Decisión de Tribunal Segundo de Control de Trujillo, de 17 de Abril de 2008

Fecha de Resolución17 de Abril de 2008
EmisorTribunal Segundo de Control
PonenteJosé Daniel Perdomo Durán
ProcedimientoCambio De Centro De Reclusion

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control

TRUJILLO, 17 de Abril de 2008

197º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : TP01-P-2008-001041

ASUNTO : TP01-P-2008-001041

Visto los escritos presentados por los Abogados A.T.P. y R.R.M., actuando como defensores privados de los ciudadanos M.J.O., R.A.P. y P.M.D., respectivamente, solicitando el cambio del lugar de reclusión del Internado Judicial del Estado Trujillo, para el Destacamento policial Nº 40, Comisaría Policial Nº 04, de la ciudad de Bocono del Estado Trujillo, este Tribunal para decidir observa:

Sostienen los solicitantes para apuntalar sus pedimentos, que la reclusión de los imputados en el lugar sugerido les resulta mas favorable con respecto a los beneficios refutados, por ser en jurisdicción del Municipio Bocono donde están domiciliados sus familiares, que les proveen de la asistencia en sus necesidades de orden personal. Al respecto , es necesario destacar que la condición de privados de la libertad de los justiciables le impone al Estado la obligación de la satisfacción de las necesidades perentoria de estos, por una parte, y por la otra la infraestructura carcelaria diseñada para garantizar la eficacia de el cumplimiento de las privaciones judiciales preventivas de libertad, o de penas, resulta la mas idónea para tal fin; no pudiendo hacer abstracción de las circunstancias que dichos establecimientos penitenciarios son los que en condiciones normales deben utilizarse para el cumplimiento de las referidas medidas, por lo que en esa orientación resulta necesario determinar que la infraestructura adecuada para que cumplan la medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad los ciudadanos P.E.M., M.J.O.V. y R.A.P., es el Internado Judicial del Estado Trujillo. Así se decide.

En otro orden de ideas resulta necesario puntualizar que el director del proceso esta en la obligación de garantizar la celebración del mismo allanando y procurando evitar cualquier obstáculo o circunstancia que pudiera presentarse en el transcurso del mismo, y en ese sentido resulta lógico inferir que tal propósito resulta mas fácil a través de las circunstancias de cercanía entre el centro penitenciario y la sede del Tribunal, debiéndose entender que se suprimen los riesgos de cualquier naturaleza que se corren trasladando a los imputados desde largas distancias , y todo ello guarda relación con la celebración del proceso sin dilaciones indebidas como lo exige el articulo primero del Código Orgánico Procesal Penal, 26 y 49.3 constitucionales.

Publíquese, regístrese y notifíquese.

Trujillo a los 17 días del Mes de Abril del año 2008.

El Juez de Control N° 02

El Secretario

Abog. José Daniel Perdomo Duran

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR