Decisión nº 69-2012 de Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 13 de Junio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 389002760

Decisión nº 69-2012 de Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 13 de Junio de 2012

Procedimiento:Prescripcion Adquisitiva
Ponente:Yittza Yorley Contreras Barroeta
Número de Expediente:5666
Fecha de Resolución:13 de Junio de 2012
Emisor:Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario
RESUMEN

V DISPOSITIVO En consideración al cúmulo de lo alegado, este JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA AGRARIA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: PRIMERO: INADMISIBLE LA ACCIÓN DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA, por ser contraria a disposición expresa de la Ley de Tierras y Desarrollo ... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPUBLICANA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA AGRARIA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA.

I

IDENTIFICACION DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS

DEMANDANTE: MENDEZ JUANA MARIA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 5.735.538, domiciliada en San Cristóbal, Estado Táchira.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: HILDEMAR ROJAS BALZA, abogado, inscrito en el I.P.S.A. bajo el N° 6.691, representación que consta en poder especial, otorgado en fecha 13 de mayo de 1997, inserto a los folios 05 y 06 del expediente.

DOMICILIO PROCESAL: Avenida los Agustinos, Conjunto Residencial Paramillo, Quinta N° 3, Parroquia San Juan Bautista, San Cristóbal, Estado Táchira.

DEMANDADOS: PATRIMONIO AUTONOMO HERENCIA YACENTE DEL PRESBITERO PABLO ANTONIO MORALES (CURADOR UNET) y HEREDEROS DESCONOCIDOS.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDADAS: Abogado José Rafael Román Pernia y/o Rodrígo Casanova Morales.

MOTIVO: PRESCRIPCION ADQUISITIVA.

EXPEDIENTE No: Agrario 5.666/2004

II

RELACIÓN DE LOS HECHOS

Se inicia por ante el extinto Juzgado de Primera Instancia Agraria y Laboral de esta Circunscripcion Judicial, la presente causa, mediante libelo de demanda presentado por el abogado Hildemar Rojas Balza, actuando en nombre y representación de la ciudadana Juana María Méndez, alegando entre otras cosas:

Que su representada adquirió un Fundo Agropecuario formado por ciento cincuenta hectáreas (150hect) de pastos ratifícales, conucos. Rastrojos, montañas y cercas de alambre de púas; sobre terrenos que son o fueron de la Comunidad Morales, y que se denominaba Finca la Rubiera, hoy se llama Finca San Judas Tadeo, en jurisdicción de San Joaquín de Navay, Distrito Libertador del Estado Táchira, y que se alindera así: NORTE, con mejoras de Amable Zambrano; SUR, con pertenencias de Miguel Ángel Gil Contreras y mejoras de Juan de Dios Sánchez Oeste; OESTE, con mejoras de Francisco Moncada; y Un Fundo Agropecuario de aproximadamente Cien Hectáreas (100 hect) en terrenos de la misma Comunidad Morales, en San Joaquín de Navay, Distrito Libertador del Estado Tachira, consistentes en partos artificiales , conucos de diferentes clases, cercas de alambre de púas, árboles frutales y una casa para habitación construida con materiales mixtos, todo alinderado asi: NORTE, con el Rio Navay, SUR, con mejoras de Amadeo Contreras, divide cerca medianera; ESTE, con mejoras de Miguel Ángel Gil Contreras; OESTE, con mejoras de Bernardino Contreras, con cerca medianera, este Fundo también se denomina San Judas Tadeo.-

Que la posesión ejercida por su representada sobre el Fundo San Judas Tadeo, lo es a través de su trabajo de organización, mantenimiento y desarrollo de la actividad agrícola y pecuaria, como lo son la siembra de pastos artificiales, la crianza, engorde y control sistemático y comercialización de ganado vacuno; mantenimiento de potreros, arreglos de cercas, vías de penetración, sistemas de riego, construcción de manga para el baño de ganado, mantenimiento de la casa de habitación y la de los obreros.

Que las mejoras agropecuarias antes descritas, fueron vendidas a su representada Juana María Méndez, por el ciudadano Marcelo Carrillo Ramírez, quien a su vez adquiere tal propiedad de las mejoras de Eugenio Sánchez Barreto, según documento registrado por ante la oficina Subalterna de Registro Publico del Distrito Libertador, Estado Táchira, inserto bajo el N° 92, folios 186 al 187, Protocolo Primero en fecha 14 de noviembre de 1980…...

Que por ante la oficina Subalterna de Registro Publico del Distrito Libertador del Estado Táchira, la persona que aparece como propietaria de la mayor extensión de tierras de la cual es parte, donde están enclavadas las mejoras agropecuarias, denominadas “SAN JUDAS TADEO, objeto material de esta acción, lo es el Presbítero Pablo Antonio Morales, tierras estas denominadas GRAN GLOBO DE URIBANTE o COMUNIDAD MORALES, de aproximadamente 220.000 hectáreas y cuyo documento de propiedad se encuentra registrado en la oficina de Registro antes indicado, bao el N° 8 de fecha 1852, protocolo Primero, Situado este Globo de tierra en los Montes del Río Uribante hasta los confines con el llano, dándole de frente el citado río arriba, con las tierras que posee el Sr. Francisco Noguera; por abajo el precitado Río hasta desembocadura e el Río Caparo, divisorio con la Provincia de Barinas.

Que por ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Agrario y Laboral de esta Circunscripción Judicial, se tramitó solicitud de Declaratoria de Herencia Yacente de los bienes quedantes al fallecimiento del Presbítero Pablo Antonio Morales….

Que con fundamento en los hechos antes narrados y la normativa jurídica ya invocada, se concluye en este caso, que Juana María Méndez, en la actualidad y hacia atrás en el tiempo, a través de sus causantes a titulo particular por las enajenaciones hechas en el tiempo y sin interrupción, ha venido poseyendo por mas de veinte (20) años, las tierras donde están enclavadas las mejoras agropecuarias denominadas SAN JUDAS TADEO, fundadas sobre terrenos de la Comunidad Morales… dedicándose en el fundo a la actividad de Cría y ceba de ganado, la siembre de pastos artificiales, la construcción de cercas, de vaqueras, manga para el baño de ganado y vacunación, bebederos, comederos, el uso de maquinaria agrícola para el desarrolla y mantenimiento de potreros y vías de acceso a los mismos. Esta actividad ha sido constante, ininterrumpida en el tiempo para el logro de la actividad agropecuaria que allí se desarrollo actualmente.

Que con fundamento en lo anterior, a nombre de Juana María Méndez, demanda por PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA VEINTENAL AGRARIA al Patrimonio Autónomo “HERENCIA YACENTE DEL PRESBITERO PABLO ANTONIO MORALES y a sus herederos desconocidos, para que reconozcan a favor de su representada, su derecho de propiedad sobre las tierras donde están enclavadas las mejoras agropecuarias y descritas denominadas SAN JUDAS TADEO, por haberse operado a su favor la prescripción adquisitiva o a ello sean condenados por el Tribunal y como consecuencia de lo anterior se le confiera el titulo formal que la acredita como propietaria, libre de todo gravamen.

Que la presente demanda sea tramitada conforme a los señalamientos contenidos en los artículos 690 al 596 del Código de Procedimiento Civil, sin que sea utilizado el procedimiento ordinario, sino la normativa contenida en la Ley de Tribunales y Procedimientos Agrarios.

ANEXÓ AL LIBELO DE DEMANDA:

1.- Instrumento Poder Otorgado por la demandante, debidamente notariado por ante la Notaria Publica Primera de San Cristóbal.

2.- Copia Simple del documento de propiedad de las mejoras objeto de la presente acción.

3.- Copia Simple del Titulo de Propiedad sobre el inmueble donde se encuentra enclavada las mejoras cuya prescripción solicitan.

4.- Constancia de propiedad de mejoras objeto de la presente demanda, expedida por el Ministerio de l Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

5.- Constancias de Registro de Productores y Empresas Agropecuarias y de Inscripción de Predios en el Registro de la Propiedad Rural, expedida por el Ministerio de Agricultura y Tierras.

6.- Copia simple de Constancia, emitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y del Transito de esta Circunscripción Judicial.

7.- Constancia emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Trabajo y Agrario del Estado Tachira..

En fecha 04 de junio de 1997, se admitió la demanda, ordenándose el emplazamiento de la demandada Herencia Yacente del Presbítero Pablo Antonio Morales, a través de su Curador Universidad Experimental del Táchira (UNET) y a todos los Sucesores y Herederos Desconocidos del Presbítero Pablo Antonio Morales y a Todas Aquellas Personas que se Crean con Derechos sobre el inmueble descrito en la demanda, por medio de Edicto.

En fecha 30 de junio de 1997, se agrego a los autos boleta de citación debidamente firmada por la parte demandada.

Corre al folio 39, diligencia de fecha 30 de julio 1997, suscrita por la Secretaria del Tribunal, mediante la cual deja constancia de haber fijado en las puertas del Juzgado, el Edicto ordenado.

Mediante diligencias, el apoderado de la parte demandante consigna ejemplares del diario la Nación y Diario los Andes, donde consta la publicación del Edicto Ordenado, los cuales fueron agregados a los autos previo su desglose (f- 40 al 119).

En fecha 16 de abril de 1998, mediante escrito, la parte actora en la persona de su apoderado judicial, consigna copia fotostática del documento de propiedad de la Finca SAN JUDAS TADEO, registrado por ante la Oficina de Registro Publico del Distrito Libertador del Estado Tachira, en fecha 18 de abril de 1986

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

Por auto de fecha 20 de octubre de 1998, el Tribunal designó defensor judicial de los Herederos Desconocidos del Presbítero Pablo Antonio Morales y a Todas Aquellas Personas que se Crean con Derechos a la abogada MORELLA SANCHEZ, quién luego de cumplidas todas las formalidades de la citación, en fecha 24 de Marzo de 1999, presentó Escrito de Contestación en los siguientes términos (f- 147/148):

“ … Hasta el día de hoy, no he logrado comunicarme con persona alguna de las cuales el despacho a su digno cargo me ha dado su representación y la defensa de sus derechos en esta causa, y habiendo revisado las actas procesales y relacionando unas con otras entre si, encuentro que el acción de Prescripción Adquisitiva intentada por la demandante, ciudadana JUANA MARIA MENDEZ, suficientemente identificadas en autos, no hay violaciones relativas a la ley sustantiva ni relativas a normas procedimentales, que constituyan actuaciones que yo pueda alegar en beneficio y defensa de mis representados, en tal razón, ejerceré, en el curso del juicio la representación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS