Decisión nº PJ0242008000526 de Sala Décimo Quinto de Juicio de Protección del Niño y Adolescente de Caracas, de 16 de Mayo de 2008

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2008
EmisorSala Décimo Quinto de Juicio de Protección del Niño y Adolescente
PonenteYumildre Castillo
ProcedimientoConversión En Divorcio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente

Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas

Sala de Juicio. Juez Unipersonal Nº 15

Caracas, dieciséis (16) de Mayo de dos mil ocho (2008)

Años: 198º y 149º

ASUNTO: AP51-S-2007-002607

SOLICITANTES: S.F.M.P. y ADRIANE C.B.L., mayores de edad, venezolanos y titulares de las cédulas de identidad Nros. E-81.203.038 y E- 81.404.931 respectivamente, ambos nacionalizados según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 4.386 Extraordinario de fecha 20 de Febrero de 1992, titulares de las cédulas de identidad venezolanas Nros. V-15.179.460 y V-15.179.464 respectivamente.

ABOGADO ASISTENTE: El primero por el abogado en ejercicio M.E.R.D. y la segunda por las abogadas en ejercicio E.L.B. y M.C.F.B., inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 28.557, 66.536 y 77.213 respectivamente.

HIJOS: (Se omite su identificación según lo dispuesto en el Artículo 65 de la LOPNA).

MOTIVO: Separación Cuerpos y Bienes (Conversión en Divorcio)

I

Se inició la presente solicitud de SEPARACION DE CUERPOS Y BIENES mediante escrito consignado el quince (15) de Febrero de Dos Mil Siete (2.007) presentado por los ciudadanos S.F.M.P. y ADRIANE C.B.L., mayores de edad, venezolanos y titulares de las cédulas de identidad Nros. E-81.203.038 y E- 81.404.931 respectivamente, ambos nacionalizados según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 4.386 Extraordinario de fecha 20 de Febrero de 1992, titulares de las cédulas de identidad venezolanas Nros. V-15.179.460 y V-15.179.464 respectivamente, debidamente asistidos por los abogados en ejercicio el primero por el abogado en ejercicio M.E.R.D. y la segunda por las abogadas en ejercicio E.L.B. y M.C.F.B., inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 28.557, 66.536 y 77.213 respectivamente, basados en los artículos 188, 189 y 190 del Código Civil, en concordancia con el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil.

Seguidamente, mediante auto de fecha 22/02/2007, se admitió la solicitud y se decretó la Separación de Cuerpos y Bienes, en los mismos términos y condiciones señaladas por las partes ciudadanos S.F.M.P. y ADRIANE C.B.L., ut supra identificados, conforme a lo establecido en el artículo 189 y 190 del Código Civil, en concordancia con lo previsto en el parágrafo primero del artículo 762 del Código de Procedimiento Civil.

Los referidos ciudadanos contrajeron matrimonio en fecha 28/10/1989, por ante la Alcaldesa del Municipio Baruta del Estado Miranda, según consta de acta de matrimonio N° 493, inserta en el Libro de Registro Civil correspondiente al año 1989.

Transcurrido el lapso de Ley, es decir, más de un año, desde que se decretó la Separación de Cuerpos y Bienes, en fecha 14/05/2008 los ciudadanos S.F.M.P. y ADRIANE C.B.L., debidamente asistidos por abogados, consignan diligencia cursante al folio (32) del presente asunto, mediante la cual, solicitan se declare la Conversión en Divorcio de la Separación de Cuerpos y Bienes, toda vez que ha transcurrido mas de un (01) año desde que se dictó el Decreto sin haber ocurrido la reconciliación entre ambos.

II

En este estado quien suscribe observa:

Conoce esta Juez Unipersonal N° 15 del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de la presente solicitud de SEPARACION DE CUERPOS Y BIENES, presentada por los ciudadanos S.F.M.P. y ADRIANE C.B.L., de conformidad con lo establecido en los artículos 189 y 190 del Código Civil, estando en la oportunidad para decidir observa:

PRIMERO

Ambos cónyuges en su solicitud, manifestaron que: Contrajeron matrimonio en fecha 28/10/1989, por ante la Alcaldesa del Municipio Baruta del Estado Miranda, que de dicha unión procrearon tres (03) hijos, supra identificados en autos. De la misma manera señalaron que, de mutuo y amistoso acuerdo convinieron en separarse de cuerpos y bienes y por ende presentaron la solicitud conforme a lo establecido en el artículo 189 del Código Civil.

SEGUNDO

Expresamente señala el artículo 189 del mismo cuerpo legal, cuya norma rige todo lo relativo a la presente solicitud y es de la letra siguiente:

Son causas únicas de Separación de cuerpos las seis primeras que establece el articulo 185 para el divorcio, y el mutuo consentimiento. En este último caso, el Juez declarará la separación en el mismo acto en que fuere presentada la manifestación personalmente por los cónyuges.

En el mismo orden de ideas, quien suscribe considera prudente y oportuno citar el contenido el penúltimo y último aparte del artículo 185 del Código Civil lo siguiente:

…También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.

En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior.

En atención a las normas antes transcritas, y en virtud de la voluntad manifiesta de ambos cónyuges de Separarse de Cuerpos y Bienes, esta Sentenciadora considera procedente la presente solicitud y ASI LO DECIDE.

III

Por todas las consideraciones anteriores, esta Juez Unipersonal N° 15 del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara LA CONVERSION EN DIVORCIO de la SEPARACION DE CUERPOS y BIENES, presentada por los ciudadanos S.F.M.P. y ADRIANE C.B.L., plenamente identificados en autos, conforme a lo previsto en el último aparte del artículo 185 del Código Civil. Y en virtud de ello, se declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los prenombrados ciudadanos, quienes contrajeron matrimonio en fecha 28/10/1989, por ante la Alcaldesa del Municipio Baruta del Estado Miranda.

Por efecto de la dispositiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se establece que la P.P. y la GUARDA (hoy RESPONSABILIDAD DE CRIANZA) de los adolescentes supra identificados, será ejercida por ambos padres y la CUSTODIA será ejercida por la madre ciudadana ADRIANE C.B.L..

En relación al REGIMEN DE VISITAS (hoy REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR), se ratifica y homologa lo acordado por las partes en su escrito de solicitud .

Con respecto a la OBLIGACION ALIMENTARIA (hoy OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN), se ratifica y homologa el acuerdo establecido por los solicitantes en su escrito libelar.

En cuanto a LA COMUNIDAD CONYUGAL, se ratifica lo manifestado por las partes en su escrito de solicitud.

En mérito y fundamento de las anteriores consideraciones, esta Jueza Unipersonal N° 15 de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECLARA CON LUGAR la presente solicitud de Conversión en Divorcio de la Separación de Cuerpos y Bienes, incoada por los ciudadanos S.F.M.P. y ADRIANE C.B.L., mayores de edad, venezolanos y titulares de las cédulas de identidad Nros. E-81.203.038 y E-81.404.931 respectivamente, ambos nacionalizados según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 4.386 Extraordinario de fecha 20 de Febrero de 1992, titulares de las cédulas de identidad venezolanas Nros. V-15.179.460 y V-15.179.464 respectivamente. En consecuencia, declara DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL QUE LOS UNE, el cual contrajeron en fecha 28/10/1989, por ante la Alcaldesa del Municipio Baruta del Estado Miranda, según consta de acta de matrimonio N° 493, inserta en el Libro de Registro Civil correspondiente al año 1989, por lo que se ordena participar del presente fallo a las autoridades competentes, una vez quede firme, a los fines indicados en los artículos 475 y 506 del Código Civil Venezolano. Se acuerda devolver los documentos originales consignados en el expediente, dejando en los autos la copia de los mismos debidamente certificada. Expídanse por Secretaría las copias certificadas de la presente decisión, y las que requieran las partes de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 112 del Código de Procedimiento Civil.

PUBLIQUESE Y REGISTRESE.

Dada, Firmada y Sellada en la Sala de Juicio N° 15 del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Caracas, a los dieciséis (16) días del mes de Mayo del año 2008. Años 198° y 149°.

LA JUEZA

ABG. YUMILDRE C.H.

LA SECRETARIA,

ABG. K.S..

En la misma fecha y a la hora señalada en el Sistema Juris 2000, se publicó y registró la anterior sentencia.

LA SECRETARIA,

ABG. K.S..

AP51-S-2007-002607

Motivo: Separación de Cuerpos y Bienes (Conversión en Divorcio)

YCH/KS/ych

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR