, es de observar, que para la fecha en que se interpuso el recurso de casación que dio lugar a la sentencia objeto de revisión y de hecho, hasta el momento en que se dictó la referida decisión, la Sala de Casación Civil había mantenido pacífica y reiteradamente el criterio de que la perención de la instancia no operaba cuando la paralización de la causa fuese imputable al juez, porque se encontraba pendiente una decisión de fondo o incidental.

Ciertamente, hasta que se dictó la decisión bajo examen, la citada Sala mantuvo reiteradamente un criterio que aun cuando no se armonizaba con el desarrollado por esta Sala, debió ser modificado y aplicado con efectos ex nunc, a los fines de salvaguardar el principio de seguridad jurídica, que resultó violentado al aplicar un nuevo criterio al caso en estudio, sin que ello suponga una negativa para que los órganos jurisdiccionales ajusten los criterios jurisprudenciales a los postulados constitucionales, pues las modificaciones de criterios son exigencias propias de la función judicial, pero los cambios necesarios para el ejercicio verdadero de la justicia en un Estado Social de Derecho y de Justicia no pueden vulnerar principios como la seguridad jurídica y la confianza legítima del justiciable (decredulitate publica).

De allí que esta Sala deba señalar con precisión que no es el cambio de criterio el que atenta contra la Constitución y los derechos, garantías y principios que la misma consagra, sino su aplicación inmediata y no a futuro, siendo evidente la lesión a la seguridad jurídica y a la irretroactividad.

En tal virtud, se anula el referido fallo y se repone la causa al estado en que la referida Sala, dicte un nuevo pronunciamiento conforme a la doctrina expuesta en el presente fallo y así se decide.

Es criterio de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No. 702, por sentencia dictada en fecha 10 de agosto de 2007, la procedencia de la perención por inactividad anual de las partes, estando el proceso en espera de pronunciamiento de una sentencia interlocutoria, que conforme lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No. 464 de fecha 28 de marzo de 2008, debía aplicarse con efectos ex nunc, es decir desde la fecha de la sentencia en cuestión, esto es el 10 de agosto de 2007, en interpretación lógica, en criterio de este juzgador, solo para aquellos supuestos de hecho de inactividad de las partes en juicios en estado de pronunciamiento de fallo interlocutorio, cuya verificación aconteciera con posterioridad a esa fecha.

En el caso particular contenido en estos autos, estando el presente proceso en estado de ser resuelta la cuestión previa opuesta por la parte demandada, las partes dejaron de impulsar el proceso, desde el 25 de mayo de 2007, fecha en que la parte actora solicitó sentencia de cuestiones previas, las partes no volvieron a solicitar pronunciamiento sobre la cuestión previa opuesta, transcurriendo hasta esta fecha mas de nueve (9) años de inactividad procesal; quedando esta conducta sujeta a ser sancionada conforme al nuevo criterio de la Sala Civil y de anterior data en cuanto a la Sala Constitucional, respecto de la procedencia de la perención de la instancia por inactividad anual de las partes, estando el proceso en espera de pronunciamiento de una sentencia interlocutoria.

Debe forzosamente concluirse que, es aplicable el criterio asumido en la sentencia Nº 702 dictada en fecha 10 de agosto de 2007, por la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia, ya que la conducta de las partes encuadra en el supuesto que da origen a la perención de la instancia, establecido en el introito del artículo 267 del Código de procedimiento Civil, por haberse verificado la total inactividad anual.

En virtud de lo antes expuesto, este Tribunal declara PERIMIDA LA INSTANCIA en el presente juicio de conformidad con lo establecido en el artículo 267 del Código de procedimiento Civil, por haberse verificado el supuesto de hecho contenido en el introito de ese cuerpo legal, esto es la total inactividad de las partes por más de un año.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los veintiún (21) días del mes de septiembre de dos mil dieciséis (2016). Años: 206º de la Independencia y 157º de la Federación.-

EL JUEZ,

Abg. L.E.G.S.

LA SECRETARIA,

Abg. S.C.O.

En esta misma fecha, siendo las ____________, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, se publicó y registró la anterior sentencia, dejándose en la Unidad de Archivo la copia certificada a la cual hace referencia el artículo 248 de Código de Procedimiento Civil.

LA SECRETARIA,

Exp.: Nº AH1A-V-2003-000059.-

LEGS/SCO/Grecia*.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR