Decisión nº 100 de Tribunal Cuarto de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 22 de Febrero de 2012

Fecha de Resolución22 de Febrero de 2012
EmisorTribunal Cuarto de Protección del Niño y Adolescente
PonenteMarlon José Barreto Ríos
ProcedimientoHomologación De Manutención.

Expediente: 21261.-

Causa: Homologación de Convenio de Obligación de Manutención.

Solicitantes: M.C.B.S. y E.A.H.

Niños: E.J. y J.A.H.B.

PARTE NARRATIVA

Recibida la anterior solicitud de Homologación de Convenio de Obligación de Manutención emanada de la Defensoría del Niño, Niñas y Adolescente Fundación N.Z.d.M.M.d.E.Z., relacionada con los ciudadanos M.C.B.S. y H.A.H. titulares de las cédulas de identidad N° V-23.259.706 y V- 25.439.481, respectivamente, en beneficio de los niños ERAMOS JESUS y J.A.H.B., désele entrada, fórmese expediente y numérese.

Narran los solicitantes, que acordaron fijar los montos de la obligación de manutención a favor del niño, de la siguiente manera:

• PRIMERO: El ciudadano HERASMOS A.H. se compromete a suministrar semanalmente a la señora M.B. por concepto de obligaciónb de Manutención a favor de sus hijos la cantidad de bolívares cuatrocientos (Bs. 400,oo) es decir; le hará entrega de cien bolívares (Bs. 100,oo) los días sábados de cada mes mediante recibo de pago en señal del cumplimiento de la obligación de manutención, este dinero será para gastos de alimentación.

• SEGUNDO: Los gastos de Salud: serán aportados por ambos padres, es decir el 50% cada uno.

• TERCERO: En los gastos Médicos, serán cubiertos en un porcentaje del 50% por cada uno.

• CUARTO: En relación a los gastos decembrinos: Ambos padres se comprometen a comprarle la ropa y los juguetes de diciembre

Mediante esta sentencia de fecha 22 de febrero de 2012, este Tribunal procede a admitir la anterior solicitud, por cuanto ha lugar en derecho, por no ser contraria al orden público, a las buenas costumbres y a ninguna disposición expresa de la ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 431 del Código de Procedimiento Civil. Se ordena la notificación de la Fiscal Especializa.d.M.P..

PARTE MOTIVA

En tal sentido, evaluados como han sido todos y cada uno de los hechos alegados por las partes, este Tribunal constituido por la Sala de Juicio - Juez Unipersonal No. 4 del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, pasa a decidir sobre la procedencia de la presente solicitud de Homologación de Convenio de Obligación de Manutención, en los siguientes términos:

El artículo 375 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, dispone:

El monto a pagar por concepto de Obligación de Manutención, así como la forma y oportunidad de pago pueden ser convenidos entre el obligado u obligada y el solicitante o la solicitante. En estos convenios debe preverse lo concerniente al incremento automático del monto fijado y los mismos deben ser sometidos a la homologación del juez o jueza, quien cuidará siempre que los términos convenidos no sean contrarios a los intereses del niño, niña o adolescente. El convenimiento homologado por el juez o jueza tiene fuerza ejecutiva.

Por su parte el artículo 365 ejusdem establece:

La Obligación de Manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente.

En tal sentido, este Juzgador actuando de conformidad con la norma antes trascrita, partiendo del Principio del Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes, consagrado en el artículo 3.1 de la Convención Sobre los Derechos del Niño y 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes por parte de los jueces para asegurarse de su desarrollo integral, así como de las necesidades elementales, su manutención, estudio y que todo lo requerido por éstos se vea cubierto; observa del convenio suscrito por las partes, que el mismo se ajusta a las necesidades de orden material antes señaladas, consagradas en el artículo 365 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En ese sentido, se encuentra garantizado el derecho a un nivel de vida adecuado del niño de autos, establecido en el artículo 30 ejusdem, por lo que este Juzgador considera que el presente convenimiento de obligación de manutención debe ser aprobado y homologado en todos y cada uno de sus términos. Igualmente, este Tribunal establece que los montos acordados por los progenitores serán incrementados automáticamente cuando se verifique que el obligado de la manutención haya recibido un aumento de sus ingresos; conforme al último aparte del artículo 369 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a favor y único interés de la niña antes señalada. Así se declara.

PARTE DISPOSITIVA

DECISIÓN

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio - Juez Unipersonal No. 4, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara:

• APROBADO Y HOMOLOGADO: el Convenio celebrado entre los ciudadanos M.C.B.S. y H.A.H.A., titulares de las cédulas de identidad N° V-23.259.706 y V-25.439.481, respectivamente, en beneficio de los niños E.J. y J.A.H.B., en consecuencia, se le da el carácter de cosa juzgada formal más no material.

 PRIMERO: El ciudadano HERASMOS A.H. se compromete a suministrar semanalmente a la señora M.B. por concepto de obligación de Manutención a favor de sus hijos la cantidad de bolívares cuatrocientos (Bs. 400,oo) es decir; le hará entrega de cien bolívares (Bs. 100,oo) los días sábados de cada mes mediante recibo de pago en señal del cumplimiento de la obligación de manutención, este dinero será para gastos de alimentación.

 SEGUNDO: Los gastos de Salud: serán aportados por ambos padres, es decir el 50% cada uno.

 TERCERO: En los gastos Médicos, serán cubiertos en un porcentaje del 50% por cada uno.

 CUARTO: En relación a los gastos decembrinos: Ambos padres se comprometen a comprarle la ropa y los juguetes de diciembre

• Este convenimiento está sujeto a ajuste de forma automática y proporcional de acuerdo al a capacidad económica del obligado y la necesidad e interés del niño, niña o adolescente, teniendo en cuenta la tasa de inflación establecida por el Banco Central de Venezuela y el atraso injustificado en el pago de la obligación asumida ocasionará intereses calculados a la tasa del doce (12%) anual.

Publíquese, regístrese y notifíquese. Déjese copia certificada por Secretaría.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio - Juez Unipersonal No. 4 del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los veintidós (22) días del mes de febrero de 2012. Años: 201º de la Independencia y 152º de la Federación.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR