Decisión nº PJ0182016000235 de Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, Mercantil sede en Ciudad Bolivar de Bolivar (Extensión Ciudad Bolivar), de 26 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución26 de Septiembre de 2016
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia Civil, Mercantil sede en Ciudad Bolivar
PonenteJosé Urbaneja
ProcedimientoDivorcio Contencioso

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, BANCARIO, AGRARIO Y TRANSITO DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVAR

ASUNTO: FP02-V-2016-000429

RESOLUCION Nº PJ0182016000235

El día 07/07/2016 fue admitida por este tribunal demanda de DIVORCIO CONTENCIOSO intentada por el ciudadano M.E.T.C., venezolano, mayor de edad, civilmente hábil, titular de la cédula de identidad Nº 12.182.280 y de este domicilio, debidamente asistido por el profesional del derecho J.L.L.A., abogado en ejercicio, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado según matrícula Nº 192.180 y de este domicilio, contra la ciudadana Y.D.G.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 18.623.856 y de este domicilio, ordenando el emplazamiento de la parte demandada para que concurran personalmente al PRIMER ACTO CONCILIATORIO que tendrá lugar al día de despacho siguiente pasado que sean cuarenta y cinco (45) días luego de su citación ante este tribunal, observando quien suscribe, que desde la fecha de admisión hasta la presente fecha (26/09/2016), no se gestionó la citación de la demandada de autos, trayendo como consecuencia la perención de la instancia, contenida en el ordinal 1° del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil.

Ahora bien, hecha la relación y analizado exhaustivamente el presente asunto, éste juzgador pasa a pronunciarse sobre la perención de la siguiente manera:

La perención es un modo de extinguir la relación procesal, al transcurrir un cierto período en estado de inactividad. La perención de la instancia no extingue la pretensión, pero deja sin efecto el proceso con todas sus consecuencias. La perención de la instancia es una institución netamente procesal, constituye uno de los medios de terminación del proceso distinto a la sentencia.

El artículo 267 en su ordinal 1° del Código de Procedimiento Civil establece:

…Cuando transcurrido treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado…

El Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de fecha 06 de julio de 2004, Sala de Casación Civil, resolvió que: “… la obligación arancelaria que previó la Ley de Arancel Judicial perdió vigencia (...) quedando con plena aplicación las contenidas en el precitado artículo 12 de dicha ley ..." y que "... deben ser estricta y oportunamente satisfechas por los demandantes dentro de los 30 días siguientes a la admisión de la demanda, mediante la presentación de diligencias en la que ponga a la orden del alguacil los medios y recursos necesarios para el logro de la citación del demandado, (…) de otro modo su omisión o incumplimiento, acarreará la perención de la instancia …”

De la norma parcialmente transcrita así como de la jurisprudencia antes señalada se observa que el ordinal 1° del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, está dirigido a sancionar el incumplimiento, por la parte actora, de los deberes que le impone la Ley para lograr la citación del demandado y por su carácter punitivo es de aplicación restrictiva.

En este caso se observa que en fecha 0707/2016 se admitió la presente demanda y hasta la presente fecha, vale decir, 26/09/2016 transcurrió holgadamente el lapso previsto en el citado artículo 267.1 de la ley adjetiva civil sin que el demandante hubiere cumplido con la carga de poner a disposición del Tribunal los medios materiales necesarios para practicar la citación de los demandados como lo prevé el artículo 12 de la Ley de Arancel Judicial.

Por todos los razonamientos antes expuestos, y aunado a ello el principio constitucional que establece “Que el Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismo o reposiciones inútiles, este tribunal PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, BANCARIO, AGRARIO Y DEL TRANSITO DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLÍVAR administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA, contemplada en el ordinal 1° del artículo 267, del Código de Procedimiento Civil y consecuencialmente se declara EXTINGUIDO este proceso. Así se decide

Notifíquese a la parte actora de la presente decisión.

Publíquese y regístrese.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Audiencias de este tribunal, en Ciudad Bolívar, a los veintiséis (26) días del mes de septiembre del año dos mil dieciseis. Años: 206° de la Independencia y 157° de la Federación.

El Juez Provisorio,

DR. J.R.U.T..-

El Secretario Temporal,

ABG. E.P..-

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia, siendo las nueve y cero minutos de la mañana (09:00 a.m.)

El Secretario Temporal,

ABG. E.P..-

JRUT/EP/luis.-

Es copia fiel y exacta del original de la sentencia interlocutoria con fuerza definitiva Nº PJ0182016000235 de fecha 26 de septiembre de 2016 correspondiente al expediente Nº FP02-V-2016-000429 contentivo del juicio de DIVORCIO CONTENCIOSO interpuesta por M.E.T.C. contra Y.D.G.L., este Tribunal la cual fue firmada y sellada en original, de conformidad con el articulo 111 y 248 del Código de Procedimiento Civil. Ciudad Bolívar, a los veintiséis (26) días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis. Años: 206º de la Independencia y 157º de la Federación.-

El Secretario Temporal,

Abg. E.P..-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR