Decisión de Juzgado de Protección LOPNA de Portuguesa (Extensión Acarigua), de 30 de Mayo de 2008

Fecha de Resolución30 de Mayo de 2008
EmisorJuzgado de Protección LOPNA
PonenteZelidet C Gonzalez Quintero
ProcedimientoDivorcio 185 - A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA- EXTENSIÓN ACARIGUA.

SALA DE JUICIO

Acarigua, 30 de Mayo de 2008.

I

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

EXPEDIENTE N° 8612-08

SOLICITANTES: M.A.R.G. y E.J.Á.C.; venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 17.278.062 y 10.639.118, respectivamente; la primera, domiciliada en el Barrio “Altamira”, Calle 12 entre Avenida Circunvalación Sur y Avenida 3, N° 15, Acarigua, Municipio Páez del Estado Portuguesa; el segundo, con domicilio en la Urbanización “Baraure I”, Calle, Sector II, Vereda 8, N° 7, Municipio Araure del Estado Portuguesa.

ABOGADO ASISTENTE: A.R.F.; inscrita en el Inpreabogado con el Nº 53.387.

MOTIVO: DIVORCIO 185-A

SENTENCIA DEFINITIVA.

II

RELACIÓN PROCEDIMENTAL

En fecha 04 de Abril de 2008, los ciudadanos identificados al inicio, debidamente asistidos por Abogado, presentaron solicitud de Divorcio, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 185-A del Código Civil Venezolano.

En su escrito libelar manifestaron que contrajeron matrimonio civil en fecha 01 de Noviembre de 1999 por ante la Prefectura del Municipio Páez del Estado Portuguesa.

Manifiestan, igualmente, que su último domicilio conyugal fue fijado en el actual domicilio de la cónyuge, supra señalado.

Que de su unión procrearon una (1) hija, de nombre: (********); hoy de ocho (8) años de edad.

Así mismo, relatan que se encuentran separados desde el 13 de M.d.N. de 2002, que así han permanecido, teniendo más de 5 años separados de hecho, por lo que acuden a solicitar la disolución de su vínculo conyugal conforme a lo dispuesto en el Artículo 185-A del Código Civil.

Que no adquirieron bienes patrimoniales que partir.

Con respecto a su hija acordaron que la Custodia sería ejercida por la madre.

Que el padre se obligó a aportar como Obligación de Manutención para su hija la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA BOLÍVARES (BsF. 250,00).

Convinieron igualmente, en cuanto al Régimen de Convivencia, que el padre visitará a la niña cada quince días y durante la semana, cuando el trabajo se lo permita. En vacaciones y feriados, los padres acordarán previamente los días que su hija compartirá con cada uno de ellos, de manera alterna.

Por auto de fecha 11 de Abril de 2008, se admitió a sustanciación la solicitud, ordenándose y librándose boleta de citación a la Fiscal IV del Ministerio Público, de conformidad con lo previsto en el Artículo 132 del Código de Procedimiento Civil, anexándole copia certificada de la solicitud, a los fines de que emita su opinión. Así mismo, se acordó oír a la niña (**********).

En fecha 16 de Abril de 2008 se oyó la opinión de la niña. El 12 de Mayo de 2008, constó en autos la notificación practicada a la Fiscal Cuarto del Ministerio Público, quien manifestó su opinión el 15 de Mayo de 2008.

III

MOTIVA

Examinadas las actas procesales que conforman el presente procedimiento, observa quien juzga que los solicitantes han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, sin que se haya producido entre ellos la reconciliación, por lo que se configura una ruptura prolongada de la vida en común que encuadra dentro de las previsiones del Artículo 185-A del Código Civil, dispositivo legal éste invocado por los accionantes para solicitar se declare el Divorcio y, en consecuencia, la disolución del vínculo conyugal que los une.

Así mismo, se evidencia el cumplimiento de los requisitos que impone la normativa especial de la materia, específicamente en el Parágrafo Primero del Artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, al señalar las condiciones que establecieron de común acuerdo con respecto a la hija procreada en su unión matrimonial.

En consecuencia, debe declararse Con Lugar la presente solicitud de Divorcio y, por ende, disuelto el vínculo conyugal, y así se declarará en la dispositiva.

IV

DISPOSITIVA

Por los motivos antes expuestos y sus fundamentos, ésta Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa- Extensión Acarigua, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de Divorcio y, en consecuencia, DISUELTO EL VÍNCULO CONYUGAL que unía a los ciudadanos: M.A.R.G. y E.J.Á.C.; venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 17.278.062 y 10.639.118; en virtud del matrimonio civil contraído por ante la Prefectura del Municipio Páez del Estado Portuguesa, en fecha 01 de Noviembre de 1999. Y Así se Declara.

En consecuencia, y por efectos de la entrada en vigencia de la normativa sustantiva de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, en fecha 10 de Diciembre de 2007, se establecen las siguientes condiciones en lo referido a la hija procreada en el matrimonio:

La P.P. y la Responsabilidad de Crianza, y de conformidad con lo previsto en el Artículo 358, eiusdem, será ejercida conjuntamente por ambos padres. La Custodia, la ejercerá la madre, de conformidad con lo previsto en el Artículo 359 del mismo cuerpo legal. Y Así se Establece.

En cuanto al Régimen de Convivencia, el padre visitará a la niña cada quince días y durante la semana, cuando el trabajo se lo permita. En vacaciones y feriados, los padres acordarán previamente los días que su hija compartirá con cada uno de ellos, de manera alterna.

En este sentido, y en fundamento a lo previsto en el Artículo 389-A de la Ley en comentario, se advierte a la madre, que podrá ser privada de la Custodia de su hijo en caso que de una manera reiterada e injustificada incumpla u obstaculice el disfrute efectivo del derecho de Régimen de Convivencia.

Así mismo, se advierte al padre que podrá ser limitado del derecho a visitar a su hijo (Régimen de Convivencia) en el caso de incumplimiento en el aporte por Obligación de Manutención al cual queda obligado. Y Así se Establece.

Es oportuno señalar que el Régimen de Convivencia comprende no solo el acceso a la residencia de su hijo sino también, la posibilidad de llevarlo a un lugar distinto al de su residencia, y cualquier otra forma de compartir con él.

En cuanto a la Obligación de Manutención, el padre aportará la cantidad de DOSCIENTOS BOLÍVARES FUERTES (BsF. 200,00) mensuales; que depositará en una cuenta bancaria para cuya apertura y movilización se autoriza a la madre del niño. La cantidad mencionada que se incrementará al doble en los meses de Septiembre y Diciembre, es decir, CUATROCIENTOS BOLÍVARES FUERTES (BsF. 400,00), en razón de que en dichos meses los gastos aumentan, y en ejercicio de la facultad que le confiere al Juez el Artículo 450 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. Dicha Obligación deberá ser cancelada por adelantado y el atraso injustificado en el pago de la misma causará intereses calculados a la rata del doce (12%) anual, de conformidad al artículo 374 ejusdem, y la posibilidad de que le sea limitado el Régimen de Convivencia, según lo establecido en el Artículo 358 de la citada ley. Y Así se Establece.

Así mismo éste Tribunal advierte que el monto de la Obligación de Manutención se ajustará en forma automática y proporcional a las necesidades de su hijo y la capacidad económica del OBLIGADO.

Ambos padres costearán a partes iguales los gastos médicos, medicinas, consultas médicas, uniformes, útiles escolares, vestuario, calzado, y otros eventuales gastos que amerite su hijo. Y Así se Decide.

Queda Disuelta la Comunidad Patrimonial de Bienes Conyugales. Y Así se Decide.

Expídase a las partes copia certificada de la presente sentencia. Ofíciese al Registro Civil del Municipio Páez del Estado Portuguesa, así como al Registrador Principal Civil del Estado Portuguesa de la presente sentencia, una vez quede firme, anexándole copias certificadas de la misma, a los fines de que estampen la correspondiente nota marginal.

Para la obtención de los fotostatos se autoriza a la Secretaria de ésta Sala, quien la certificará con su firma, de conformidad con el Artículo 112 del Código de Procedimiento Civil.

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE.

Dado, Firmado y Sellado en la sala de despacho del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en Acarigua, a los Treinta días del mes de M.d.D.M.O.; a 198 años de la Independencia y 149 de la Federación.

LA…

…JUEZ UNIPERSONAL Nº 01,

Abg. ZELIDET G.Q..

LA SECRETARIA DE SALA,

Abg. N.C.M..

Publicada en su fecha, siendo las 2:30 p.m. Conste,

Scría.

ZGQ/NCM/Ma.Alonso.-

Exp. 8612-08

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR