Decisión nº 3C-14109-07 de Tribunal Tercero de Control Extensión Barlovento de Miranda, de 19 de Septiembre de 2007

Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2007
EmisorTribunal Tercero de Control Extensión Barlovento
PonenteNancy Josefina Toyo Yancy
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

CAUSA: 3C14109-07

JUEZ: Abg. N.T.Y.

FISCAL: Fiscal Octavo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda.

IMPUTADO: H.D.

LA SECRETARIA: Abg. I.C.V.

Corresponde a este Tribunal emitir pronunciamiento en virtud de la Solicitud Interpuesta por el Fiscal Octavo del Ministerio Público, mediante la cual solicita que este Juzgado, decrete el SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA de conformidad a lo previsto en el numeral 4° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de lo cual este Juzgado decide de la siguiente manera:

PUNTO PREVIO:

Dispone el Código Orgánico Procesal Penal en el siguiente artículo:

Articulo 323.- Tramite. Presentada la solicitud de sobreseimiento, el Juez convocará a las partes y a la víctima a una audiencia oral para debatir los fundamentos de la petición, salvo que estime que para comprobar el motivo, no sea necesario el debate.

Si el Juez no acepta la solicitud enviará las actuaciones al Fiscal Superior del Ministerio Público para que mediante pronunciamiento motivado ratifique o rectifique la petición fiscal. Si el Fiscal superior ratifica el pedimento de sobreseimiento, el Juez lo dictará pudiendo dejar a salvo su opinión en contrario. Si el fiscal Superior del Ministerio Publico no estuviese de acuerdo con la solicitud ordenará a otro fiscal continuar con la investigación o dictar algún acto conclusivo.

Este Juzgado, por cuanto en la presente causa la víctima es la colectividad, representada por el Ministerio Público acuerda decidir la misma mediante el presente auto motivado. Y ASÍ SE DECLARA.

Este Tribunal a los fines de decidir, Previamente considera y observa:

Dispone el Código Orgánico Procesal Penal:

“Articulo 318. Sobreseimiento. El Sobreseimiento procede cuando:

4.- “La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada

RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO

Efectivamente tal y como se desprende de las actas, en fecha 20/01/01, se inició la presente averiguación, con ocasión a la detención del imputado por parte de funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda, Región policial Nº 3, dejando constancia en acta policial que al citado ciudadano se le había incautado la presunta droga.

Que el Tribunal de Control, acordó su libertad plena del investigado, por considerar que no existían suficientes elementos que indicaran la participación del ciudadano investigado, ordenando el procedimiento por la vía ordinaria

Que de la investigación realizada se desprendía que no existían personas algunas que presenciara el procedimiento policial, mediante el cual encontraron la sustancia, que presuntamente era droga, existiendo solo el dicho de los funcionarios que señalan que a dicho ciudadano le fue incautada dicha sustancia

En consecuencia teniendo el Ministerio Público la titularidad de la acción penal de conformidad a lo establecido en el artículo 11 del Código Orgánico Procesal Penal, concatenado con el artículo 320 ejusdem que le atribuye al Fiscal del Ministerio Público la potestad de solicitar el Sobreseimiento y del análisis del resultado de la audiencia oral realizada conforme a lo previsto en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que quien aquí decide considera que lo procedente y ajustado a derecho en el presente caso es declarar CON LUGAR la solicitud de Sobreseimiento presentada por el Ministerio Publico. Y ASÍ SE DECLARA.

DISPOSITIVA:

Este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal, en función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, Declara CON LUGAR la solicitud presentada por el Ministerio Publico, y en consecuencia DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida al ciudadano H.D., quien es de nacionalidad venezolana y titular de la cédula de identidad N° V-13.330.258, residenciado en: SECTOR LOS SILOS, CALLE PPAL, CASA S/N, DE LA JURISDICCION DEL MUNICIPIO A.D.E.M.M., de conformidad a lo previsto en el artículo 318 numeral 4° del Código Orgánico Procesal Penal. Publíquese, regístrese, Díarícese, notifíquese y remítase en su debida oportunidad. Dada, firmada y sellada en la Sede del Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal, en función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento.

LA JUEZ TERCERO DE CONTROL

DRA. N.T.Y.

LA SECRETARIA

Abg. I.C.V.

En esta misma fecha se registró y publicó la anterior decisión.

LA SECRETARIA

Abg. I.C.V.

CAUSA: 3C-14109-07

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR