Decisión nº PJ0082008000387 de Sala Octavo de Juicio de Protección del Niño y Adolescente de Caracas, de 25 de Febrero de 2008

Fecha de Resolución25 de Febrero de 2008
EmisorSala Octavo de Juicio de Protección del Niño y Adolescente
PonenteSahiti Vidal de Guzman
ProcedimientoAutorizacion Pasaporte

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL

ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL

DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.

SALA DE JUICIO. JUEZ UNIPERSONAL VIII

Caracas, veinticinco (25) de febrero de dos mil ocho (2008)

197º y 148º

ASUNTO: AP51-S-2007-011960.

SOLICITANTE: Ciudadana M.V.B.P., venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N° V-25.208.789

ABOGADO ASISTENTE: Dra. C.M., abogada adscrita a la Clínica Jurídica de la Universidad Católica A.B. (Servicio de Asesoría Jurídica gratuita a la Comunidad)

ADOLESCENTE: ZZZZZ ZZZZ ZZZZ ZSZZZ, de trece (13) años de edad.

MOTIVO: AUTORIZACION JUDICIAL PARA RENOVAR PASAPORTE.

I

Vista la solicitud de Autorización Judicial para renovar Pasaporte, presentada por la ciudadana M.V.B.P. ya identificada, madre de la adolescente ZZZZZ ZZZZ ZZZZ ZSZZZ, esta Sala de Juicio VIII, a los fines de proveer observa:

PRIMERO

La ciudadana M.V.B.P., solicitó en su escrito libelar autorización judicial para renovar antes las autoridades competentes, el pasaporte de su hija ZZZZZ ZZZZ ZZZZ ZSZZZ.

SEGUNDO

En fecha 02 de julio de 2007 (f. 8), se admitió la presente solicitud, ordenándose de conformidad con lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, oír la opinión de la adolescente P.R.C.B.; por último, se instó a la solicitante a señalar con precisión la dirección del ciudadano P.R.C.C., titular de la cédula de identidad N° E-81.369.272.

TERCERO

Conjuntamente con el escrito la solicitante consignó copia certificada de la partida de nacimiento de la adolescente P.R.C.B., expedida por la Primera Autoridad Civil de la Parroquia San Juan, Municipio Libertador, Distrito Federal; dicho recaudo en atención a lo establecido en los artículos 429 del Código de Procedimiento Civil y 1360 del Código Civil, quién aquí suscribe, lo aprecia y le da valor probatorio, y así se declara.

QUINTO

Establece el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 8 y 22 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, lo siguiente:

Artículo 26 CRBV: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles…”

Artículo 8 LOPNA: “El Interés Superior del Niño es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías…”

Artículo 22 LOPNA: “Todos los niños y adolescentes tienen derecho a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad, de conformidad con la ley…”

Es el caso que la ciudadana M.V.B.P., solicita Autorización para renovar el Pasaporte de su hija P.R.C.B., de trece (13) años de edad, siendo este un documento de identificación al que todo niño o adolescente tiene derecho, de acuerdo con la Ley; y en atención a lo expresado en las normas antes transcritas, así como analizadas las actas procesales que conforman el presente asunto, considera quién aquí suscribe que, el pedimento formulado de autorización judicial para tramitar pasaporte es procedente. Y ASI EXPRESAMENTE LO DECIDE.

II

Por todas las consideraciones anteriores esta Juez Unipersonal VIII del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, AUTORIZA a la ciudadana M.V.B.P., venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N° V-25.208.789, a fin de que proceda a tramitar por ante la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX,) la renovación del pasaporte de la adolescente P.R.C.B., de trece (13) años de edad. En virtud de ello, se ordena expedir copia certificada de la presente decisión, previa consignación de los correspondientes fotostatos, a los fines legales consiguientes.

PUBLIQUE Y REGISTRESE.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio, Juez Unipersonal VIII del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los veinticinco (25) días del mes de febrero del año dos mil ocho (2008). Años: 197° de la Independencia y 148 de la Federación.

LA JUEZ

LA SECRETARIA

DRA. MARIA GABRIELA OLAVARRIA

Abg. EMELY VILLAMIZAR

En esta misma fecha 25 de febrero de 2008, se publicó y registró la anterior decisión.

LA SECRETARIA

Abg. EMELY VILLAMIZAR

AP51-S-2007-0111960.

MO/EV/Johnnys.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR